Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-06-12 a horas: 11:14:54

¿Por qué le interesa a China el G77?

Carlos Crespo Flores

China es uno de los países clave en las consideraciones del cambio climático. Produce más de 6.000 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente, es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero en términos absolutos, lo que representa casi el 22 % de todas las emisiones. Sus emisiones ahora han sobrepasado la media mundial per cápita, después de haber crecido en casi un 200 % entre 1990 y 2007. Suponiendo que su economía siga creciendo cerca de su tasa histórica, y con ella el apetito creciente de China por fuentes basadas en combustibles fósiles, principalmente de energía, se espera que las emisiones de las actividades económicas aumenten entre un 57 y un 75 % en 2025, dependiendo que proyección es utilizada. Por ello, las políticas que Chine adopte para gobernar el cambio climático, su capacidad nacional controlar sus emisiones y el uso de energía, son claves en cualquier acuerdo escenario futuro de acuerdos internacionales de reducción de emisiones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De ahí que llama la atención la Declaración leída por René Orellana, embajador de medio ambiente y cuestiones de desarrollo del estado Plurinacional, en nombre del G-77 + China, durante la sesión 11 del grupo de trabajo abierto sobre consumo y producción sostenible y cambio climático, el pasado 8 de mayo del presente. Cuando hace referencia al “promedio alarmante de 226 millones de personas en el mundo que se ven afectadas por los desastres o catástrofes naturales”, son atribuidos, a “las políticas y las prácticas deficientes en materia de planificación del uso del suelo, la gobernanza, la urbanización, la gestión de recursos naturales, manejo de ecosistemas y los niveles de pobreza”.

El industrialismo chino y su maquinaria de consumo es uno de los causantes del cambio climático, pero gracias al poder que tiene en el G 77 hace aprobar declaraciones que trasladan las causas al escenario ambiguo de las “políticas y prácticas deficientes”. Este es uno de los verdaderos motivos del G 77 + China: legitimar a China en su propósito de evitar responsabilidades en la crisis ecológica que ya estamos viviendo, no comprometerse en medidas radicales de decrecimiento y transformación industrial. Y gobiernos como Bolivia, bajo la retórica de la “Pachamama y la Madre Tierra”, terminan legitimando estas nuevas modalidades de imperialismo ecológico.

Elaborado en base a Held David, Nag Eva-Maria & Roger Charles (2011) The Governance of Climate Change in China. Preliminary Report. LSE-AFD Climate Governance Programme Global governance. Working paper WP 01/2011; 65 pp. http://www.lse.ac.uk/globalGovernance/publications/workingPapers/climateChangeInChina.pdf

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014