Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-08-27 a horas: 15:52:30

A propósito de la censura, la guerra de encuestas y los opinadores del MAS

El gobierno del MAS, el TSE y medios paraestatales tienden un cerco a Juan del Granado

Benigno Ventura *

Al menos tres hechos noticiosos recientes evidencian que el Movimiento Sin Miedo (MSM) enfrenta una descomunal campaña político-mediática desplegada por el gobierno de Evo Morales, los medios de comunicación para estatales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El principal objetivo del complot es invisibilizar al candidato a la presidencia Juan Del Granado y marginarlo del debate público.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Juan Sin Miedo afronta el reto más difícil de su vida política: por primera vez se postula como candidato a la presidencia de Bolivia y también por vez primera su partido, el MSM, encara una campaña de alcance nacional. Además, Juan y el MSM concurren a la batalla electoral en absoluta desigualdad de condiciones, ya que no solo deben competir con candidatos que derrochan fortunas en propaganda, sino también con algunos medios privados y hasta con el árbitro de la contienda.

Desde hace mucho tiempo el gobierno del MAS juega sucio y hace uso de los mecanismos más viles para anular a sus opositores políticos. Por ejemplo, Juan Del Granado enfrenta 18 procesos judiciales instaurados por diversas reparticiones estatales, y ahora también es víctima de un complot mediático mucho más elaborado.

Una de las armas empleadas por el gobierno para atacar mediáticamente al MSM son las famosas “encuestas de opinión” que difunden día y noche algunos medios de comunicación para estatales.

Pese a los escándalos diarios protagonizados ya sea por autoridades corruptas, jerarcas que se enriquecen con recursos del Estado, alcaldes narcotraficantes, concejales violadores y otros delincuentes masistas de poca monta, curiosamente todas las “encuestas de intención de voto” dan por descontada la victoria aplastante del presidente candidato Evo Morales, y prácticamente desahucian al MSM, al extremo de presagiar que el partido de Juan perderá su personería jurídica.

Nadie sabe quiénes financian y cómo se hacen las “encuestas”, y muy pocos se acuerdan de los graves errores cometidos en el pasado por las encuestadoras privadas. (1) Sin embargo, algunos “analistas” de TV que ofician de voceros del MAS publicitan los resultados de cada nueva encuesta como si fueran verdades absolutas y proclaman a voz en cuello la victoria de Evo Morales en los nueve departamentos de Bolivia.

Se cuentan por decenas los “analistas” y “opinadores” que a diario resaltan la supuesta “invencibilidad” de Evo Morales, y entre ellos destacan Susana Bejarano y Jorge Richter, conductores de un nuevo programa televisivo difundido por la red ATB, televisora dirigida por el archiconocido militante del “proceso” Jaime Iturri.

Bejarano es también una de las editoras de El Desacuerdo, un quincenario oficialista bien nutrido con la propaganda gubernamental que se perfila como el semillero de los nuevos “cuadros” de clase media del MAS, como por ejemplo Manuel Canelas quien ascendió de editor del impreso a candidato a diputado por el MAS.

En su corta vida, el Desacuerdo y el nuevo “reality político” de ATB se han convertido en plataformas mediáticas de ataque a los opositores e instrumentos propagandísticos del oficialismo; el primero debutó difamando a la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado, y el segundo, echando tierra a Juan Del Granado.

“Juan Del Granado en caída libre en el proceso electoral. Un discurso erróneo para una realidad diferente”, dijo en su debut televisivo Jorge Richter, ex relacionista público de Manfred Reyes Villa y empleado de la ultraderechista Nueva Fuerza Republicana (NFR). Este personaje reapareció en televisión después de 12 años de ausencia, y se comenta que debe su retorno a un “padrinazgo político”. Los televidentes se preguntan: ¿Será que el ex eneferista ahora es masista como su compañera Bejarano?

Lo cierto es que Bejarano y Richter se basaron en una encuesta de la empresa “Tal Cual” para analizar “objetivamente” el desempeño político de Juan Del Granado y luego concluir que está en el “ocaso” de su vida política. Sin embargo, los brillantes “analistas” de la red ATB no consideraron que todas las encuestas, además de tener una intencionalidad, son una “fotografía” de un momento dado y por tanto sus resultados no son determinantes.

Los opinadores de ATB olvidaron también mencionar que el director de “Tal Cual Comunicación Estratégica” es Mario Cañipa, un viejo militante del MNR que se desempeñó como subsecretario de Información en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Se sabe que Cañipa ofreció sus servicios al Movimiento Sin Miedo, pero no fue contratado, y desde entonces el resentimiento suele nublarle el juicio e interferir en sus investigaciones.

