Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-09-24 a horas: 10:52:59

Las autoridades critican acuerdo de Repsol y APG IG

Arturo Fernández/El País

El documento del Acuerdo de Amistad entre Repsol y la Asamblea de Pueblos Guaraníes del Itika Guasu (APG IG) que se mantuvo en secreto por más de 3 años y que fue revelado el lunes pasado por el diario El País de Tarija destapó fuertes críticas en autoridades ejecutivas y legislativas del departamento de Tarija. Tanto así que algunas de ellas hablaron incluso de “chantaje” y “extorsión”, por lo que pidieron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tener más control en estos asuntos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

“No se conoce qué efectos impositivos tiene, no se conoce cómo se contabiliza eso en la economía nacional, es totalmente al margen de la normativa, construida al margen del calor de la extorsión, pues como tienen plata de sobra (Repsol) no tienen ningún empacho en corromper a dirigentes y así abrir el camino para sus actividades”, manifestó el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz.

La autoridad ejecutiva, si bien dijo que no pudo leer por completo el documento, manifestó que es ya sabido que los recursos que se generaron a raíz de ese acuerdo no beneficiaron en ningún momento a los indígenas y tampoco se tuvo mejoras en sus pubelos.

“Han servido para que sus dirigentes tengan camionetas disponibles para que vayan por todo el país en jarana permanente y la Nizkor de manera perversa alimentó esto porque tenía tuición sobre esto”, expresó.

Al respecto, el asambleísta departamental representante del pueblo Guaraní, Justino Zambrana, corroboró lo afirmado por Ruiz y dijo que al estar ahora en una inspección por las tierras de la APG IG, evidenció que los 14.8 millones de este acuerdo de amistad no se tradujeron en ninguna obra. Dijo que si bien se aportó algo para la agricultura, esto fue muy poco y por ello, la población guaraní continua en precarias condiciones.

Cuestionó también la legalidad del acuerdo y pidió a las autoridades nacionales tomar cartas en este asunto pues dijo que ningún tipo de acuerdos o contratos deben estar al margen del Estado y que todo recurso que ingrese de esta forma al país debe ser fiscalizado.

El secretario de la Gobernación dijo que “por suerte la gente despierta” y auguró que en tiempo no muy lejano aparentemente se expulsará a la organización internacional que participó asesorando a los guaraníes y la directiva que pactaron este acuerdo con Repsol

“Hay que ser drástico en esto y exigir por parte de YPFB, que tiene la tuición sobre estas empresas, que a título de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no pueden hacer lo que quieran y no pueden violentar la normativa nacional generando este tipo de fondos al margen del control del Estado”, finalizó Ruiz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014