Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2014-07-24 a horas: 10:51:52

Candidatos: uno por uno

Paúl Antonio Coca Suárez Arana *

Desde las Elecciones celebradas en 1978, no se había visto en Bolivia una cantidad mínima de candidatos como las cinco organizaciones políticas que buscan el poder este 2014.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Movimiento al Socialismo postula nuevamente a Evo Morales-García Linera. Si bien las diversas encuestas los colocan primeros con porcentajes cercanos al 40%, las mismas no son realizadas en el área rural, donde el MAS tiene su bastión. De igual manera, es el único partido que ha presentado lista completa de candidatos (36 senadores titulares y suplentes, 130 diputados titulares y suplentes, y nueve representantes ante organismos internacionales con sus alternos). En Santa Cruz, la lista masista es “multisectorial” y apuesta a obtener tres senadores en dicha región opositora ya que incluyen a todos los sectores.

Unidad Demócrata, con Doria Medina y Ernesto Suárez, es la que más problemas presentó en la confección de listas, puesto que Doria Medina hizo a un lado a sus aliados del extinto Frente Amplio. El MNR y la Columna de Integración de Pando se estrellaron contra Rubén Costas, Presidente de la alianza, por la exclusión de nombres de las listas en la que, al final, muchos quedaron afuera, y otros se postulan en diversas siglas políticas.

El Movimiento Sin Miedo postula a Juan Del Granado y Adriana Gil, con una lista de candidatos que, en su gran mayoría, son gente joven. El principal problema que el partido enfrenta no es político, sino judicial, donde la candidata vicepresidencial y su señora madre enfrentan un proceso por parte de ex ahorristas de una Cooperativa de Ahorra ya desaparecida y piden a las citadas que se les devuelva su dinero. El MSM tiene una ventaja respecto de los demás partidos opositores: puede atraer a los descontentos del MAS a sus filas, los cuales no van a apoyar a partidos de derecha bajo el discurso de “reconducir el proceso de cambio”.

Ha sorprendido la postulación de Tuto Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano, puesto que hace cinco años atrás había hecho lo mismo pero desistía de presentarse sobre el filo de la inscripción de candidatos. La lista de PDC incluye a parlamentarios que fueron excluidos de Unidad Demócrata y personas que fueron parte de PODEMOS. PDC y Unidad Demócrata pelearán el mismo segmento de votantes: los opositores al MAS.

El Partido Verde presenta al indígena del TIPNIS Fernando Vargas como candidato presidencial. Es la primera aparición de este partido en la arena política, y más bien es confundido con los “VERDES” de Rubén Costas, y no hay relación entre unos y otros. Les falta estructuración y recursos económicos para encarar la campaña, en donde los votos de compatriotas en el extranjero suman a la hora de establecer si un partido sobrepasó la barrera legal del 3% de la votación, el mínimo para mantener la vigencia política.

Y, finalmente, es de hacer notar que el MNR se encuentra en una crisis que afecta su misma existencia a corto plazo, donde un grupo (Erik Morón) está con Unidad Demócrata, el otro (Johnny Torrez) con PDC y los restantes están con el MAS. Para el Órgano Electoral, el MNR no se ha presentado a las Elecciones en ninguna alianza.

* Abogado. abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014