Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-10-07 a horas: 11:56:29

Una comedia electoral sin propuestas

Milton Machuca Cortez *

Despabila nuestra preocupación, que los candidatos a las alecciones generales, no tengan propuestas, es aceptable no tener propuestas claras, pero no tener es otra cosa, es la realidad de los ya mencionados, que tendremos que elegir el 12 de octubre, eriza nuestra atención, anticipando incertidumbre y dubitación al momento de participar en los comicios. No se, si no están la altura de percibir nuestros problemas y necesidades sensibles y vitales, no creo que sea muy complicado, precisamente la teoría política sirve, para definir la realidad, por mas compleja que pudiera ser, no creo que haya mucho misterio en esto. Pero el discurso que están manejando esta tan flaco y desnutrido que los tiene por encima de la realidad.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Juan del Granado nos decía “Estoy recorriendo todo el país, escuchando y dialogando con la gente y ellos me hablan de sus necesidades, me cuentan que en sus barrios falta agua, luz, servicios básicos, seguridad, (…)”. En otrora propició la construcción de barrios y comunidades con agua potable y servicios básicos en La Paz. Resaltando en líneas generales propone resolver problemas como la desnutrición, la marginalidad social, la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades para las nuevas generaciones y el malgasto de la riqueza nacional.

Por otro lado Tuto Quiroga explico que su propuesta se centra en tres ejes: en la delincuencia, la economía y la democracia, al mismo tiempo resalta una lucha frontal al narcotráfico. Ofrece entregar a cada boliviano mayor de 18 años una “libreta de acción propietaria” de las empresas estatales, en caso de que él gane las elecciones.

De la igual manera Samuel Doria Medina candidato a Presidente por Unidad Demócrata asegura que de ganar las elecciones, lo primero que hará será vender los autos y los aviones blindados comprados por el Gobierno actual, y sembrar CITES en todo el país, y garantizar seguridad ciudadana.

También Fernando Vargas, candidato a la presidencia, indica que la propuesta principal del Partido Verde es la aplicación de la política con ética, es decir, rescatar los valores esenciales del ejercicio de la democracia, promueve la ecología política, preservación de los recursos naturales, la defensa de la vida.

Y finalmente Evo Morales plantea Inversión, industrialización, desarrollo, interconexión, progreso. En 12 puntos, la primera tarea reducir la pobreza. "En 2020 se pretende reducir al 9 por ciento la pobreza extrema. En pobreza moderada al 20 por ciento".

La jerarquización en la forma de plantear sus propuestas, tanto del Movimiento Sin Miedo, Partido Demócrata Cristiano y Unidad Demócrata, se siente un dejo en la percepción cabal de la realidad, la desnutrición, la marginalidad, la delincuencia, el narcotráfico, seguridad ciudadana, CITES, no son cuestiones esenciales, Lenin los hubiera dicho carentes de tacto, pérfidos, con ideas acabadas y envejecidas. En cuanto al Partido Verde tiene en su haber temas retóricos, pero lo retorico se queda entre el límite de la discursividad y la práctica, más allá de esto las cuestiones apremiantes como país son: la innovación tecnológica, la elaboración y ejecución de proyectos productivos de agricultura, industria y manufactura, la hidroeléctrica, petroquímica, fundición de minerales, explotación e industrialización del litio y el hierro. El desarrollo de un país se mide por grado de productividad que tiende a romper el modelo de país productor de materias primas y comprador de productos acabados.

En cuanto al Movimiento al Socialismo a pocos días de cumplir 9 años en el gobierno, sin mucha ligereza en mis percepciones primeramente de manera escueta las acciones en este tiempo se hilvanaron desde: la nacionalización del gas boliviano, bonos y subsidios, leve fortalecimiento de los programas productivos agropecuario campesinos, particularmente de riego, semilla, mecanización y créditos de fomento a las organizaciones campesinas, sin embargo a pesar de la ejecución de programas productivos el agro sigue siendo una cuestión abandonada, la dignificación del agro y su desarrollo, podría mitigar la migración del campo hacia la urbe. Por otro lado la debilidad de nuestra industria nacional, que hasta ahora no se ha hecho mucho para fortalecerla. Finalmente la corrupción es una cuestión (enfermedad) vigente y de hecho la que procurará su fin y lo desaparecerá de la esfera política, por eso, mecanismos rigurosos de control de corrupción serian su antídoto. Si estas primeras cuestiones no se han podido resolver todavía los doce puntos son un salto de valla dejando suelta la base que lo sostendrá.

En términos Gramscianos, la Educación, la Salud, seguridad ciudadana, y otros son el resultado del fortalecimiento de la base productiva quien procura las bases materiales para el logro de esta superestructura. Es por eso que un líder político debe poseer la habilidad de definir la realidad, para que en forma franca, directa, decidida y clara, "planteé Propuestas y Programas" y se aleje de los puntos de vista abandonados, de las concepciones envejecidas, de los intereses particulares y regionales. Con razón Zavaleta había mencionado que la desgracia de Bolivia no esta en el ser difícil sino en tener dirigentes sin grandeza, gobernantes que no aman su patria… lo importante es nacionalizar el poder político.

--

Es docente,mariategui_mcm@hotmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014