Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2014-09-24 a horas: 11:02:36

Conferencia indígena en ONU deja expectativas de cambio

Naciones Unidas, (PL).- Líderes indígenas de diversas regiones manifestaron aquí expectativas de que el documento aprobado en la primera conferencia mundial sobre los pueblos originarios marque el camino hacia un mayor reconocimiento y respeto a sus derechos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Tras dos días de debates concluyó la víspera el foro de la Asamblea General de la ONU, en el cual un millar de delegados de los cinco continentes analizaron los desafíos de esas comunidades, entre ellos la marginación, la pobreza, el desplazamiento de las tierras ancestrales, el impacto de la industria extractiva y el no acceso a servicios básicos y recursos naturales.

La Asamblea aprobó por aclamación un texto que fija el compromiso de los gobiernos con los indígenas y establece mecanismos que involucran al Consejo de Derechos Humanos y al Secretario General de Naciones Unidas en el control del cumplimiento de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007.

El instrumento adoptado hace siete años es ignorado por muchos gobiernos, que no solo lo incumplen, sino que criminalizan a quienes reclaman su aplicación, denunciaron participantes en la conferencia.

Datos de la ONU reflejan que en el planeta viven unos 370 millones de originarios distribuidos en cinco mil grupos en 90 países, que pese a representar el cinco por ciento de la población mundial constituyen el 15 por ciento de los seres humanos sumidos en la pobreza.

Para la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el documento final del foro puede considerarse un hecho histórico.

En declaraciones a Prensa Latina advirtió que la nueva herramienta facilitada por la Asamblea General contempla acciones concretas que deben significar un camino de esperanza para quienes durante siglos han sufrido para sobrevivir.

Por su parte, la líder noruega del pueblo Sami, Aili Keskitalo, calificó el texto de muy alentador, porque parece encaminado a respetar la Declaración.

También el asistente del Secretario General de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, señaló a Prensa Latina sus expectativas con los resultados de la conferencia.

Debemos tener ahora una mayor visibilidad de las aspiraciones de las comunidades originarias de contar con reconocimiento y plena participación en la toma de decisiones, dijo.

Simonovic opinó que el documento adoptado significa no seguir esperando pasivamente por la implementación efectiva de una Declaración alcanzada hace siete años.

En la clausura de la reunión, el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, se declaró convencido de que cuando se aplique la nueva herramienta, surgirán cambios notables para las actuales y futuras generaciones de pueblos indígenas.

Al respecto, el diplomático ugandés instó a los gobiernos a hacer realidad lo plasmado en texto.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014