Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-09-10 a horas: 20:19:23

"Quo Vadis" pregunta: Bolivia adonde te dirijes ? Y responde: A ser sacrificado una vez mas en las elecciones.

Elecciones Nacionales Sin Salud Ni Educación.

Tonchyusa

No se necesita ser uno de la oposición o del gobierno, para elaborar un ALEGATO sobre la salud en Bolivia, soy boliviano y eso me da la solvencia moral y política para comentar sobre la debacle del sistema sanitario en salud.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El color político en el proceso de la salud-enfermedad.

(Washington DC) Existe un fenómeno político en tiempos pre y post-electorales, que la mayor parte de los bolivianos dejan pasar desapercibidos o no le dan importancia, porque el boliviano ya está acostumbrado. Me refiero concretamente a los cambios de color político en momentos que vive el país, llamado Bolivia. Casi siempre se viste de color de preferencia política antes y durante estas fechas de elecciones o cuando quieren imponer una determinada reivindicación, prolongación de gobierno, esto es ya una tradición cultural y política. Los más claros y cercanos, fue con el nacimiento del MNR antes y durante la revolución del 1952 y posteriormente todo era rosado, ya no se necesitaba la sigla solo el color determinaba a grandes sectores populares y porque no indígenas, ello arrastró hasta los 70’s donde debido a su desgaste y la corrupción para que el color cambie a blanco con siglas negras y el ADN se haga del poder los 70’s hasta mediados del 80’s donde gracias a la vuelta a la democracia el color se transforma a naranja, si, es la UDP, encabezado por el MIR, donde la Salud Publica sale victoriosa gracias a la estrategia mundial de “Salud para todos el 2000”, debido al momento político las sub-estrategias de salud que son aplicadas certeramente y modifican los indicadores de salud, pero este fenómeno duraría poco, la crisis económica ya había carcomido los cimientos de esa democracia naciente, y no hubo otro camino que ceder al color, otra vez al color rosado inicialmente y al final convertirse en “mixtura” (rosado, anaranjado, blanco, rojos, etc) y terminar en el descalabro neoliberal en los inicios de los noventa. Otra vez en crisis, pero era una crisis social, de desempleo, falta de alimentos, relocalizaciones, descontento que la sociedad civil que buscaba instintivamente otro color, otra alternativa y la única salida de ese momento fue el azul, la aglutinación de ong.s (C.Romero ) relocalizados en el Chapare (Evo) y organizaciones sociales (juntas vecinales, campesinos, obreros) que la mayoría se encuentra fuera del gobierno o en la cárcel, toman el poder como salida a la crisis. En la segunda elección se impone con mayor fuerza el color azul, debido a los precios de los recursos energeticos en el exterior y la economía está en buen estado general (los que antes enarbolaban los colores rosado, naranjado o blanco ahora agitan el color azul, incluso con el puño en alto). La salud, después de la coalición (MNR, ADN, MIR y otros) con el “Plan de Todos” queda en receso hasta nuestros días. A los de color azul no les interesa, en lo mínimo, dizque no es rentable, la salud como plan, solo improvisan con programas de corto alcance, en una serie de limitaciones e improvisaciones.

Se podrá evaluar dos gestiones de gobierno, sin salud y educación? Como estamos en Bolivia, todo se puede, en consecuencia el color azul con gastos de millonarios marketings, muestran al “jefe azul” y el manejo de la economía estatal con buenos resultados, nada más. No se muestra la corrupción, la impunidad de la Justicia, la falta de libertad de expresión, persecución política, la restricción de libertades democráticas, menos en salud, el sector médico-administrativo estatal se tiene que “inventar” para dar respuestas y limitadas soluciones en un Sistema de Salud, primero obsoleto, después caduco en su andamiaje, desorganizado, improvisado, presupuesto miserable, burocratico-politico, el actual ministerio de la ‘enfermedad’ no existe personal idóneo, con el conocimiento actualizado sobre planes y programas de salud. Los representantes de los distintos colores políticos a paneles televisivos, auditorios o centros de exposición, actualmente tiene un nivel “bajo”, por no utilizar otro adjetivo ofensivo, ordenamiento discursivo sobre el proceso salud-enfermedad y sus determinaciones histórico-sociales, para estos representantes políticos en salud es totalmente nuevo; preguntar sobre la filosofía de la epidemiologia social en las actuales circunstancias en Bolivia, es mucho pensar; hablar o preguntar sobre los contratos sociales en salud (según los nuevos paradigmas en salud mundial) se ‘acalambran’ sus mentes y salen con respuestas anodinas sobre salud, como jeringas, apósitos, camas, hospitales por niveles, programas, etc. Ni siquiera se dan a la tarea de prepararse sobre una propuesta concreta de Plan regional para tal departamento, Reformas sectoriales en salud para un lugar prioritario y estratégico en el país. Hoy se les prendió “la neurona bujía”, los azules quieren construir edificios de cuatro o cinco estrellas con el nombre niveles III y IV, para solucionar el error de olvido de una década atrás. Ese no es la solución si no hay un contrato social en salud que conlleve a una gran estrategia del Plan de Reforma de Salud en Bolivia, es decir que toda la sociedad civil boliviana entre a un acuerdo para diseñar la Meta en salud que durará entre 10 a 15 años, para comenzar a esbozar los criterios, lineamientos metodológicos, estratégicos de una Reforma sectorial por lugares prioritarios (territorios, población en riesgo, accesibilidad, etc.) en todo el país. Estudiar las formas de cubrir con presupuesto, primero la construcción del Plan, luego las formas de financiamiento para su prosecución.