Al día siguiente del estreno del nuevo culebrón político, un grupo en Facebook denominado “Periodistas Bolivia" anunció que el dúo de ATB dispararía muy pronto “artillería pesada” contra los "corruptos" del MSM, y pronosticó que después de las elecciones los "sin miedo" desaparecerán y serán castigados. (2)

Dicho y hecho, en su segundo programa emitido el miércoles 20 de agosto, Bejarano y Richter presentaron una nueva encuesta, más lapidaria que la anterior. “No votarán por Juan ni en la Plaza España”, comentó con sorna Bejarano (Del Granado vive en la Plaza España de La Paz), en tanto que Richter, repitiendo al pie de la letra el libreto masista, predijo que el MSM perderá su personería jurídica en los comicios del 12 de octubre.

El TSE censura al MSM

En la campaña mediática oficialista contra el MSM el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumple un rol protagónico. El órgano electoral ha demostrado en repetidas oportunidades que está abiertamente parcializado con el MAS, y esta semana ha confirmado que no es un árbitro imparcial.

En los últimos ocho meses la población ha presenciado una furibunda guerra mediática librada por el presidente candidato Evo Morales y el candidato millonario Samuel Doria Medina, que han gastado una fortuna en propaganda televisiva plagada de insultos. En todo ese tiempo, “el Tribunal Electoral estuvo cruzado de brazos observando cómo la billetera de los autoritarios desde el gobierno financiaba spots y cómo la billetera de los millonarios también financiaba spots”, dice Juan Sin Miedo.

Imposibilitado de competir mediáticamente con candidatos potentados, el MSM pudo emitir recién el 19 de agosto su primer spot televisivo, en el que aparece Juan criticando la ofensiva “guerra de billeteras de los autoritarios y los millonarios”, y curiosamente 15 horas después el TSE emitió la resolución 347 que prohíbe a todos los medios de comunicación difundir spots y mensajes con la imagen y voz de los candidatos que participarán en los comicios del 12 de octubre.

“Vivimos hace siete meses y medio la guerra de spots entre el señor Samuel Doria Medina y Evo Morales, la billetera de los autoritarios contra la billetera de los millonarios, y cuando el Movimiento Sin Miedo saca un spot para denunciar esta guerra de billeteras, a las 15 horas el Tribunal Supremo Electoral prohíbe todos los spots… Está claro que no quieren que esta denuncia pública se conozca, quieren encubrir a ambas billeteras”, afirma Del Granado.

El 25 de agosto el MSM fue notificado por el TSE con la Resolución N. 355/2014 referida a una denuncia presentada en su contra por el delegado del Movimiento al Socialismo (MAS) Nelvin Siñani por la supuesta “difusión de propaganda electoral anticipada”. En su denuncia, el delegado del MAS acusa al candidato del MSM Juan Del Ganado de promover su imagen y su candidatura a través del spot televisivo titulado “Bolivia Centro Energético de Sudamérica”, en el que supuestamente “se observa la imagen” y se escucha la voz del candidato del Movimiento Sin Miedo.

Lo primero que llama la atención es que la denuncia del MAS fue presentada el 20 de agosto y, en cuestión de horas, el TSE analizó la prueba, supuestamente verificó su validez y el mismo 20 de agosto emitió la resolución 335 ordenando la suspensión del spot “Bolivia Centro Energético de Sudamérica”, falsamente atribuido al MSM.

En el primer considerando de la Resolución 355, el TSE señala textualmente “que de la revisión de la prueba (un disco compacto presentado por el MAS) se establecen los siguientes extremos: 1. El disco compacto contiene un spot televisivo que se inicia con el título de ‘Bolivia Centro Energético de Sudamérica’, a continuación se observa la imagen del candidato del MSM… 2. El candidato del MSM en voz propia difunde un mensaje y 3. Asimismo se escucha la voz del candidato a la presidencial por la Alianza Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina, repitiendo el mensaje descrito”.

“Ósea esta es una resolución falsa… dicen que se observa la imagen del candidato del MSM; establecen que el candidato del MSM ‘en voz propia difunde un mensaje’; y en tercer lugar mencionan que se escucha la voz de Doria Medina repitiendo el mensaje”, observó con indignación Juan Sin Miedo.

