Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2014-05-18 a horas: 12:18:18

Enjuiciada en varios países por explotar y robar salario a sus obreros

McDonald’s, una empresa rica en controversias

Yolaidy Martínez *

La Habana, Ottawa, San Salvador, (PL).- Denuncias surgidas en Canadá contra McDonald’s por violar el programa de trabajadores temporales extranjeros empañaron más la imagen de esa empresa estadounidense, afamada por sus productos pero también por polémicas laborales, publicidad falsa y maltrato a clientes.

Más huelgas en la industria de comida rápida

Los trabajadores de las cadenas de comida rápida en Estados Unidos se movilizan exigiendo un salario mínimo de 15 dólares la hora y el derecho a sindicalizarse. Desde hace varios meses, miles de empleados protestan en al menos 80 restaurantes operados por McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Long John Silver’s, Subway, Church’s, Checkers, Little Caesars y Popeyes en varias ciudades Estados Unidos como Chicago, Nueva York, Kansas City, Milwaukee y Saint Louis.

Las primeras demostraciones públicas se iniciaron en Nueva York y otras urbes del este norteamericano y luego se extendieron a numerosas localidades en el centro y oeste del país.

La coalición D-15, que convocó a las manifestaciones, denuncia que la industria de la comida rápida está en auge, obtiene ganancias de hasta 200 mil millones de dólares al año y tiene perspectivas de crecer en 12% en 2018, los trabajadores están al borde de la pobreza con sueldos bajos que no les alcanza para vivir.

El personal de ese tipo de restaurantes sólo recibe el sueldo mínimo federal de 7,25 dólares por hora y a diferencia de sus colegas de otros establecimientos gastronómicos no reciben propinas.

Embargadas marcas de McDonald’s en El Salvador
 
Un tribunal de El Salvador ordenó el embargo de 56 marcas de la transnacional de comida rápida estadounidense McDonald’s por incumplimiento de sentencia. El empresario Roberto Bukele recordó que McDonald’s fue sentenciada el 5 de diciembre de 2005 a pagar 23,8 millones de dólares a la empresa Servipronto El Salvador S.A. en indemnizaciones por daños y perjuicios.

El conflicto se desató en 1997, cuando McDonald’s rompió unilateralmente sus contratos con Servipronto, propiedad de Bukele, que terminaban en 2016, por lo cual fue demandada por el empresario. Bukele afirmó que desde antes de su condena, la transnacional apeló a recursos legales y fuera de la ley para bloquear el juicio y luego para incumplir la sentencia.

Denunció que para eludir la sentencia, la transnacional vendió sus propiedades en El Salvador a la compañía McDonald’s Mesoamérica, propiedad de la familia Cofiño de Guatemala. Ante esa situación, Servipronto logró el embargo de las marcas y distintivos comerciales de McDonald’s e incluso podría afectar con una medida similar a las regalías que la empresa guatemalteca le paga por sus ingresos en El Salvador.

McDonald’s es reconocida como la mayor cadena de ese sector alimenticio en el mundo al contar con 33 mil franquicias en 121 países. Pero también posee un amplio historial de controversias que incluyen la edición de anuncios para que sus platillos luzcan apetitosos, explotación de niños huérfanos de Sudáfrica para grabar un comercial y los consejos a sus propios empleados de no consumir sus productos por ser poco saludables.

Gracias a un espacio de opinión popular de la CBC News -uno de los medios más influyentes a nivel nacional- salieron a la luz las violaciones de varios concesionarios de la compañía a ese plan federal, creado en 1973 para sortear la falta de mano de obra en el país norteamericano.

Usuarios de la sección Go Public revelaron en abril que muchas franquicias de McDonald’s despidieron a empleados canadienses para reemplazarlos por personas de otros países, a quienes le descuentan el costo de alquileres caros y los amenazan constantemente con regresarlos a sus naciones. De acuerdo con las alegaciones, la compañía estadounidense les paga menos a los extranjeros, no les reembolsa los gastos del viaje ni tampoco les permite hacer horas extras.

