Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2014-07-18 a horas: 14:21:59

753 mujeres son candidatas para ocupar un puesto en la Asamblea Legislativa

(Coordinadora de la Mujer).- Las cinco fuerzas políticas que compiten en las elecciones cumplieron con la disposición sobre paridad y alternancia. De las 753 mujeres candidatas, 382 son titulares. El MAS es el partido con mayor número de candidatas titulares en relación al total en todos los departamentos del país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora si las mujeres competimos en mejores condiciones”, dijo la representante de la Coordinadora de la Mujer Mónica Novillo.

Por primera vez en nuestra historia, tres de cinco fuerzas políticas han postulado mujeres a la vicepresidencia. Del total de candidaturas titulares inscritas en las listas electorales, 52% son mujeres. El partido Unidad Demócrata (UD) presentó mujeres encabezando las listas de Senaturías en cinco departamentos, mientras que en el Movimiento al Socialismo (MAS) ninguna mujer encabeza estas listas.

En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, todas las fuerzas políticas presentaron a mujeres encabezando las listas de candidaturas plurinominales como lo establece el TSE. El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó listas de candidaturas plurinominales encabezadas por mujeres en seis departamentos sobrepasando el mínimo fijado por la norma. De igual manera, el MAS y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) superaron el mínimo. Las listas de uninominales también han cumplido con el principio de paridad.

En el caso de las circunscripciones especiales indígenas, se cuenta con nueve mujeres candidatas titulares, lo que significa un avance respecto a las pasadas elecciones donde no existía ninguna. 56% de las candidaturas supranacionales, elegibles por primera vez, son mujeres.

El MAS es el partido con mayor número de mujeres candidatas titulares en relación al total en todos los departamentos del país, con 91 candidaturas de mujeres inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones nacionales del próximo 12 de octubre de 2014. Le sigue UD con 89 candidatas titulares en todo el país, el MSM con 73, el Partido PDC con 69. El Partido Verde de Bolivia (PVB) es el que menos candidatas titulares mujeres presentó con 60 inscritas.

En cuanto a las candidaturas presentadas por todas las fuerzas políticas, el departamento de La Paz es el que tiene mayor número de candidatas titulares, 75 en total, seguido de Santa Cruz con 66 y Cochabamba con 60. Beni (con 28), Oruro (27) y Tarija (25) tienen cifras mucho menores y el departamento con menos mujeres candidatas es Pando con un total de sólo 20 mujeres candidatas titulares. El departamento de Chuquisaca tiene 36 candidatas y Potosí 45 candidatas inscritas para las elecciones nacionales.

En todo el país, se inscribieron 382 mujeres candidatas titulares. Con ello, las cinco fuerzas políticas que están en carrera para las elecciones cumplieron con el artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral y otras normas que establecen que debe existir paridad y alternancia en las candidaturas presentadas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014