Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-06-03 a horas: 13:50:23

Crisis en la política

Paúl Antonio Coca Suárez Arana *

Los diversos partidos políticos están preparándose para las Elecciones del 12 de octubre, en donde tienen como principal rival al gobiernista MAS, el cual es serio candidato a la reelección. Sin embargo, hay que analizar algunos puntos que denotan que la política de Bolivia se encuentra en una profunda crisis, en lo que a liderazgos de los diferentes bandos se refiere.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Hay que preguntarse, inicialmente, si los partidos van a presentarse con sus mejores elementos, o va a primar la vieja y arcaica forma de hacer política de vender las candidaturas (o colocar precios en ellas, principalmente en las “franjas de seguridad”), para postular a cualquier persona que luego, en el Parlamento, cambiará de postura y terminará en el bando contrario, tal como suele suceder. Estos casos muestran que la ideología o el Programa de Gobierno no importan, sino el tema monetario, y el precio de tener unos políticos sin ética, lo paga el pueblo cuando los elige.

Cabe indicar que muchos de los actuales candidatos, son los mismos que vienen haciendo política desde fines del siglo pasado. ¿Acaso no se tiene nuevos líderes políticos? Claro que sí existen, y están por todas partes, y son referentes en sus diversos ámbitos pero no incursionan en política por no tener los recursos económicos necesarios para erogarlos en una campaña electoral, ya que se debe trabajar para satisfacer las necesidades básicas, tienen familias que alimentar y no pueden darse el lujo de llevar el alimento a la casa para perseguir un sueño. Es triste que algunos no incursionan en política por apatía, y el resto no lo hace por no tener dinero. Los que sin recursos económicos luchan por estar en la política son, en su gran mayoría, usados para rellenar listas (en el mejor de los casos) o, en la generalidad de las situaciones, para repartir volantes, colar afiches en postes, pintar paredes o hacer “bulto” cuando son los actos políticos. Terminada la elección, sea cual fuese el resultado, son abandonados ya que el partido no los necesita, lo cual es común en la forma de hacer política en el país.

El caudillismo sigue siendo la base de las candidaturas, y no hay renovación partidaria y si la hubiere, se hace a medias, en donde las nuevas generaciones no acceden a los reales sitiales de toma de decisiones. Y la sociedad se queja luego de la ausencia de nuevos liderazgos y, en realidad, sucede porque no interviene en ella, ya que no entiende que la política no es propiedad exclusiva de los políticos, y que el trabajo a hacer no es únicamente en los años electorales, sino también en los no electorales.

Es así que tenemos partidos escasamente estructurados, que presentan listas incompletas de candidatos, con candidatos que en los Foros dejan mucho que desear, que la principal apuesta es dar críticas al rival sin siquiera proponer, y ello tiene un caldo de cultivo: un electorado que es políticamente inmaduro e inculto, donde una gorra gana más votos que una propuesta.

Por cierto, a quien le haga el saco…

* Abogado. abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014