Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-09-17 a horas: 10:34:35

Encuestitis

Paúl Antonio Coca Suárez Arana

Cada vez más nos acercamos al 12 de octubre, fecha en la que están marcadas las Elecciones Generales, y es evidente la guerra electoral no solamente de oficialistas contra opositores, sino entre los propios opositores, en procura de obtener el respaldo popular en las urnas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La guerra electoral viene marcada por la tendencia que marca las encuestas, y todos los partidos en carrera por el poder aseguran que las encuestas publicadas en medios de comunicación no son reales, y que la que ellos “manejan” les dan sitiales de privilegio, y todo al extremo de generar una tendencia propia de “encuestitis” para guiar a la opinión pública para que les apoye.

La gran pregunta es ¿Podemos confiar en las encuestas? La respuesta es muy complicada, ya que las encuestas son un reflejo de cierta percepción y valoración de las personas que son encuestadas y que en ese momento tienen una opción definida, opción que puede llegar a confirmarse al momento del voto o cambiarla de manera radical. De igual manera, mucho influye si las encuestas son realizadas en el área rural o urbana además del momento en que se las efectúa, y a quiénes se las toma.

En las Elecciones Generales de 1989, las encuestas daban al populista Conciencia de Patria (CONDEPA) el 0.5% de votos en la escala nacional y apenas el 1% en el departamento paceño, y los resultados no fueron los reflejados en las encuestas, ya que CONDEPA arrasaba en La Paz, y lograba una bancada de dos senadores y nueve diputados.

En 2002, las encuestas mostraban que el MAS tenía un respetable cuarto lugar, y las encuestas fueron rotas cuando Evo Morales terminaba segundo y Sánchez de Lozada (MNR) era primero, siendo que todas las encuestas mostraban que el ganador sería Manfred Reyes Villa, quien terminaba tercero en los resultados oficiales.

En 2005, las encuestas daban que el MAS de Evo y PODEMOS de Tuto Quiroga iban a terminar en un empate técnico, pero Morales arrasa con el 54% de la votación, y ninguna encuesta pudo predecirlo.

Las actuales encuestas reflejan algunos aspectos interesantes: Que el MAS volvería a ganar y en Primera Vuelta; que Tuto Quiroga está subiendo en intención de voto; que Samuel Doria Medina se ha estancado en su crecimiento electoral; y el bajón electoral de Juan Del Granado.

La única y real encuesta que va a valer es la del mismísimo 12 de octubre, en donde los ciudadanos tenemos que ir a las urnas a sufragar con absoluta responsabilidad, pensando en lo mejor para el país.

---

*abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014