Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-05-24 a horas: 20:34:34

Oposición versus oposición

Paúl Antonio Coca Suárez Arana *

Las Elecciones ya tienen una fecha definida, y es el 12 de octubre del presente año. El actual oficialismo que encarna el Movimiento al Socialismo se la está jugando para acceder a un tercer período de Gobierno de manera consecutiva. Víctor Paz Estenssoro es el Presidente que ha gobernado Bolivia por más tiempo (doce años y seis meses en total), y el único que puede batir ese récord es Evo Morales, si es que ganase la Elección de octubre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La oposición intenta forzar a una Segunda Vuelta Electoral (en el mejor de los casos) y arrebatarle los 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el peor de los casos. Pero ni lo uno ni lo otro es fácil sin el requisito de la unidad de las diversas fuerzas opositoras. Dicha unidad pareciera una tarea sencilla, pero no lo es.

Todos los partidos opositores intentan aplicar la típica frase “unidad sí, pero conmigo a la cabeza”, y no hay el que quiera dar el paso al costado, pues todos se creen presidenciables, afirman tener amplio respaldo popular, que la encuestas los colocan por las nubes, que son la única solución, critican la actual gestión gubernamental pero no están provistos de una ideología y de un Plan de Gobierno que convenza al ciudadano y que, por sobre todo, muestren al electorado la viabilidad de una Bolivia post-Evo. Solamente se dedican a criticar, pero no existen propuestas o, al menos, no se las percibe.

Los diversos opositores se reúnen y no llegan a ningún acuerdo, total, el “Plan B” es presentarse a las Elecciones con su propia sigla y luego ver el resultado. En este sentido, el Movimiento al Socialismo muestra una sonrisa, pues mientras más fraccionada se encuentre la oposición, más fácil tiene el camino para ganar por tercera vez consecutiva.

Los opositores se estrellan contra ellos, se acusan de todo, y justifican el por qué deben ir a la cabeza, pero no quieren dar un paso al costado y dejar que las nuevas generaciones tomen la candidatura presidencial, y los mismos personajes que han estado en la política boliviana desde hace 20 años atrás, son los que siguen vigentes.

Los opositores no dejan que existan nuevos liderazgos, pues los jefes no van a permitirlo, y los jóvenes que tienen todas las cualidades para tomar el poder no lo hacen ya que deben trabajar para subsistir, tienen familias que alimentar, no cuentan con recursos económicos para desarrollarse en la vida política, y muchos potables líderes políticos que el país necesita, se terminan apagando y se dedican a todo, menos a la política. Pero los que detentan el mando de los partidos opositores, siguen haciendo sus estrategias para no soltarlo, pero el que se perjudica es el país, ya que no existe el tan ansiado recambio político que un buen sector de la ciudadanía reclama.

Si los opositores no dejan de lado sus caudillismos para generar unidad, el resultado de las Elecciones es más que previsible.

* Abogado, abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014