El Gobierno se vio obligado a tomar cartas en el asunto, abrió una investigación contra varios agentes de la multinacional en las provincias de Alberta y Columbia Británica, y les suspendió los permisos laborales tras inspeccionarle sus restaurantes y detectar varios problemas. Pero las declaraciones de un ciudadano beliceño acentuaron más el escándalo, porque acusó a la firma de esclavizarlo, engañarlo y obligarlo a pagar una habitación de lujo en la ciudad de Edmonton, en Alberta.

Jaime Montero dijo a la CBC News que él y cuatro compatriotas llegaron a Canadá en septiembre pasado con la esperanza de ganar suficiente dinero para ayudar a sus familias, pero McDonald’s se quedaba con 606 dólares mensuales por el departamento, ubicado a una hora de sus centros de trabajo.

Entre los cinco pagaban tres mil 30 dólares de renta, aunque el contrato del lugar estipulaba en realidad dos mil 359 dólares al mes. “Ni siquiera teníamos posibilidades de opinar porque ellos (McDonald‘s) nos trajeron y podían devolvernos a nuestro país cuando quisieran. Era como forma moderna de esclavitud”, aseguró Montero.

Según el joven, no podían buscar un alquiler más barato y cercano a sus lugares de trabajo hasta después de febrero pasado -cuando expiró el contrato de renta- porque la cadena de comida rápida los amenazó con seguir deduciendo de sus salarios el costo del apartamento de Edmonton.

La empresa estadounidense despidió a Montero en noviembre tras acusarlo de quejarse en Internet de los abusos e intimidaciones que reciben los trabajadores, pero él niega esos argumentos. “Fue un acto injusto y un golpe para mí”, afirmó el joven, quien resultó expulsado del apartamento, está desempleado aunque todavía tiene permiso laboral y vive en un refugio.

Montero y sus compañeros fueron reclutados en Belice por la compañía Actyl, la cual se dedica a buscar fuerza de trabajo en muchos países para los restaurantes que opera McDonald‘s en el oeste de Canadá. Actyl desmintió esas acusaciones y McDonald‘s sigue sin dar una explicación sobre el caso.

Al principio del escándalo, la compañía tomó distancia de esos incidentes y anunció la revisión profunda de todas sus franquicias en Canadá que se benefician del plan de trabajadores extranjeros, porque también existen quejas similares desde las provincias de Nueva Escocia,

Nueva Brunswick y Terranova. Sin embargo, la difusión casi diaria de noticias sobre los abusos laborales más la presión del Gobierno obligó a la cadena de comida rápida a suspender el uso de dicho programa mientras dure una auditoría sobre el tema.

"Estamos tomando una pausa. Queremos asegurarnos de que todo esté en orden", dijo a la prensa el vicepresidente de Recursos Humanos de McDonald‘s Canadá, Len Jillard. El funcionario anunció la medida -extensiva a todas sus franquicias- después que el ministro canadiense de Empleo, Jason Kenney, amenazó con acusar de fraude y enviar a la prisión a los empresarios que abusen de la iniciativa federal.

Según el titular, la Cámara de los Comunes debate un proyecto de ley que facilitará la imposición de sanciones administrativas a quienes mientan en su solicitud con el objetivo de traer al país empleados del exterior y violen los términos del proyecto. Kenney también prohibió a todos los restaurantes de comida rápida usar el programa para trabajadores extranjeros temporales hasta confirmar si en realidad hubo violaciones de ese plan.

Además del caso de Canadá, la firma tiene problemas con la justicia estadounidense y enfrenta demandas judiciales en los territorios de California, Michigan y Nueva York por explotar y robar el salario de su personal de distintas formas.

El pasado 18 de marzo, cientos de trabajadores protestaron contra la corporación en 30 ciudades de Estados Unidos para que ponga fin a esas prácticas ilegales. Otras polémicas recientes son una pesquisa de Francia bajo la sospecha de que la corporación evadió más de 2.200 millones de euros desde 2009 a diversas filiales de Suiza y Luxemburgo para no pagar impuestos, y el juicio ganado por un chef galo que demostró el uso de tóxicos en la elaboración de las hamburguesas.

Mientras en Rusia, ciudades como Vladimir, Krasnodar y Petrozavodsk, entre otras, realizaron numerosas manifestaciones y mantienen una campaña por la salida de McDonald‘s de esa nación euroasiática.

* Periodista de la redacción Norteamérica de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014