Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-08-20 a horas: 18:46:49

La Ley 3460, Reglamento Específico de Infracciones y Sanciones

El derecho de la niña/o a la lactancia materna

Ernesto Joaniquina Hidalgo

En el mes de la lactancia materna en Bolivia se hizo el lanzamiento del Reglamento Específico de Infracciones y Sanciones a la Ley 3460 de fomento a la lactancia materna y su comercialización de sucedáneos, en el hall de la Gobernación con la presencia de la secretaria de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación, Celima Torrico; el director del Sedes, Juan Carlos Castellón; la directora general de Promoción del Ministerio de Salud, Freslinda Flores; la responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Evelyn Cerruto y el presidente del Consejo Social Nacional de Salud, Wilfredo Troche, con el objetivo de promover y apoyar la lactancia materna, por tener excelentes nutrientes para el infante y esa indispensable simbiosis, madre – hijo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Según el informe del Ministerio de Salud, Bolivia es el segundo país, después de Perú a nivel latinoamericano con una prevalencia de lactancia materna, exclusiva del 60 % , cifra considerable, pero no suficiente según los panelistas, porque se debe de seguir motivando y concientizando a las madres para que ese 40% se revierta y se vaya cambiando por la lactancia materna rica en nutrientes y así contrarrestar la promoción y difusión indiscriminada de productos de empresas transnacionales que ofrecen sucedáneos de la leche materna.

Para Freslinda Flores, recuperar las prácticas naturales de la lactancia materna, es sabia como la naturaleza, porque su composición está adecuada a nuestro aparato digestivo en contradicción con la leche artificial, que la globalización ha permitido que empresas transnacionales puedan ingresar de manera subliminal a la mente y razonamiento de las mujeres, con valores inversos.

Según Flores, las glándulas mamarias tienen la función natural de amamantar, por lo tanto no se puede negar el derecho que tiene el niño de ser amamantado, de tener el primer contacto emocional y psicológico con la madre ya que es la base para constituir el pilar fundamental de la relación social, del apego a la madre en la educación y el firme compromiso de que alguien está con él y esa relación psico-afectiva, pueda ser de por vida.

Por estos argumentos esta Ley 3460 y el D.S. 0115 se constituye en el instrumento para implementarlo de manera operativa, con la intensión de disminuir aquellas estrategias del milenio que es fundamentalmente la de erradicar la extrema pobreza, el hambre, lograr una educación primaria universal, abolir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014