Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2014-06-28 a horas: 02:04:29

La luna de Saturno tendría 40 veces más de hidrocarburos líquidos que la Tierra

Un submarino en mares de Titán

Alfredo Boada *

La Habana, Washington y Londres (PL).- Un submarino para explorar en el año 2040 el mayor mar del hemisferio norte de Titán, la mayor luna de Saturno, figura entre una docena de propuestas futuristas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos. Titán, el segundo mayor de los satélites del Sistema Solar tras Ganímedes, destaca por la presencia de lagos y mares en su superficie, aunque estos no están compuestos de agua como en la Tierra, pues son mares de hidrocarburos líquidos.

Detectan una versión del Río Nilo, lagos y pantanos de metano en la luna de Saturno

La sonda espacial Cassini detectó en Titán lo que parece ser un río. Imágenes de radar de alta resolución muestran algunas irregularidades del río a lo largo de su recorrido, en algunos lugares es recto, en otros es como una serpentina. Tales fallas, fracturas en el lecho rocoso de Titán, pueden no implicar placas tectónicas como en la Tierra, pero aún así es posible que den lugar a la apertura de las cuencas, y tal vez a la formación de los mares, describió Jani Radebaugh, del equipo del radar de Cassini asociado a la Brigham Young University, de Estados Unidos.

La luna más grande Saturno podría albergar varios embalses de metano líquido, un gas que ya fue observado en los polos del satélite, pero se desconocía su existencia en otras regiones, destaca un artículo divulgado en la revista Nature. Imágenes proporcionadas por Cassini permiten determinar una gran mancha negra formada por pequeños óvalos más oscuros, que los expertos asocian a lagos y pantanos, casi todos localizados en un área que abarca unos 1.800 kilómetros.

Con la información obtenida por la sonda espacial expertos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, lograron analizar el 17 por ciento de una zona de Titán comprendida entre los 20 grados de latitud norte y 20 grados de latitud sur. De esta forma observaron una mancha de más de dos mil kilómetros cuya profundidad estiman no pasa de dos metros.

Además, Cassini reveló que la profundidad del Ligeia Mare, uno de estos mares, es de 170 metros. La sonda espacial comprobó que los hidrocarburos allí presentes superan con creces la cantidad de petróleo que se localiza en todos los pozos de nuestro planeta. Expertos de la NASA aseguraron que Titán posee 40 veces más cantidad de hidrocarburos líquidos que la Tierra.

Investigadores detectaron en la atmósfera de Titán un gas cuyos componentes permanecen sin identificar. El compuesto se encuentra en la atmósfera del satélite durante el día, pero en la noche se desvanece, indicaron a la revista Geophysical Research Letters expertos del Centro Nacional de Investigación de Italia y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), España.

A partir de análisis de datos obtenidos por la nave espacial Cassini en 2007, los científicos confirmaron la presencia de ese gas en la atmósfera de Titán a una altura de entre 600 y mil 250 kilómetros. Determinaron que la atmósfera del satélite está compuesta en 98,4 por ciento por nitrógeno, 1,6 de metano, entre 0,1 y un 0,2 por ciento de hidrógeno, así como pequeñas cantidades de otros químicos.

Para los investigadores, el hallazgo del nuevo gas ha sido sorprendente. “Se conocen bien los principales gases de la alta atmósfera de Titán y ninguno de ellos es capaz de generar una emisión tan intensa como la encontrada”, indicó Manuel López-Puertas, del IAA, uno de los autores principales del estudio.

Este no es el primer descubrimiento significativo de la NASA en Titán, pues recientemente sus especialistas encontraron por primera vez componentes del plástico en la mencionada luna.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, tiene un sistema de anillos visible desde la Tierra y más de 40 lunas, pero Titán es la que despierta mayor interés por sus características físicas, muy similares a las de la Tierra. Cuenta con atmósfera densa y anaranjada, 10 veces mayor que la terrestre, compuesta principalmente por nitrógeno y rica en metano, etano e hidrocarburos.

