Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-05-24 a horas: 20:23:20

La mentira, táctica sin estrategia

Idón Moisés Chivi Vargas *

Que la derecha esta huérfana de programa y visión de país, no hay duda alguna. Que tienen que usar a los indios para darse baño de plurinacionalidad no es secreto. Que tienen que escarbar la ascendencia familiar y los trabajos de los hermanos y hermanas para denunciar casos de corrupción, es algo que raya en la pereza y el morbo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

¿Cómo un familiar del vice? ¡Corrupción no hay duda! Concluye, el facilismo de los opinadores y periodistas y jefes de prensa y directores... Y cuando la verdad es develada, un manto de silencio corre por los titulares de medios escritos, radiales y televisivos… un manto que desnuda el camino por el cual corren varios medios y varios profesionales que se auto-seducen de cientificismo en la comunicación (comunicólogos y dóxofos).

Hace dos semanas, el tema de los escaños, hizo decir a más de un pitoniso y pitonisa de derechas que “Wilfredo Ovando era un masista disfrazado” (Jimena Costas dixit), que el Tribunal Supremo Electoral quitaría aquí y allá (Fernanda San Martin dixit), que todo se hacía desde arriba y nada se hacía en los tribunales departamentales (Edwin “cacho” Herrera dixit).

Que La Paz perdía, como si La Paz fuera solo la ciudad, hasta el tufillo racista de la señora de los “guanacos que votan”, salía en diversas versiones en boca de estos ciudadanos que de seguro serán candidatos para el olvido.

En Oruro, la señora Sonia Saavedra –en tiempos del nombre al aeropuerto internacional-, señaló que ella trabajaba por los intereses de la ciudad y del departamento, hoy se la ve regodeándose en los brazos de Samuel Doria Medina (existe la grabación en radio), en realidad estaba trabajando su candidatura nomás.

La mentira en boca de la derecha, no es un problema, ellos lo ven como parte de sus virtudes… porque el capitalismo es mentiroso en sí mismo, así como es corrupto en sí mismo. Su filosofía parte de una mentira histórica: “dejar pasar dejar hacer”.

El mercado es un mito político donde la historia nos enseña a quienes les toca perder y a quienes les toca ganar.

Este mito en Bolivia ha sido derrotado políticamente, económicamente, históricamente.

Mentira y corrupción se necesitan mutuamente, pero su necesidad no es arte escénico solamente, sino amplificación y bocinas altoparlantes… equipos de cuarta generación guerrerista.

La mentira y el morbo, andan juntos.

Es necesario calificar de corrupto, para que el morbo se despierte, es necesario que ese tachado de corrupto además sea de izquierda (porque así la corrupción es pecado capital).

¿Acaso no recuerdan? Al bombón le decían que “roba pero hacia obras” y eso era virtud política que lo encumbraba hasta para ser presidente.

Por ello, es necesario detenerse un momento en la cancha mediática y preguntarse, ¿qué está pasando?

¿Por qué la mentira disfrazada de denuncia tiene una frecuencia temporal, calculada políticamente?

Mentiras del Samuel Doria, mentiras del Rubén Costas, mentiras del Juan del Granado, mentiras y más mentiras…

Lo que está ocurriendo es que tienen táctica sin estrategia, y esto pone en evidencia su orfandad teórica, su paludismo programático y definitivamente, su miopía ante la realidad.

En este momento, estos tres candidatos que ya han tenido terribles fracasos políticos en el nivel nacional -pretenden hacer una victoria precisamente donde han perdido históricamente-, a eso se llama táctica sin estrategia…

Partir del final, sin mirar donde está el principio y menos por donde queda el medio…

Táctica sin estrategia es el sostén de su perversión política, canibalismo, guerra sucia, inflación de denuncias sin sostén.

¿Cómo se protege un servidor público en ese escenario dantesco? El Presidente Evo Morales lo ha dicho, la Constitución nos lo ordena: Ama llulla.

La verdad es revolucionaria, la mentira es reaccionaria. La verdad a toda prueba…

* DIRECTOR GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014