Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-10-16 a horas: 12:56:12

Democracia en Bolivia:

Excluyente, discrimanatoria y prebendal

Hugo Siles Alvarado*

A manera de recordatorio, la concepción inicial de Democracia tiene su origen en Atenas, misma que todavía se encuentra en algunos diccionarios clásicos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El diccionario Larousse en su versión española define de la siguiente manera:

Democracia: (del griego demos, pueblo y kratos, autoridad). Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía. Soberanía definida a su vez como: Autoridad máxima.

Dada las dificultades para que el pueblo ejerza la soberanía, surgieron concepciones que buscan acomodar el concepto a una realidad particular, el diccionario de la Real Academia Española dice:

Democracia:

1.- f Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2.- Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Por otra parte el diccionario ingles de la Oxford amplia la definición:

Democracia: Un sistema de gobierno de todo el pueblo o de todos los miembros elegibles de un Estado, típicamente a través de sus representantes elegidos:

Un sistema de democracia parlamentaria. Implica que no todos los ciudadanos son elegibles.

Históricamente, desde la fundación de la republica hasta nuestros días, la democracia en Bolivia ha sido profundamente discriminatoria, excluyente y prebendal. La convocatoria por Decreto del 9 de febrero de 1825, firmada por el Mariscal Sucre, para elegir representantes a la Primera Asamblea Constituyente para el día 25 de marzo de 1825, entre otras, imponía las siguientes exigencias: 300 pesos para votar y 800 para ser elegido, o tener un empleo o ser profesor de alguna ciencia que le remunere. Esta convocatoria no podía ser mas excluyente con un pueblo empobrecido por una guerra de independencia que duro 15 años.

La democracia cuyos rasgos mas importantes prevalece en nuestros días se fue construyendo a partir de los propios conceptos y definiciones contempladas desde la primera Constitucion Política redactada por el Libertador Bolívar, en dicha constitución el articulo 14 estipulaba lo siguiente: “ Para ser ciudadano es necesario: 1° Ser boliviano, 2° Ser casado, o mayor de veintiún años. 3° Saber leer y escribir: bien que esta calidad solo se exigirá desde el año mil ochocientos treinta y seis. 4° Tener algún empleo, o industria, o profesar alguna ciencia o arte, sin sujeción a otro en clase de sirviente domestico. Si bien la condición de saber leer y escribir para ejercer la ciudadanía solo debía ser aplicado a partir del año 1836, la esencia misma de dicha exigencia tuvo connotaciones discriminatorias y excluyentes a lo largo de la historia, especialmente con el sector indígena que vivía marginado y alejado de los centros de educación y por otra parte en la generalidad de los casos estos trabajaban en las casas de hacienda en calidad de sirvientes y por tanto sería la segunda causa para que no puedan ejercer su derecho ciudadano.

La segunda Constitución Política promulgada en agosto de 1831 durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz modifica las exigencias en los siguientes términos: Art. 12 “son ciudadanos de Bolivia: 1° Los bolivianos casados, o mayores de veintiún años que profesen alguna industria, ciencia o arte, sin sujeción a otro en clase de sirviente domestico. 2°………..”. Nuevamente una discriminación y exclusión implícita de los grandes sectores marginados de la educación y trabajadores en clase de sirvientes domésticos, principalmente del sector indígena.

Con los anteriores antecedentes, en Bolivia se practico hasta las elecciones el año 1951 el voto calificado, constituyéndose en la democracia más discriminatoria y excluyente del continente, no tenían derecho a votar las mujeres y analfabetos. El Decreto del 21 de julio de 1952 significo un avance importante para incorporar a todas y todos los bolivianos al ejercicio pleno de la ciudadanía, eliminaba la discriminación y exclusión, salvo algunas excepciones, todos los bolivianos mayores de 21 años podían ejercer el derecho a votar sin distinción de raza, genero, ocupación, condición económica o grado de instrucción. Sin embargo, el sistema electoral de la época permitió la manipulación de las elecciones a favor del partido en funciones de gobierno, Senadores y Diputados eran elegidos en lista completa junto con el Presidente y Vicepresidente y los candidatos eran nominados directamente por los partidos. Es a partir de la Reforma Constitucional de 1994 que al pueblo se le permite elegir directamente a la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales, manteniéndose la elección indirecta de la otra mitad que junto con los Senadores se eligen en lista con el Presidente y Vicepresidente, vigente hasta nuestros días. El nombramiento de los Prefectos como máxima autoridad Política de Departamento venia directamente del Ministerio de Interior y Gobierno con un carácter prebendal, en función del servilismo partidario oficialista, situación que se mantuvo hasta las elecciones del 2005.

El hecho de que el pueblo no pueda elegir de manera directa a todos sus representantes en la Asamblea Plurinacional o en las Asambleas Departamentales no es otra cosa que la expresión antidemocrática de un sistema que los partidos políticos implantaron en el País de manera abusiva para favorecer una partidocracia prebendal. Pero no solo es la forma de elegir representantes, el sistema democrático actual está muy lejos de ser una Democracia Participativa, no existen los mecanismos para la consulta y la participación post-electoral del pueblo en la toma de decisiones, en la generalidad de los casos, los Asambleístas una vez elegidos pierden toda relación con sus mandantes, su participación y accionar en la Asamblea Plurinacional o Departamental cae en el marco de la obsecuencia partidaria, las propuestas de nuevas leyes no responden a los cambios que el pueblo exige y necesita, tienen un origen cupular y verticalista, por ejemplo, el actual Gobierno maneja el discurso de la socialización y consulta previa de los proyectos de Ley, sin embargo solo se trata de mera información a nivel de las direcciones sindicales y sociales afines al Gobierno y sin ninguna opción para el debate, la mayor parte del pueblo queda al margen de toda participación. La participación y el control social contemplada en la Constitución Política ha quedado en el papel, el gobierno del MAS se ha dado a la tarea de organizar a sus simpatizantes para que en nombre de la ciudadanía y el control social den por bien hecho los excesos de las autoridades regionales y nacionales.

La Democracia en Bolivia, como toda democracia burguesa representativa es discriminatoria y excluyente, los candidatos solo pueden ser inscritos a través de los partidos políticos o alianza de partidos y agrupaciones ciudadanas, los no militantes no tienen ninguna opción de participación como candidatos, una democracia que en los hechos excluye a las agrupaciones o partidos de escasos recursos, solo los que invierten millones de dólares en la propaganda y en los medios de comunicación tienen alguna opción de ganar una elección. Es prebendal porque una buena parte de los candidatos son nombrados a dedo por el jefe o dueño del partido o en el mejor de los casos en ciertos niveles cupulares del partido. Los resultados son los que vemos después de cada elección, Senadores y Diputados plurinominales “elegidos” con anticipación por los partidos políticos o el candidato presidencial, en su mayoría personajes que de otra manera jamas serian elegidos por la ciudadanía. Esperemos que esta sea la ultima ves.

El pueblo debe exigir una nueva democracia donde los representantes sean elegidos en el seno de las bases de manera directa, si es posible sin participación partidaria, en circunscripciones territoriales y eliminando toda representación plurinominal. Una democracia donde los elegidos mantengan el debate permanente con sus mandantes y cumpliendo las decisiones de sus bases so pena de la revocatoria de mandato.

---

* Ex_Embajador de Bolivia en Naciones Unidas,silesalvarado@hotmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014