Reforma Integral de salud.

La transformación del sistema de salud a través de un contrato social en salud, con prioridad de la participación social y las estrategias de salud, como atención integral de servicios de salud, programas de prevención y promoción de salud, ( Esto no se debe a acciones aisladas ni ofertar atenciones gratuitas por otras instituciones a fines) Esta Reforma tiene que estar de la mano de una descentralización técnico-administrativa y económica en forma gradual para dar mayor participación y responsabilidad de los sectores sociales de los municipios.

Para obtener un nuevo paradigma de Salud acorde a la realidad boliviana, debemos romper con todos los esquemas e iniciativas vigentes, porque solo así se demostrará la audacia y la creatividad de nuevos conocimientos sobre la base una Plan Salud y sus estrategias sobre el eje de Bolivia, que conforman los tres departamentos principales, además que se respeta todas sus características a seguir los tres modelos de salud estratégicos y transmitir las múltiples acciones de salud y así evitar directamente la construcción de hospitales, sin criterios paradigmáticos, tan solo criterios técnicos que cumplen sus características.

En esencia se trata de pasar de un Sistema de salud anacrónico, improductivo, además de burocrático y demagógico a un nuevo Sistema de salud Colectivo y Descentralizado. Un Sistema de Salud que en cada Gestión de gobierno esté más fortalecido, refrendado técnico y políticamente en el camino a un Reforma Sanitaria en Bolivia y según las determinaciones sociales de salud en Bolivia de la Medicina Social.

La globalización y la reforma sanitaria.

Frente a una globalización y haciendo una revisión de este concepto que, por supuesto no existe en tiempos socráticos que buscaban la verdad sobre la razón, ni en el medioevo se conocía y hoy escuchamos en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos y la verdad de la globalización económica es el ‘cálculo de la utilidad y la competencia’, está bien claro en lenguaje económico, todos tienen que estar en la “global financial network”, así de claro y simple. Si la preocupación de los tiempos griegos hasta hace una década era la contingencia humana no curable por medios técnicos o forma obvias tangibles de remedio. Hoy la solución para las contingencias, en tiempos de la globalización es integramos a la red de valorización del capital financiero e identificamos su fin: Calculo de utilidad. Increíble, como se aplica el “utilitarismo” filosófico de la escuela americana. Si no creen o si quieren ampliar los valores y categorías, visiten el Utilitarismo en la web.

Algo interesante, desde el siglo anterior todos buscaban la globalidad o totalidad, donde la política de derecha e izquierda están ‘englobados’ que los llevo a una desideologización actual. Sin lugar a dudas es muy extenso escribir sobre la globalización y la desideologización que es parte de otro artículo. Permítame referirme a los aspectos globales o generales que han estado presentes en la construcción del pensamiento y nuestra acción en salud, como parte de una reconstrucción, reforma de un Sistema de Salud y aquellos que creemos que debería estarlo para llevar a cabo una transformación de Salud más globalizadora y de competencia que predica la globalización de moda: El derecho y la equidad como conquistas humanas vigentes y tiene que estar en una reforma sanitaria. La salud como proceso realmente existente y no como descuento de la enfermedad, somos gente supuestamente a cargo de la salud y no sabemos qué es esto, cómo se logra ni como se promueve y aun que sepamos, casi nada hacemos esta última década pasada.

Prosiguiendo en esta revisión desde los griegos, aimaras, quechuas, tupi guaranís, llegue a la conclusión que no piensan en ser pobres, en pensamiento ni objetos materiales y sus costumbres los llevan a la necesidad de tener más sin respetar las reglas de la igualdad y/o del consumo. Interpolando, ésta es la clave cultural que define a Bolivia en su economía informal y una de las causas que afecta a los bolivianos es el modelo de “desarrollo” y la forma de vivir.

La discusión alrededor de la globalización y su reforma, también está el fondo de las seis horas de trabajo de la comunidad médica como conquista social y como dije antes, no saben explicar. Los propios médicos pueden cubrir el 80 0 90 % de los servicios de salud con una reforma de salud. Eso ya estuvo prevista desde la Confederación Sindical de Médicos y entre ellos el Dr. Alvarado, de, que provenía desde la “Situa” hasta el modelo de acumulación capitalista y lo explicaba taxativamente y con convicción de servicio social: decía -“esta conquista para los médicos dentro del modelo de consumo capitalista debemos utilizar muy bien a futuro, porque el medico desde su formación tiene que enfrentar múltiples oportunidades al margen de solo curar. La inclusión de lo docente-asistencial amerita que puede ofertar servicios y también enseñar, otros de trabajar en forma privada y también en lo estatal, pero si consigue dos trabajos de seis horas, trabaja más en un sistema de consumo y el pago de sus obligaciones extento de las impunidades en otros sectores-. Que tiene que aprovechar su vida corta profesional que es parte del destino, hoy en día, de la vida humana globalizado. En consecuencia el llamado “desarrollo” no puede ponerse en contra de su realización personal, felicidad (vivir-bien) en las relaciones humanas, de cuidar la salud de la población (madre, hijo y trabajador)

El sistema económico boliviano, informal por excelencia, siempre estará bajos sus prácticas antisociales de la droga, epidemias, enfermedades, inseguridad se ha incrementado brutalmente, miseria, pobreza, la violencia del pan de cada día, la inequidad, el desempleo, hoy en día son globales para sustentar gobiernos ‘apócrifos’ ante el cual debemos dar respuestas certeras y concretas.

Tonchy estudio Medicina y Filosofia en la UMSA.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014