Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-10-27 a horas: 12:52:31

Elecciones 2014

Los siete dispositivos políticos del MAS y la victoria de Evo

David Ali Condori*

La victoria de Evo Morales en las elecciones generales del 12 de octubre para muchos era previsible, porque las encuestas le situaban por encima del 50% de preferencia electoral. En ese sentido, no es ninguna sorpresa el triunfo del MAS con más del 60% de votos a nivel nacional[1], ganando con mayoría en los ocho departamentos, de los nueve que hay en Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De la misma manera era previsible la derrota de la oposición, ya que no pudieron unificar una única candidatura, tampoco lograron renovar los liderazgos tradicionales, ni proponer un programa de gobierno distinto al capitalismo. En ese contexto, los candidatos de la oposición (Doria Medina, Juan del Granado y Jorge Quiroga Ramírez) han construido su camino hacia la derrota. Aunque, el Partido Verde de Bolivia (PVB) apareció como una alternativa, pero no tuvo suficiente capacidad, ni condiciones para capitalizar el voto descontento del MAS.

En este contexto surgen algunas incógnitas como: ¿Por qué Evo Morales obtuvo más del 60% de apoyo electoral?, ¿Qué factores motivaron para su tercera reelección consecutiva?, ¿Cómo se explica la victoria electoral del MAS?, estas interrogantes guiarán nuestra reflexión en los próximos párrafos. Pues, creemos que el triunfo electoral del MAS merece una explicación, sabiendo que los candidatos oficialistas antecesores a Evo Morales, casi siempre solían bajar en la preferencia electoral.

Los dispositivos políticos que condujeron al triunfo de Evo Morales

Probablemente haya muchos factores que condujeron a la victoria de Evo Morales en estas elecciones presidenciales, pero nosotros hemos focalizado siete dispositivos más importantes que incidieron en su reelección a un tercer mandato, los cuales son: la imposición del líder único, cooptación e instrumentalización de los dirigentes de la organizaciones sociales, control vertical de los medios comunicación (estatales y paraestatales), instrumentalización política del obrismo, construcción social del enemigo, reconciliación con la vieja oligarquía y fraccionamiento de la oposición y finalmente el crecimiento económico y las políticas del asistencialismo.1. La imposición del líder único, es decir “Evo único” se viene construyendo desde la primera gestión del gobierno del MAS; se puede identificar al Vicepresidente y su entorno como los principales precursores de esta idea, ya que una vez, el mismo Álvaro García Linera dijo: “… un liderazgo surgido en tiempos de revolución, es insustituible. Su reemplazo es un hecho biológico, no político… Sí te adelantas mucho eres un competidor y un buen líder no puede aceptar un competidor” (García en Svampa y otros, 2010: 30). Esto se debe a que Evo Morales se ha convertido en un “instrumento de lucro” para la nueva y la vieja oligarquía que gobierna el país a nombre del “proceso de cambio”. Sin la figura de Evo Morales, el entorno blancoide tendría pocas probabilidades de mantenerse en el poder político, de ahí que el capital corporal del líder indígena es importante para estos sujetos históricamente gobernantes del país.

Desde ese punto de vista, han limitado toda posibilidad de que surjan nuevos líderes alternativos a Evo Morales, a muchos indios con tendencias de liderazgo han expoliado del gobierno con acusaciones justificadas e injustificadas, como el caso de Santos Ramírez, acusado de corrupción; Félix Patzi, por conducir en estado ebriedad; Abel Mamani, por un supuesto escándalo fotografiado con mujeres desnudas; así podemos detallar muchos.

Ante esta situación, muchos dirigentes de las organizaciones sociales, entre ellos profesionales indígenas no han podido visibilizar sus liderazgos. Por tal razón, en las elecciones del 12 de octubre se presentó la carestía de líderes, capaces de hacer frente al candidato Evo Morales. En consecuencia, muchos electores descontentos (sobre todo los indígenas) con el actual gobierno, se han visto obligados a votar por el MAS, ya que no había otro líder alternativo a Evo Morales.

