Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2014-08-06 a horas: 07:35:30

Bolivia asume control de Transierra

(ABI).- Bolivia asumió el martes, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el control mayoritario de la empresa Transierra luego de adquirir el 55,5% del paquete accionario de esa compañía transportadora de gas natural, con el propósito de articular el manejo integral de hidrocarburos, dentro y fuera del país, informaron fuentes oficiales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En un acto oficial que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales explicó que la tarea de YPFB Corporación, a corto y mediano plazo, es articular las operaciones de YPFB Transporte (ex Transredes), Gas TransBoliviano, YPFB Logística y, ahora, YPFB Transierra, con el propósito de crear una "gran empresa" de transporte de hidrocarburos, interno y externo.

"Tenemos logística, tenemos que juntarlos, que sea una gran empresa de transporte interno y externo, una gran empresa de servicio, no tenerlos separados. Ayudará a optimizar recursos y también mejorar el servicio interno y externo, es una responsabilidad después de recuperar y nacionalizar como lo estamos haciendo en el tema de transporte", remarcó Morales.

YPFB se hizo del control mayoritario de Transierra luego de comprar las acciones de la brasileña Petrobras y la francesa Total, en el marco de la Ley de Empresa Pública, promulgada en 2013, que instruye a la estatal petrolera tener la mayoría accionaria en la transportadora de gas.

Transierra fue creada en noviembre de 2000, con el objetivo de transportar gas natural desde Tarija, pasando por Chuquisaca, hasta Santa Cruz, para lo cual construyó y opera el GASYRG (gasoducto Yacuiba - Río Grande).

El gasoducto tiene 432 kilómetros y transporta gas hasta Río Grande, donde está el principal centro de operaciones de las exportaciones del gas boliviano.

El Jefe de Estado aseguró que la articulación integral del transporte gasífero boliviano es producto de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, porque permitió recuperar la soberanía en la exploración, explotación, refinación, comercialización e industrialización del gas.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, coincidió con Morales al afirmar que Transierra permite tener una visión integral y soberana en la distribución gas natural al mercado interno, pero también en la exportación del energético.

"La visión integral es articular el mercado interno y externo. Este es el paso importante que damos ahora con la incorporación de Transierra a YPFB Corporación", subrayó Villegas.

YPFB se encuentra en la actualidad entre las 100 empresas de América Latina con mayor porcentaje en ventas e ingresos por utilidades netas, según la revista especializada América Economía.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014