Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-10-11 a horas: 02:22:36

La COB Y la CSUTCB brillan como nunca

Víctor Flores Álvarez

El desarrollo de la humanidad ha quedado marcado por choques de intereses irreconciliables, expresado de manera diáfana en lo que hasta hoy es la lucha de clases. Pero, esos choques no habrían tenido una intencionalidad histórica si no habrían estado dotados de un Órgano Conductor de Masas y un Programa de Lucha para avanzar estratégicamente, sin que ello implique, una magia eclipsante del cambio histórico. Sabiendo que, por naturaleza, todo cambio está sujeto a procesos. La diferencia se fundamenta en las bases sobre las cuales se sustentan, es decir; en función a los intereses que representa. Por ello, las luchas de clases quedan registrados en el inexorable transcurrir del tiempo, entre un antes, un presente y un después estratégico, haciendo abstracción de los intereses que predominaron en ella circunstancialmente. Ella avanza, si se comprende que, agotado todos los esfuerzos posibles se logró arrancar el poder de los enemigos de clase. Hoy desaprovecharlo; bajo cualquier excusa, es simplemente concomitar con la estrategia de la clase dominante. Fuerzas concurrentes, siempre tienen una resultante, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, indefectiblemente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Nuestra Central Obrera Boliviana, COB; fruto de la Revolución de 1952, única en su género, y pese a todo, desde su creación se colmató de ideología marxista leninista, también maoísta y trotskista, con un “programa” revolucionario identificado con los intereses de los explotados. Orientando la toma del Poder por la vía armada; proclamando el voto en blanco en democracia, negando participación en instancias de decisión (como el parlamento), porque supuestamente, era complicarse con los instrumentos de la clase dominante. Así, estos extremos, fueron comulgando con la derecha en democracia o en dictaduras. Porque la clase dominante, no admite la disputa del poder en igualdad de condiciones con sus explotados. Por ello, en esta época democrática, recurren a impresionantes marbetes tramposos, “alianzas para precautelar la democracia, la libertad, la Autonomía Universitaria, la unidad del país, etc., etc.”. Sin embargo, recurren al golpe, a la división del país o al magnicidio, tal cual lo diseña el Pentágono Norteamericano, en su estrategia de expansión, dominación y explotación.

Está demostrado, la COB con posiciones radicales, no pudo avanzar en sus postulados para la estrategia histórica de los explotados. Por ejemplo, la toma del poder por la vía del enfrentamiento, sólo nos recuerda como patrimonio de la clase dominante y sus cómplices (la de Hugo Banzer Suárez, una de las más crueles y sangrientas, en complicidad de Víctor Paz Estenssoro del MNR y Mario Gutiérrez Gutiérrez de la FSB, que conculcaron las libertades políticas, sindicales y la Autonomía Universitaria), quienes hoy no están de acuerdo con el actual Proceso de Cambios, que apenas avanza en la estructuración de un Capitalismo de Estado Moderno, para dar el salto cualitativo anhelado. Donde los voceros de la “toma del poder por la vía armada y la dictadura del proletariado” quedaron soslayados por el Poder de la Consciencia del Pueblo; cuya decisión diáfana esta expresada en la toma del poder por la vía democrática. Este próximo 12 de octubre, los votos del pueblo en las urnas quedarán registrados como muestra fehaciente de lo que afirmamos. Rotulando con 2/3 para fortalecer el actual Proceso.