Además, la Resolución 355/2014 reitera que “del análisis de la prueba acompañada en la presente denuncia… se advierte en el spot televisivo la imagen y la voz” de Juan Del Granado, y finalmente resuelve “disponer que el MSM suspenda la difusión en medios de comunicación del spot publicitario ‘Bolivia Centro Energético de Sudamérica’, por la utilización de la imagen y la voz del candidato Juan del Granado…”.

“Jamás hemos elaborado el mensaje (que el TSE atribuye al MSM) y no nos corresponde de ninguna forma al Movimiento Sin Miedo; por tanto, de ninguna manera puede haber ni la imagen ni la voz del candidato Juan Del Granado, y mucho menos la utilización de los símbolos patrios”, retrucó Juan Del Granado este martes en una conferencia de prensa convocada expresamente para denunciar las “acciones muy graves del Tribunal Supremo Electoral y la negligencia con la actuaron”.

“Antes dijimos que estábamos frente a un escenario de chacota, protagonizado por varios miembros del Tribunal Electoral, pero ayer fuimos notificados con la Resolución 355 y tenemos que decir que el Tribunal está pasando de la chacota a la comisión fragrante de delitos en el ejercicio de sus funciones”, deploró Juan Sin Miedo.

Según el candidato del MSM, “estamos hablando de un hecho delictivo y de la comisión de delitos, porque está claro que la sala plena del TSE que firmó la Resolución ha incurrido en un tipo penal que sanciona la falsedad ideológica, de acuerdo a lo que describe el Artículo 199 del Código Penal boliviano”. (3)

Por tanto, Del Granado exigió a las autoridades correspondientes sancionar a los vocales del TSE por el delito de falsedad ideológica al atribuir al MSM la difusión de un spot que jamás fue elaborado por su partido, y la Resolución N. 355 es la prueba flagrante del delito.

“Este hecho delictivo nos obliga a presentar denuncia ante el Ministerio Público para que inicie una investigación y sancione a los autores de esta tremenda falsificación de los hechos. Y también presentaremos una denuncia a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque no es posible que se falsifiquen de esta manera los hechos y que se atribuya al MSM, y nada menos que en una resolución oficial, un spot que jamás hemos emitido”, advirtió Del Granado.

Del Granado afirmó que la dolosa Resolución 355 es la última irregularidad cometida por el TSE y constituye “la prueba flagrante del sometimiento y subordinación absoluta al Poder Ejecutivo de una institución que debería ser imparcial”.Luego de alertar que todo el proceso electoral corre un gran riesgo, Juan Sin Miedo pidió a la población boliviana “meditar profundamente sobre la suerte del país con un gobierno que subordina a todos los Poderes del Estado” y “parar en seco esta terrible degradación de la institucionalidad democrática del país”.

La doble moral del TSE

No hay duda de que las disposiciones del TSE son la segunda estrategia gubernamental para invisibilizar a Juan Del Granado. Lo llamativo es que el presidente candidato no está obligado a cumplir dichas resoluciones.

Un día después de que el TSE prohibió la difusión de spots televisivos con la imagen o voz de cualquier candidato, cuatro canales de televisión de alcance nacional emitieron propaganda institucional en la que se ve y se escucha al presidente Evo Morales, sin contar con las transmisiones diarias del canal estatal de todos los actos gubernamentales.

La ministra de Comunicación Amanda Dávila interpretó que las prohibiciones del TSE no se aplican a los “actos de entrega de obras, que son actos de gestión pública”. En consecuencia, según un monitoreo realizado por el diario Página Siete, se difundió propaganda gubernamental de Termoeléctricas Bolivia, Delapaz, Plan Patujú y del Ministerio de Defensa en los noticieros de mediodía de la Red Uno, Cadena A, ATB y PAT.

Y eso no es todo. El pasado viernes Evo Morales presentó en persona a candidatos masistas de La Paz en un acto público, acompañado por militantes de su partido que ondeaban banderas del MAS. “Me van a hacer sancionar por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Morales en tono de broma en el acto proselitista que fue transmitido en directo por el canal estatal Bolivia TV y por las redes privadas ATB y PAT.

De la manera más desvergonzada, Morales reconoció que había violado las normas electorales, pero, con una actitud desafiante, dijo que pagaría las multas correspondientes. “Es decir que a la propaganda ilegal que hace MAS, a la utilización ilegal de la gestión pública malversando nuestros recursos, ahora se adicionan las multas que también tendremos que pagar los bolivianos, porque Evo no pagará de su bolsillo”, criticó el candidato presidencial del MSM. (4)

De acuerdo a la normativa electoral, Morales incurrió en una falta electoral al utilizar espacios de gestión para beneficio personal, “pero no le interesan ni la Ley ni las multas, un hecho que genera un ambiente de inseguridad jurídica que pone en riesgo las libertades democráticas…”. Lo grave es que “aquí tenemos un presidente que cree que si viola la Ley paga la multa, y mañana cometerá seguramente delitos, cometerá infracciones gravísimas en contra de la propiedad y la vida de las personas, y seguramente se atendrá a las consecuencias, sin importarle de manera definitiva su comportamiento”, deploró Del Granado.