Por otro lado, aquí hay que reconocer la cualidad carismática de Evo Morales como líder indígena, que es capaz de generar aceptación de multitudes con un discurso popular y caudillista, cual si fuera el salvador de Bolivia, digno de seguir. Por eso, se intenta promover un movimiento juvenil denominado “generación Evo”.2. La cooptación e instrumentalización de los dirigentes de las organizaciones sociales ha jugado otro papel importante para la victoria de Evo Morales, puesto que los dirigentes se han constituido como nuevos caciques, mediadores de dominación y obediencia entre el gobierno y sus bases. Así como ocurría durante la colonia, cuando los cacique eran funcionales e instrumentos de los españoles para la dominación india.

Para corroborar esta hipótesis, basta ver las declaraciones del máximo representante de la CSUTCB, Damián Condori, cuando en mes de agosto dijo que “Nosotros somos muy orgánicos y vamos a cumplir. Para nosotros es prohibido el voto cruzado… Y eso se va a controlar a través de las federaciones departamentales, las federaciones provinciales y centrales”[2]. En esa lógica, hay una probabilidad de que en los sectores rurales, los dirigentes hayan ejercido el control del voto de sus bases a favor del MAS y esto ha incidido de alguna manera para el triunfo electoral del candidato Evo Morales.3. Control vertical de los medios de comunicación (paraestatales y estatales), Raúl Peñaranda en su libro “Control remoto”, sostiene que el gobierno del MAS, en los últimos años ha logrado construir una red de medios “paraestatales”, con el objetico de “Alentar y destacar todas las acciones oficialistas ‘positivas’, incluso las que tienen importancia menor. Cualquier entrega de obras…, que realiza Presidente y otras figuras del gobierno debe ser ampliamente divulgada” (Peñaranda, 2014: 24).

Según Peñaranda, los medios “paraestatales” que controla el actual gobierno son: la red ATB, PAT, Full TV, Abya Yala TV, La Razón y Extra (Peñaranda, 2014). A esto se suman los medios estatales como: Canal 7, periódico El Cambio, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las radios de la red Patria Nueva, donde el gobierno tiene un control vertical de nota editorial y la publicidad gubernamental.

De esta manera, el poder mediático se ha convertido en un instrumento político, constructor de la buena imagen del actual gobierno. Lo cual ha incidido en el comportamiento del electorado, para que el día de las elecciones generales opte como candidato de preferencia a Evo Morales.4. Instrumentalización política del obrismo, la ideología desarrollista está muy presente el gobierno del MAS, por eso ha privilegiado las construcciones de canchas de césped sintético, coliseos deportivos, carreteras de doble vía, aeropuertos, teleféricos, hasta hizo posible el lanzamiento del primer satélite boliviano denominado “Tupac Katari”.

En ese contexto, el obrismo se ha constituido en una estrategia política del presidente Evo Morales para perpetuar y reproducir su poder, ya que las “obras ganan votos” en la medida que se presentan como favores del gobierno hacia la población (Esposito y Arteaga, 2006). Porque, la población beneficiaria suele creer que le debe gratitud al líder caudillo por las obras entregadas, por eso como señal de agradecimiento, muchos se vieron obligados a votar por el candidato Evo Morales, para que siga construyendo más obras en beneficio de la colectividad.5. Construcción social del enemigo, sabemos que toda sociedad siempre comparte ciertas creencias, ciertos juicios de valor que descansan sobre las definiciones del “Bien” y del “Mal” (Duverger, 1972). En esa lógica, los actores políticos del MAS, estratégicamente han construido los discursos del “Bien” y del “Mal” para calificar a los sujetos adherentes y discrepantes de su gobierno.

De tal manera, todo aquel que se opone, discrepa o es crítico con las políticas gubernamentales es considerado de “derecha”, “neoliberal”, “vende patria”, “pro imperialista”; en otras palabras son “enemigos” de la colectividad boliviana, que en lo posible deben ser sofocados. En contraste, todos los que convergen y apoyan al gobierno del MAS son “defensores de la patria”, del “proceso de cambio”. Por esta razón, muchos electores han preferido apoyar al candidato Evo Morales que reencarna el “proceso de cambio”, ya que, de lo contrario estarían favoreciendo a los “vende patrias”.6. La reconciliación con la vieja oligarquía y el fraccionamiento de la oposición, Evo Morales en los primeros años de su gobierno se caracterizaba por ser un líder indígena con discurso anti oligárquico, por eso tuvo problemas con las élites locales de los departamentos de la denominada “media luna”. Sin embargo, paulatinamente ese discurso ha ido cambiando hacia la reconciliación y apertura de su gobierno a la vieja oligarquía, sobre todo con la de Santa Cruz. En ese contexto, hasta firmaron un pacto de alianza con una facción de la Acción Democrática Nacionalista (ADN) en Santa Cruz, ya que para el dirigente masista Saul Avalos “Tener a la dirigencia departamental de ADN no es cruzar un rio de sangre, sino es la muestra que vamos por el camino correcto. Significa que es la expresión plurinacional, pluricultural y democrática del MAS”[3]. Esto nos muestra que el Movimiento Al Socialismo, ha sumado todo lo que ha podido; en esa estrategia política no tiene ninguna relevancia el principio ideológico, ni la identidad cultural, sino “todo vale”, con tal que mantenerse en el poder.