La coyuntura histórica por la que estamos atravesando, ha dejado perplejos a trotskistas y sus cómplices que se aplazaron en su eslogan de “la toma del Poder por la vía armada e instauración de la Dictadura del Proletariado en alianza con los Campesinos…”; al igual que los “libre pensantes” que se auto aislaron del Proceso de Cambios que avanza, pese a quien pese; y que creen que está mal porque ellos no lo están timoneando. Mismos que comulgan con una derecha obtusa que no sabe que ofertar, y sólo ve las dificultades propias en el manejo de un nuevo Tipo de Estado Plurinacional con Autonomías. Así, sin sumar otros aspectos negativos inherentes a un Proceso; el acuerdo COB-Gobierno, aflora como factor decisivo de salvación a lo que le costó sangre y luto a los explotados; cuyos genocidas (Gonzalo Sánchez de Lozada y Juan Carlos Sánchez Berzain), gozan de la protección del gobierno del país más belicoso del Planeta, EE.UU.

La COB, y ojala sean todos los sindicatos afiliados, más los trabajadores de base, quienes asuman responsabilidad histórica, más pronto que tarde; haciendo abstracción de los criticones, analistas y desinformadores de los medios aliados de la oligarquía y el imperialismo. En muchos casos, con máscara de luchadores sociales o cívicos. Tramposos mediáticos que se desmoronan ante la primera gota de verdad; porque el Proceso de Cambios avanza y está a la vista de todos, sin que ello implique que hayamos dejado de ser, pobres, atrasados y dependientes. Pero estamos, camino a la Liberación Nacional y Social en pos del Socialismo. Difícil por cierto pero no imposible.

La COB, como era de esperar, por lo menos quienes lo impulsamos desde donde pudimos, está asumiendo lo que la historia lo estaba reclamando. No pasará mucho tiempo y con los resultados aglutinarán a los explotados en la Línea Histórica, de Liberación Nacional y el Socialismo; de acuerdo a nuestra propia idiosincrasia, con dignidad, pese a la adversidad. No se trata de echar loas, sino que, ante la falta del Partido ideológicamente estructurado para avanzar; la alianza COB-gobierno-CSUTCB (no, dentro de los moldes clásicos), podrán minimizar la corrupción y la incapacidad en el manejo del Aparato del Estado; porque aún tenemos estructuras lacras de la derecha.

La CSUTCB, pasó a la historia, porque hicieron lo que otros sectores o partidos tuvieron que haber hecho, tomar el poder en la línea estratégica de las masas. Pese a la fragilidad ideológica y los resabios de la corriente neoliberal de la que adolecen, siguen avanzando en la perspectiva histórica; para bien de todos. Sabiendo que lo ideal habría sido volcar lo neoliberal en socialismo, que no siendo sencillo, como dar la vuelta una moneda, la historia avanza en ese sentido, rompiendo con todo molde dogmático e irreverente. Sin embargo, como nunca, se comprende que la aspiración al Socialismo, responde a la propia idiosincrasia de los pueblos, como está registrado en la historia de los grandes acontecimientos revolucionarios, con triunfos y fracasos.

Se podría traer a la memoria hechos de los cuales, justamente el sector campesino se avergonzaría, al igual que otros sectores, que siendo explotados se pusieron al servilismo de sus antagónicos. Pero, está demostrado que la lucha de clases no tiene una trayectoria rectilínea, sino dejaría de ser tal. Tiene altibajos muchas veces con resultados muy lamentables (la revolución del 9 de Abril de 1952, con Víctor Paz Estenssoro), hoy eso a cambiado, por ejemplo; de lo que fue una alianza militar-campesina, a un pacto obrero-campesino para avanzar, CSUTCB-gobierno-COB, de alto desafío en el que hacer histórico en la perspectiva del socialismo, donde a cada quien le llegue según le corresponda, para derrotar las lacras sociales del pasado y a los revolucionarios de salón que concomitan con la oligarquía y el imperialismo, generando confusión en las masas.