La grosera campaña gubernamental financiada con recursos públicos ha merecido el repudio masivo de la población y de instituciones representativas como la Iglesia Católica. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) criticó públicamente al gobierno por utilizar la publicidad institucional como campaña electoral.

“El partido en función de gobierno ha venido argumentando un falso dilema entre gestión pública y propaganda política, cuando es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento (de los candidatos Evo Morales y Álvaro García) y por consiguiente de prolongación en esferas de poder”, dijo monseñor Eugenio Scarpelini, secretario general de la CEB.

Del Granado saludó la revelación de la Iglesia Católica, pero recordó que “hay otra billetera que ha funcionado en los últimos ocho meses, la billetera del millonario empresario Samuel Doria Medina, quien también ha hecho campaña durante ocho meses, pero cuando el MSM saca un pequeño spot para denunciar esta doble ilegalidad, a las 15 horas el TSE ordena suspender todos los spots”.

Juan invisibilizado por los medios

Además de las encuestas, los opinadores oficiosos y la censura impuesta por el mal llamado árbitro electoral, el candidato del MSM debe luchar también contra el “cerco mediático”, que es la tercera estrategia del complot gubernamental.

Cada vez es más notorio que ciertos candidatos gozan de mayor cobertura mediática que otros, especialmente Morales y Doria Medina. Extraoficialmente, se conoce que los millonarios presupuestos publicitarios de ambos, el primero como dueño del Estado, y el segundo como propietario de varias empresas, están condicionados. Si un canal de televisión no trata bien a los dueños de las billeteras corre el riesgo de perder jugosos contratos publicitarios, ya sea con instituciones públicas o con la cementera Soboce.

Como prueba de lo anterior, basta mencionar que el pasado fin de semana la gerencia de Bolivia TV canceló sin explicación una entrevista con el candidato del MSM. El canal oficial ya conversó con Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, pero extrañamente suspendió de manera indefinida la entrevista a Juan Del Granado.

Juan Sin Miedo está recorriendo todo el país proponiendo soluciones concretas a problemas estructurales que preocupan a la gente como la pobreza, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, la crisis de la justicia, y el deterioro de los servicios de educación y salud, pero a la prensa, especialmente a la privada, parece interesarle más las billeteras de dos candidatos que se insultan a diario por televisión, el millonario que quiere volver al pasado, y el autoritario del presente estancado.

Notas:

1. La encuestadora privada Ipsos que vaticina la derrota de Juan Sin Miedo el 12 de octubre de 2014, en las elecciones municipales de 2010 anticipó la victoria de la candidata del MAS Elizabeth Salguero, pero ganó Luis Revilla del MSM. En la elección de gobernador del Beni Ipsos dijo que ganaría la candidata Jesica Jordan también del MAS, y ganó el opositor Carmelo Lenz.

2. La gente de “Periodistas Bolivia” confesó públicamente que milita o simpatiza con el MAS y que tiene a Evo en el corazón. Y después de destacar la profesionalidad de Bejarano y Richter, y de insultar a Juan (lo llamaron “viejito”) y a su esposa Marcela Revollo, esta gente anuló su cuenta en Facebook y desapareció de la red.

3. El Artículo 199 de Código Penal dispone sanciones para quien insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas de modo que pueda ocasionar un perjuicio, y si el autor fuere un funcionario público y la cometiere en el ejercicio de sus funciones la pena atribuible es de dos a ocho años de privación de libertad.

4. El TSE amonestó a los medios de comunicación que transmitieron el acto proselitista e incurrieron en una falta electoral, pero se olvidó de notificar al partido que incitó al delito, en este caso el MAS. En declaraciones al diario El Deber, la presidenta del TSE Wilma Velasco admitió que no se había notificado al partido de gobierno y prometió sancionar al funcionario responsable.

* El autor es simpatizante del Movimiento Sin Miedo (MSM) y editor de http://eligesinmiedo.blogspot.com / http://eligesinmiedo.blogspot.com/search/label/Debate%20electoral

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 17

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014