Mientras, la oposición se ha mantenido en su propio laberinto, es decir, desunida y fraccionada, sin ninguna estrategia política de sumar adherentes. Pues, se olvidaron que su adversario político era Evo Morales y terminaron peleándose entre ellos, tal como ocurrió entre Doria Medina y Tuto Quiroga. Entonces, en lugar de sumar votos, dispersaron el voto de la oposición, lo cual favoreció al partido del MAS, para tener mayor presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional.7. El crecimiento económico y las políticas del asistencialismo, fue otro factor que incidió en la victoria del MAS, puesto que en su campaña política decían que “Vamos Bien”, haciendo alusión al boom económico que aparentemente vive Bolivia. Aunque, este no se repercute en la microeconomía, ya que la situación de pobreza de muchos no ha cambiado, sobre todo en los sectores populares, que paradójicamente siguen brindando su apoyo al actual gobierno.

El hecho de que los sectores populares opten como preferencia electoral al candidato Evo Morales se debe a las políticas del asistencialismo promovido desde el gobierno para “cautivar los votos” a través de los bonos.

Consideraciones finales.

Creemos que estos siete dispositivos políticos han configurado la victoria y la tercera reelección consecutiva de Evo Morales, pese a las denuncias del supuesto fraude que se habría producido en el Tribunal Supremo Electoral. Desde ese punto de vista, debemos reconocer que los actores políticos del MAS saben construir su estrategia política para reproducir su poder. Aunque, el centro de toda aceptación legitima de la colectividad votante fue la figura de Evo Morales, que es el mejor instrumento político para que la casta etno-blancoide siga eternizándose en el poder político, como los únicos sujetos históricos gobernantes del país, bajo el discurso del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta reelección del Presidente Evo Morales, para muchos electores implica la continuidad y profundización del “proceso de cambio”, para nosotros significa un viraje hacia el conservadurismo, ya que se consolidará con mucha más fuerza el reposicionamiento del Estado colonial que fue derrotado en octubre de 2003. En ese sentido todas las estrategias descritas en este documento, como siete dispositivos políticos, seguirán reproduciéndose con mucha fuerza para perpetuarse en el poder.

---

Bibliografía:

DUVERGER, Maurice (1972). Sociología Política. Barcelona: Ariel.

ESPOSITO, Carla y ARTEAGA Walter (2006). Movimientos sociales urbano-populares en Bolivia. Una lucha contra la exclusión social, económica y política. La Paz: UNITAS.

GARCÍA, Álvaro (2010). “Punto de bifurcación y consolidación del nuevo Estado”. En: SAVAMPA, Maristella y otros. Balance y perspectivas-intelectuales en el primer gobierno de Evo Morales. Bolivia: Diplomatique.

PEÑARANDA, Raúl (2014). Control Remoto. De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente. La Paz.

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (2014). Elecciones generales 2014. Resultados preliminares del cómputo para presidente. La Paz: OEP-TSE.

[1] El Tribunal Supremo Electoral el pasado 18 de octubre hizo conocer los resultados preliminares del computo de las elecciones presidenciales al 99.82% a nivel nacional, donde el MAS ha ganado con 61,04% de preferencia electoral (Tribunal Supremo Electoral, 2014).

[2] Declaraciones de Damián Condori en: http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/8/27/campesinos-anuncian-control-voto-elecciones-30544.html (18-10-14).

[3] Declaraciones de Saúl Avalos en: http://www.elmundo.com.bo/elmundo/noticia.php?id=6081# (16-10-14).

*d.aly42@hotmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014