Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-06-24 a horas: 11:08:06

La “colacracia” boliviana

Paúl Antonio Coca Suárez Arana *

Al hablar de “colacracia” no nos referimos al término usado por los argentinos para referirse a la parte trasera de una mujer, sino que la palabra “cola” es sinónimo de “fila” y “cracia” viene del griego “kratos”, que significa poder o autoridad, es decir, el poder de la fila, de hacer cola, pero usándolo de manera peyorativa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En nuestro país, hacemos “cola” por absolutamente todo, y nuestra vida ya se ha acostumbrado a hacer colas en bancos, en entidades públicas, para ingresar al estadio, para votar, para ir al supermercado, para la atención en los hospitales, para usar el transporte público, etc. Dicha actividad forma parte de nuestra rutina diaria, y cuando estamos rumbo a hacerla, dedicamos unas cuantas horas para ser parte de la misma, llevando algo para comer o leer, y hasta una silla para sentarnos, puesto que mínimamente le dedicamos toda la mañana, o todo el día, en el peor de los casos.

Pero lo que nos interesa, es la que debemos hacer ante los organismos e instituciones estatales (públicas), puesto que la “cola” viene de lado con su hermana “vuelva mañana”, y no nos queda más que callar, y aguantar, puesto que si enojamos al funcionario que se encuentra atendiendo nuestros trámites, de seguro puede tomar represalias contra quienes nos encontramos siendo parte del extenso grupo humano que hace “cola”.

Las colas no son más que una expresión del poder que tiene una oficina estatal, reflejada en un funcionario público, quien, aunque jerárquicamente sea inferior a su Jefe, tiene un poder absoluto sobre la fila, ya que depende de él la atención al usuario, y existe todo un sistema diseñado para que existan colas y que no desaparezcan, puesto que allí se encuentra el caldo de cultivo para la corrupción, ya que algunos prefieren efectuar un pago extra para ahorrarse el hacer cola y tener celeridad en sus asuntos.

La no actualización de los sistemas, el no querer facilitarle la vida a los usuarios, el hecho de que damos como única vía este sistema, son aspectos que permiten que las colas continúen, mientras que en otros países se las han reducido al mínimo, simplificando procedimientos y permitiendo formas diversas de seguir un trámite, usando aspectos que la tecnología nos otorga. Pero en nuestro país, estamos acostumbrados a hacer todo tipo de cola por un solo trámite ante las reparticiones públicas: para presentarlo, para un sello, pagar en caja, para preguntar si ya se encuentra concluido, y para recogerlo; si el mismo se encuentra observado y/o rechazado, hay que volver a efectuar las tediosas colas y así perder el tiempo y la sonrisa.

La cola más reciente fue la del Empadronamiento Biométrico, en donde lo mínimo que muchos han tenido que sufrir es estar un mínimo de cinco horas a la intemperie esperando ser atendidos, pero la gente no solamente hace cola por esto, y mientras nos prometen mejorías, seguimos en lo mismo. Y las colas aumentan su grosor, ante la impaciencia de la gente.

* Abogado, abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014