Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-10-01 a horas: 17:54:31

Gordo Barnadas

Carlos F. Toranzos

Pucha, hermanito, me has cogido esta vez sin mucho tiempo para decir nada interesante. Ya sabes … con las historias y contigo uno tiene que tener cuidado y tiempo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Seguro que no te enfadarás si empiezo la historia recordando que fue en Barcelona en el año 1971 que nos conocimos y gracias a otros amigos, específicamente Marcos Recolons que nos presentó para que hiciéramos amistad antes de partir juntos al viaje cruzando el Océano.

Tuvimos tiempo, el barco tomaba el suyo para autorizar tu viaje y el mío a tierras de tu elección y yo a tierras de mi salvación. Tu ibas a Bolivia y yo a Chile, el barco de carga nos llevaría como bulto a esos países y como bulto nos dejarían a ti en Callao y a mí en Valparaíso.

En el ínterin, recuerdas que me invitaste a Alella, tomamos vino de ese lugar, conocí a tu madre y hermanos, departimos con ellos dos días inolvidables. Tu madre todavía bien a mi recuerdo como la firme y pilar de tu casa, tu hermano Jesús con las historias de su investigación sobre los autostops de Alella a Barcelona. Tú con las historias de tu Charcas y la tesis que se convirtió en el ejemplo más flagrante de una dictadura no solo reprimía por política sino por cultura. Recuerdo la rabia con la que recibí la noticia de que tu tesis la cuestionaron por tener citas en catalán, rabia mía pero enfurecimiento tuyo, por no tener el pie de página pensando en el lector. Los tiranos se hacen a los sabios de todo Josep. El contenido ni lo miraron. Esa era la España que tu dejabas y esa era la España que yo quería abandonar.

El barco nos acogió a mi como ayudante de contable y a ti como misionero, claro que les venían las sospechas porque tu equipaje consistía fundamentalmente en cajas y cajas de libros, los mismos que tu no los abandonarías ni de noche ni de día, el Capitán preguntó si tu misión era vender libros a lo que tu respondiste que tus libros ni los vendías ni los prestabas. Te ibas a cruzar el mundo con tu carga. Del Callao al Desaguadero en camión con tu amada carga.

Ese Josep eras tú, ese que yo conocí y con el que jamás perdí contacto. Ese querido Gordo eras tú, las noches que pasamos compartiendo la travesía en el camarote donde me contabas de todas las historias y me pedías que contara las mías, las mías breves y mas bien dogmáticas a lo que respondías siempre que hay mas en el mundo que el dogma. Nunca entendí eso hasta mas entrado en años.

Nos rejuntamos en Sucre, en Sevilla en Cochabamba, y cada vez nuestra tertulia de una hora se ampliaba a cinco. Tanto es así que Consuelo ya sabía que mis visitas rompían cualquier marco normal de horarios.

Te vi la última vez, te abracé y te dije que me respondieras en el abrazo y tú con esa timidez y estoicismo germánico me devolviste un apretado abrazo. Me reí mucho de tu siempre distancia, cuando en el fondo eras un chaval con un corazón de oro y una cabeza de plata.

Me contaste de tu enfermedad y de los paseos que dabas por las calles de Cochabamba. Me contaste de los proyectos terminados y por terminar. Tu libro sobre los “Catalanes en Bolivia” lo devoré y te comenté que era el pionero en lo que es la diáspora catalana y así es en tu adoptiva tierra Catalana, porque tú boliviano eres, le dieron importancia y lo leyeron con gusto en la Generalitat.

Jamás olvidaré la vergüenza que me diste. Recuerdas? Te escribí una nota en quechua donde decía algo así “ Imainalla maipihus kanki weragocha”. Me respondiste una página y media en quechua, tuve que hacerla traducir. Te comenté y dije que te cobraría la traducción y tu respuesta, ya la sabia fue: ¡Aprende quechua!

Josep Barnadas, con un abrazo, el mismo que nos dimos cuando demandé me lo retribuyeras ,te digo hasta luego, ya en el camino nos juntaremos para arreglar alijos y otra vez vivir esos viajes y re-encuentros.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014