Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-06-03 a horas: 16:20:54

Elecciones de sangre en Ucrania

César Zelada

En un contexto de ofensiva política militar contra los pueblos pro rusos de Donetsk y Lugansk (donde solo votaron el 10%, y es el 38% de exportaciones), se realizaron las elecciones del 25 de mayo. Con el 54% de los votos y una abstención histórica del 40%, Petro Poroshenko, pro Unión Europea (UE), fue elegido presidente. Inmediatamente, Poroshenko, llamo a intensificar los ataques contra los rebeldes (demanda del FMI y UE), a la misma vez que abrió las puertas al dialogo con Rusia. No obstante, la crisis política, parece estar lejos de cerrarse.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Y es que Poroshenko cogobernó con todos los regímenes políticos desde 1991 hasta la actualidad y fue fundador del partido del derrocado y pro ruso Yanukovich (a quien traiciono por no firmar el acuerdo con la UE). Además, Poroshenko, es uno de los más connotados oligarcas de Ucrania más conocido como el rey del chocolate. Como dice el sindicato ucraniano Borotba en su nota Elecciones de sangre, “…Poroshenko, junto con otros billonarios como Igor Kolomoisky y Sergei Taruta, son la personificación de la transferencia directa del poder del Estado a los grandes capitalistas…”, (http://borotba.org/). A esto hay que sumar la alianza con líderes populares como Vitaly Klitschko (ex campeón de boxeo) bajo el slogan de “la paz y una nueva forma de vivir”.

El “fascismo” obtuvo una votación del 2% expresando su marginalidad (en el Oeste, Galitzia, llegaron a ser 60 mil que al querer compartir el poder con Hitler terminaron eliminados). Yulia Tymoshenko (la “princesa” de la revolución naranja), ganó el 13% y el partido de las regiones obtuvo el 3%.

“…Mr. Poroshenko planea elecciones parlamentarias tempranas, otro paso positivo…Pero Poroshenko…enfrenta una tarea más grande: Desmantelar el sistema de gobierno corrupto y oligárquico que ha creado esta crisis – un sistema en el cual el Mr. Poroshenko ha participado…” redacto la revista The Economist (Dulce Victoria, 31-05-14). Y es que una de sus promesas fue luchar contra la corrupción que no ha cambiado con los oligarcas como gobernadores y que más bien van a maniobrar ahora para que no se les cobre más impuestos como exige la población.

Por otro lado, si bien es cierto que Putin derrotó a la UE y EE.UU. al anexarse Crimea, pues, no parece estar motivado a hacer lo mismo con Donetsk y Lugansk (que están exigiendo su anexión a Rusia), por temor a asumir sus crisis económicas así como un desborde popular que contagie al resto de Rusia (más aun cuando su economía también está en problemas y es la más débil). Y no es para menos. En Odessa, el fascismo asesino a más de 46 civiles, tratando de atemorizar a los rebeldes. Sin embargo, la respuesta fue una movilización de masas y la intervención de los obreros mineros planteando “No al fascismo en Donbas“, y ocupando minas, plantas metalúrgicas y de acero.

En las conversaciones diplomáticas sobre una hoja de Ruta entre Moscú y Kiev para superar el impase se habla de una amnistía para los rebeldes, Rusia como intermediario entre los rebeldes y Kiev, una constitución federal para Ucrania que permita la participación de Moscú, etc. Pero el movimiento de resistencia parece haber desbordado conllevando a una mayor polarización política. Desde la derecha, existen voces demandando un “Pinochet”, pero Poroshenko no es Pinochet y está combinando la represión con la diplomacia (dando concesiones a Putin). No obstante, su estrategia no parece eficaz ya que a pesar de los bombardeos de los MIG 29, SU-21 al aeropuerto de Donetsk tomado por rebeldes, con el saldo de más de 100 muertos, no ha podido desmoralizarlos.

Así las cosas, la sangre derramada hasta ahora no parece ser suficiente para resolver la crítica situación que vive la patria de Trotsky.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014