Domingo 16 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-10-07 a horas: 11:52:00

Mi voto transgeneracional en contra de Evo

Marco Octavio Ribera Arismendi*

Soy biólogo, ecologista y vengo trabajando en el campo ambiental desde hace más de treinta años. Pero eso no es lo más relevante en mi vida, lo realmente importante es que soy padre de dos hijos hermosos y abuelo de una nieta y un nieto más hermosos aún.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pienso en ellos trabajando y creciendo confiados, en un país que día a día se va tornando más triste y riesgoso en lo ambiental. Ya no son únicamente los desaciertos ambientales, como Cohana y el Lago menor convirtiéndose en una cloaca, o las ingentes cantidades de metales pesados en ríos del país, o miles de hectáreas arrasadas para sembrar soya transgénica, o explotaciones mineras y petroleras dentro de las áreas protegidas. No, ahora quieren jugar con el uranio y la energía nuclear en nuestro país (aunque lo viene anunciando desde el 2008). Para los espíritus tan superficiales y ávidos de desarrollismo que nos gobiernan, qué lejos está el recuerdo nefasto de Fukushima, evidentemente pretenden seguir ignorando lo ocurrido y lo que ocurre actualmente. Con que soltura y liviandad anuncian las futuras exploraciones y explotaciones de uranio y para colmo, con una soltura fenomenal, anuncian la instalación de plantas nucleares con la ayuda de sus “amigos” rusos.

A pesar de eso, sigo soñando en un país gobernado con cordura, con responsabilidad, sin temeridades amparadas en la ignorancia, la tozudes o la pendejada, donde mis hijos, mis nietos y sus hijos, vivan bien, vivan sanos, cobijados por una Madre Tierra no apaleada.

Por eso principalmente, voy a votar en nombre de mi nieta y mi nieto, y de sus hijos y nietos también, y voy a votar en especial, en contra de las ideas demenciales de introducir innecesariamente la energía nuclear en un país que rebosa de fuentes alternativas de energía limpia. Voy votar en contra de la más peligrosa contaminación sobre el planeta, la radiactiva, voy a votar en contra del riesgo de cáncer en los huesos o en la sangre de los bolivianos, en contra del padecimiento de niños con deformidades congénitas desde el vientre de sus madres. En contra del dolor y la impotencia de esas madres. Voy a votar en contra de Evo.

Ojo, también voy a votar en contra del silencio y pusilaminidad de las otras tienduchas políticas, porque no dijeron ni esta boca es mía ante las declaraciones atroces, por supuesto, están en la misma onda, lo ambiental, como a los que están de turno, les es un estorbo y con seguridad tienen las mismas o perores ideas.

---

Biólogo, ecologista y activista ambiental,pitanguss@hotmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014