Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2014-09-24 a horas: 10:49:25

ESM impugna fallo arbitral y corre plazo de 10 días para que Jindal replique recurso

(ABI).- La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentó ayer un recurso de nulidad al fallo arbitral emitido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que dispone el pago de 22,5 millones de dólares a favor de la Jindal Steel Bolivia, firma india que tiene un plazo de 10 días para replicar esa recusación presentada en Miami, Estados Unidos, informó el martes el ministro de Minería, César Navarro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El tribunal ha aceptado el recurso planteado por la ESM y ha corrido traslado a la Jindal Steel Bolivia para (que entregue) su contestación en el plazo de 10 días", dijo en conferencia de prensa.

Según el Ministro de Minería, el recurso de nulidad presentado establece que el fallo de la CCI, emitido en agosto último, "vulneró" el derecho a la defensa de la ESM porque benefició a la Jindal Steel con un interés del 6%, cuando lo acordado en las boletas no superaba el 3%, en correspondencia a lo que establecen las normas bolivianas.

"La Jindal a través del laudo pretende un interés mayor a lo pactado. Por tanto, no toma en cuenta las normas nacionales, segundo es contrario al orden público nacional porque está vulnerando la Constitución Política del Estado, la Ley 1770 (de Arbitraje y Conciliación) y está vulnerando el derecho comercial", remarcó.

Además, Navarro apuntó que la Jindal Steel no demostró hasta el momento la inversión que dejó en Bolivia ni probó que su patrimonio fuera afectado con su salida del país, como afirma en su querella contra la ESM.

En 2011 Jindal Steel inició un arbitraje contra la ESM ante la CCI, con el objetivo de recuperar 18 millones de dólares por la supuesta ejecución ilegal de dos boletas de garantía, que se cobraron en 2010.

El pasado 15 de agosto, la CCI emitió un laudo que establece que la ESM debe pagar 18 millones de dólares, más intereses, a favor de la Jindal por el cobro de ambas boletas de garantía.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014