Todos sabemos que los llamados a conducir las masas en su Estrategia Histórica son los obreros, por su condición de clase y su ubicación en la ideológica revolucionaria, no de por sí. Sin embargo de todas las vicisitudes, el sector campesino ha asumiendo responsabilidad histórica como nadie lo esperaba. A los momentos difíciles y agresivos planteados por la derecha reaccionaria (separatismo y magnicidio), el Poder de la Consciencia del Pueblo, supo imponerse con sabiduría innata; supo buscar y encontrar a sus aliados estratégicos en la conducción del nuevo Estado, CSUSTCB- gobierno-COB. Para persuadir, a todos quienes sin ser del MAS, veamos con claridad los resultados del Proceso de Cambios que es de todos y para todos los explotados.

La derecha reaccionaria y sus aliados, aún no aterrizan en el actual Proceso de Cambios, están incómodos ante una coyuntura muy favorable para el campo popular, que ha encontrado como única vía, la democrática; para avanzar en su Estrategia Histórica.

Habrá que esperar el batacazo del próximo 12 de octubre, donde el Poder de la Consciencia del Pueblo quedará expresado en las urnas de manera diáfana, castigando la osadía de los que deformar la verdad en los medios, a los inmorales que osan culpar al gobierno el crecimiento de la corrupción delincuencia, el narcotráfico y la inseguridad. Cuando todos sabemos que esas son lacras heredadas de gobiernos de la derecha (MNR, ADN, MIR, NFR y otros, ahora con otra careta) en dictadura o en democracia del pasado.

Los representantes políticos de la derecha han venido escatimando esfuerzos electorales, usando la mentira inescrupulosamente, al extremo de afirmar que “no se ha hecho nada en salud, en educación, en la generación de empleos ni industrias, etc., etc., etc.”. Estos bárbaros si callaran lo harían mejor, o les habría bastado decir que mejorarían las cosas y se habrían ganado unos votos de algunos ingenuos que no ven la realidad. Como los trotskistas que lo califican de gobierno anti obrero, nueva oligarquía neoliberal, etc., etc., y que por ello impulsarán la consigna del voto en blanco; como siempre, aliados estratégicos de la derecha, que quiere que así sea, para restarle votos al gobierno y de esta manera dificultar el Proceso de Cambios, como lo desea la oligarquía y el imperialismo.

Hasta ahora, no habíamos conocido gobiernos que den la cara por la soberanía del pueblo contra el imperio y el capitalismo. Estamos sin la DEA ni el Embajador de EE.UU. Tenemos una economía en línea propia, sin mandatos del Banco Mundial ni el FMI. Hemos dejado de ser país mendigo y súper corruptos en la subasta de la Cosa del Estado. La comunidad internacional más hace eco de las virtudes de la actual política de gobierno del MAS (honoris causa por doquier), que de los defectos existentes, conducidos con sabiduría por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, sin menospreciar al gran equipo de ministros que lo acompañan, con mucho tino en la aplicación de medidas para la estabilidad y el crecimiento económico; y distribución de las riquezas generadas (excedentes) en favor de los explotados, que para la derecha es visto como despilfarro. No se quiere ver, cuánto dinero llega a las gobernaciones, a las alcaldías ni a las universidades; lo cierto es que no saben ni que hacer en materia de desarrollo real. Peor, no quieren comprender que todo fue gracias al legado de las “Heroicas Luchas de los Movimientos Sociales de Octubre del 2003”, la posterior e inmediata Nacionalización de los Hidrocarburos y la recuperación del Aparato Productivo del Estado.

La COB y la CSUTCB son las responsables de orientar política e ideológicamente en la estrategia histórica de los explotados, ante la ausencia de un Instrumento Político que no sea sólo factor de acumulación de fuerzas en las urnas, sino estar preparados para defender el Proceso con convicción; de que en él se nos va la vida. Porque el Pentágono Norteamericano no pestañea, en su mirada puesta en los países revolucionarios en democracia como el nuestro. La agresividad puede darse no sólo mediáticamente, sino a través de sicarios para generar crisis hasta desembocar en la división del país y el magnicidio. Por ello es importante la presencia de la COB en la conducción del Proceso, como reserva moral de los explotados y sus aspiraciones históricas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014