Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2014-11-16 a horas: 16:27:44

Gobierno: Bolivia ya enfrentó caída de precios en años pasados y ratifica crecimiento

(ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró el domingo que Bolivia enfrentó la caída de precios del petróleo en años pasados y ratificó que ese país andino amazónico liderará por segunda vez el crecimiento económico entre los países de Sudamérica con un 5,7%, según las proyecciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia‘ difundido por medios estatales, Arce evidenció con datos que Bolivia enfrentó los precios bajos del petróleo en el 2008 cuando el costo del barril de petróleo se "desplomó" de 145 a 30 dólares, con 115 dólares de caída vertical.

Destacó que en el 2009 con esos precios bajos del petróleo, Bolivia tuvo por "primera vez en la historia" el reconocimiento internacional por el crecimiento más alto de la región con 3,4%.

En esa dirección, explicó que la actual caída de 107 a 77 dólares del precio del barril de petróleo se registró en julio pasado "y los opinadores no dijeron nada". Sin embargo, tras la visita del Banco Mundial (BM) en octubre pasado publicaron una serie de artículos "en la describen la caída como si fuera algo que por primera vez esta sucediendo en el país".

"Hemos enfrentado no solamente el desplome de precios el 2008, sino que el 2011 de 113 millones de dólares bajó 75 dólares y nadie ha dicho nada, no hay ni un sólo articulista y opinador que haya comentado esa caída. El 2012 también hemos tenido esta caída el petróleo de 109 a 77 dólares", detalló.

En ese marco, aseveró que el país ya ha experimentado en tiempos pasados no solamente el ciclo de pequeñas caídas sino que el "desplome" de precios, sin embargo este año se prevé que Bolivia "tenga nuevamente, en menos de cinco años, el mayor crecimiento de la región".

"Bolivia sigue enfrentado precios bajos, el contexto internacional es adverso, pero Bolvia sigue creciendo. El 2013 con esos precios bajos Bolivia creció al 6,8%", resaltó.

El Ministro de Economía precisó que el crecimiento se debe al modelo económico social comunitario productivo implementado por el Gobierno boliviano, en vez de la política neoliberal que apostaba a la demanda externa.

"Por eso es que los opinadores siguen pensado que porque los precios están mal afuera nos va a ir mal", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014