Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-05-20 a horas: 12:47:07

La trascendencia de descolonizar las palabras

Marco Octavio Ribera Arismendi *

El afán de “descolonizar” las palabras en la militancia del MAS y sus fervientes servidores, parece no tener límites. Resulta que con motivo de afinar los reglamentos de la Ley Marco de la Madre Tierra (Ley 300), que valga la aclaración es una ley esencialmente expoliativa y que por ello el antropólogo Pablo Villegas la ha definido como una “Ley para sacarle la madre a la Tierra”, las luminarias que definieron los conceptos como zonas de vida y sistemas de vida, habían realizado tal propuesta bajo la asombrosa lógica de cambiar el concepto científico de “ecosistema”, debido a que es “neoliberal”. La primera reacción fue de renegar ante tamaña fruslería, pero luego se ve que la trascendencia del tema es inmensa, e incluso da para poder anecdotizar al infinito.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El concepto de ecosistema en su forma más simple se refiere a una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí, y su etimología se basa en la palabra griega "oikos" que significa casa y del latín "systêma" que significa normas, procedimientos. Se desconoce cuan “neoliberales” eran las intenciones o afanes de Clapham y Tansley, los botánicos que en los años 30 del siglo pasado, acuñaron el vocablo.

Ante tanta trascendencia en el cuestionamiento del vocablo Ecosistema, no podemos sino sumarnos para dar algunos aportes de cambio a algunas palabras “neoliberales” de las cuales está plagada la literatura científica universal. Por ejemplo, resultará incomodo decir “célula”, por lo cual sugiero utilizar la palabra compuesta “cosita invisible que vive”, también la palabra bosque, puede resultar incomoda, entonces se pude decir “montonera de árboles” y obviamente el concepto “forestal”, que además viene del inglés Forest, debería decirse algo como referido a “persona o disciplina que estudia montoneras de árboles”.

La tarea puede llegar a ser ciclópea, dada la abundancia de términos neoliberales. Por ejemplo “Fotosíntesis”, es un gran desafío, pero se puede simplificarla para salir de la trampa neoliberal, como “cosa que se que se hace con luz”. El concepto de biodiversidad, desde lejos muy “neoliberal”, se la puede trastocar simplemente a “montonera de cosas vivas”. En el caso de la terminología digital la cosa es más difícil, pero “Facebook”, palabra hiper-neoliberal desde luego, la podemos redefinir en castellano como “cara de libro”, con Skype y twitter estamos realmente estamos realmente figurillas. Y así, podemos pasarnos media vida en una tarea de tanto trascendentalismo que nos puede emocionar hasta las lágrimas.

Tendremos, sin duda algo más, dificultad en trastocar vocablos que no sabemos si son neoliberales o no, esto en función a la enorme aceptación que tienen en todas las esferas y oficinas del gobierno. Por ejemplo, “Dakar”, “Fracking y Shale gas”, “REPSOL”, “agroindustria o agrobussiness”, “telecentros”, “teleférico”, “hidroeléctricas”, “geotermia”, “siderurgia”, etc.

Realmente impresiona que la tecnocracia al servicio del actual gobierno invierta su tiempo en semejantes majaderías, no es el hecho en sí de que el concepto ecosistema pretenda racionalmente ser mejorado por, es un ejercicio científico per se, lo inaudito es que se la pretenda sustituir bajo un argumento falaz y de una inconsistencia del todo risible.

* Biólogo y especialista en ecosistemas, Mayo 2014.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014