Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-06-10 a horas: 12:31:27

La bandera a franjas y estrellas ya no flamea sobre el planeta

Rodolfo Faggioni

En el setenta anniversario del desembarco en Normandía se han reunido los vencedores y los perdedores de la Segunda Guerra Mundial, presentes Vladimir Putin y Barack Obama junto a otros líderes europeos.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En Yalta, rusos y americanos se reunieron para demarcar los límites de la Nueva Europa y en Normandía se reunieron para añadir al rosario de sus desacuerdos, los méritos en la liberación del nazismo. Los estadounidenses convencidos de haber dado mucho más desembarcando en las costas de Normandia y los rusos seguros que el colapso de Hitler se decidió por la fuerza excepcional de su pueblo que condujo el Ejército Ruso desde Stalingrado a Berlín.

En Omaha Beach las tropas estadounidenses pagaron un alto precio de sangre conquistando para los EE.UU. el papel de “superpotencia” mundial, hasta entonces una prerogativa de Gran Bretaña. Esta imagen que se ha convertido en los últimos años en el pilar del órden internacional; hoy se ha resquebrado mucho, sobretodo por un avance en sentido democrático del presidente Barack Obama, en contraposición del unilateralismo de los U.S.A. en política exterior mantenido por casi setenta años, en su mayoría por líderes republicanos.

Después de dos guerras perdidas (Iraq y Afghanistán), los EE.UU. están redescubriendo la “indiferencia hacia los provocadores y traicioneros primos hermanos del viejo continente”, como los llamó George Washington en su testamento político. De esta “indiferencia” llamada muy a menudo “aislacionismo” es testigo el intervento del Presidente de los EE.UU. Barack Obama en la Academia Militar de West Point pocos dias atrás. Un verdadero viraje en la política exterior de los EE.UU. porque según Obama los europeos se oponen con varios argumentos a participar en la distribución de los gastos militares necesarios para la defensa del Occidente por parte de los aliados europeos.

El intervento de Obama en la Academia Militar de West Point ha confirmado lo que se va murmurando desde hace tiempo “la decadencia del imperio americano”. Después de haber ganado la “guerra fría” por intervención de Ronald Reagan y a su ingeniosa idea del “escudo estelar o antimísiles”, la potencia americana ha entrado en crisis en todo el mundo. La bandera a franjas y estrellas de los USA ya no domina sobre el planeta. De Oriente Medio, donde la desconfianza de Israel en la supuesta injerencia por una mediación de llevar a cabo una “pax americana”, se añade aquella de otros países, un tiempo leales a los EE.UU. Arabia Saudí, con la no intervención en Siria y su acercamiento con Irán se ha alejado de la alianza con los estadounidenses. Turquía.miembro de la OTAN se ha distanciado de la política exterior de los EE.UU. y el elenco podría continuar con Japón, Pakistán, América Latina, unidos en el deseo de una autonomía política

En estos últimos tiempos hay otros dos “nuevos imperios” que desafían la hegemonía de los EE.UU. en el universo: China “comunista” con su dominio económico y el nuevo “zar del Kremlin” que ha celebrado la anexión de Crimea, firmando un pacto de alianza “euro-asiatico” con Bielorusia y Kazakistán, una población de 170 millones de habitantes, con una producción de un quinto del gas mundial y del 15% de petróleo. Otra pieza al desafío de reconstruír un nuevo “imperio soviético”, al cual los EE.UU., junto a Europa, pueden sólo amenazar con sanciones económicas.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014