Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Mujer
Actualizado el 2014-11-25 a horas: 17:48:09

Ministras piden aprobar un decreto que evite a agresores de mujeres acceder a la administración pública

(ABI).- La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó el martes que las ministras que forman parte del Gobierno plantearon la aprobación de un decreto, para que las personas que tengan una denuncia de violencia contra la mujer no accedan a cargos en la administración pública.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Las ministras hemos planteado un decreto supremo para operativizar que ninguno no solamente maestros, policías sino Fuerzas Armadas, quienes sean denunciados por un hecho de violencia no puedan acceder a un cargo en la administración pública", dijo.

La Ministra manifestó que se espera que en el ámbito privado se asuma la misma responsabilidad, porque la violencia no es propia de la administración pública, sino va más allá.

La pasada semana, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que en la Policía y en el magisterio, las autoridades del sector ya habían aprobado normativas para evitar que personas que hayan cometido hechos de violencia contra la mujer no asciendan al grado inmediato o a la categoría respectiva.

El planteamiento del decreto es parte de una campaña sostenida denominada ‘Alto a la violencia‘, que se inicia esta jornada a propósito del Día Internacional de la lucha contra la violencia a la mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

Suxo dijo que así como el Gobierno respeta la cultura de paz y de diálogo "queremos tener paz hogares, familias y escuelas espacios en los que participa la mujer con seguridad que nos lleve a ver que no habrá violencia y si la hay que será sancionada".

Por su parte la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, convocó a la sociedad en su conjunto a luchar contra la violencia a la mujer, porque -dijo- no basta con la aprobación de leyes, con querer endurecer las penas, ya que debe existir conciencia en las personas: en las mujeres de hacerse respetar y en los varones de respetar los derechos de las mujeres.

No obstante, destacó la normativa boliviana relacionada a la violencia, la que es incluso "envidiada" en el exterior, aunque aseveró que se precisa aplicarla, para lo que reiteró el pedido del concurso de todos los actores de la sociedad.

A su turno, la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby, dio cuenta que la campaña gira en torno a tres principales ejes: no más impunidad, no más víctimas y fomentar una movilización social grande con participación activa de hombres y mujeres.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014