El año pasado la nave Cassini de la NASA reveló que Titán contiene 40 veces más hidrocarburos que todos los pozos de petróleo de la Tierra, por ello la idea de desarrollar un submarino para explorar el Mar del Kraken, un inmenso cuerpo líquido en el norte de esa luna. La nave sumergible sería autónoma y llevaría a cabo investigaciones científicas detalladas bajo la superficie del mar, que se extiende sobre unos mil kilómetros y tiene profundidades estimadas en 300 metros, comparable en tamaño a los Grandes Lagos, el mayor grupo de lagos de agua dulce del mundo, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Para esta misión, la NASA se propone investigar un amplio espectro de fenómenos oceanográficos, composición química de los líquidos, corrientes, mezcla y estratificación en la columna líquida, las mareas, el viento y las olas, batimetría, y las características del fondo y su composición, cuyas mediciones sólo se pueden hacer a través de la exploración in situ.

La NASA considera también enviar un barco de vela a Titán para estudiar sus mares y ríos, un proyecto desechado hace cuatro años que sería un nuevo hito en astronomía. La presentación de la misión Titan Mare Explorer (TIME) proponía su puesta en marcha en enero de 2015 y empezaría su misión en Titán en junio de 2023. Según dijeron los expertos al sitio digital Space.com, el proyecto es una alternativa a los orbitadores que están teniendo problemas para estudiar algunas de las características de la luna de Saturno debido a su gruesa atmósfera.

Dado que la superficie nublada y brumosa de la mayor luna de Saturno no deja pasar apenas luz solar, se sugería que el barco se alimentara de un generador de radioisótopos. Estos tipos de motores, llamados Stirling, utilizan una fuente radiactiva como el plutonio para calentar un gas en una cámara. A medida que éste fluye a una cámara de frío, el flujo se convierte en energía mecánica con una tasa muy alta de eficiencia.

Otro reto de esa iniciativa era hacer la embarcación boyante, pues el metano que forma los mares es un 45 por ciento más denso que el agua líquida. Los especialistas apuntaban a un casco profundo y hueco que aumentara la velocidad del barco. Además, el metano líquido tiene como ventaja que es un ocho por ciento menos viscoso que el agua.

El velero de Titán sólo experimentaría un 26 por ciento de resistencia de fricción en relación a su equivalente terrestre, dando posibilidad para hacer el casco más profundo y más largo. La vela obtendría menos viento como promedio en Titán que en la Tierra. Según datos de la sonda Cassini deberían ser velocidades de unos tres metros por segundo, aunque podría ser mayor en los lagos.

Otra de las iniciativas de la agencia espacial estadounidense es la búsqueda de vida en otros planetas, la explotación de recursos energéticos, la captura de asteroides y otros propósitos, es la creación de nanosatélites. Estos artefactos se encargarían de capturar asteroides o meteoritos que amenazan la Tierra, así como la basura espacial que se acumula en el espacio desde hace décadas.

Aparece entre las ideas el diseño de una nave que se acerque a la roca o cometa y libere a distancia un grupo de pequeñas sondas para mapear el campo gravitatorio del cuerpo y describir su composición y estructura. Entre las propuestas también está un innovador concepto de telescopio espacial, el Aragoscope, que aprovecharía los principios de difracción para capturar imágenes con una resolución mil veces superior a la del telescopio espacial Hubble.

Para las misiones en el espacio profundo se baraja el Heliopause Electrostatic Rapid Transit System (HERTS), un concepto de propulsión que utilizaría la energía del Sol para catapultar naves a las afueras del Sistema Solar, con velocidades superiores a 700 kilómetros por segundo, basado en un sistema parecido a una vela solar.

Las nuevas ideas de la NASA para la exploración espacial fueron seleccionadas en el marco de un programa sobre conceptos innovadores avanzados (NIAC, por sus siglas en inglés). En la primera fase del proyecto se invertirían 100 mil dólares en cada propuesta y, tras nueve meses de trabajo y estudios, los responsables expondrán las posibilidades reales de realizarlas. Si son aprobadas, se invertirán 500 mil dólares más para continuar las investigaciones durante dos años.

* Periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014