Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2014-05-09 a horas: 16:09:58

Opositores denuncian que el Tribunal Electoral cercena circunscripciones urbanas para favorecer a Evo candidato

El gobierno del MAS toma recaudos ante un previsible bajón electoral

Redacción Bolpress

Cada vez más consciente de que ha perdido el voto de la clase media en las ciudades, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) toma medidas desesperadas para evitar un fiasco en las elecciones de octubre, entre ellas el pago de “doble aguinaldo” a los empleados públicos y la entrega de “bonos” y computadoras a los bachilleres que votarán por primera vez. El oficialismo estaría tan preocupado que habría urdido un plan para restar circunscripciones uninominales en las ciudades y ampliar la representación electoral del área rural.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mientras el proyecto del MAS se hunde en el charco de la corrupción, el oficialismo es cada vez más consciente de que ha perdido el apoyo de amplios sectores sociales, sobre todo de la clase media urbana. Por ello el Presidente Evo Morales decretó el pago de “doble aguinaldo” a los empleados públicos y privados, y también ha dispuesto la entrega de un bono de mil bolivianos a los mejores bachilleres en 2014. Además, quiere regalar computadoras portátiles a los estudiantes de sexto se secundaria de todo el país.

Embarcado en una temprana campaña electoral, Evo Morales viaja por todo el país repartiendo regalos e inaugurando obras financiadas con recursos del Estado, al tiempo que absolutamente todos los Ministerios y reparticiones públicas “socializan” su trabajo con millonarias campañas propagandistas que ensalzan la imagen del Presidente candidato.

Sin embargo, la descomunal campaña política montada con recursos públicos no estaría dando los resultados esperados por los estrategas del Ejecutivo, razón por la cual habrían decidido modificar las reglas del juego electoral, en este caso la delimitación de circunscripciones uninominales que suman 14 en Santa Cruz, 14 en La Paz, 9 en Cochabamba, 7 en Potosí, 5 en Chuquisaca, 4 en Oruro, Tarija y Beni, y 2 en Pando.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó esta semana un nuevo Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, con los votos disidentes de la presidenta del TSE Wilma Velasco y del vocal Ramiro Paredes.

El vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando, un conocido militante del MAS, informó que el Reglamento reconfigurará las 63 circunscripciones uninominales del país aplicando principios de proporcionalidad por población y extensión territorial, y estableciendo márgenes de variación poblacionales y territoriales “ideales”.

El parámetro de población ideal por circunscripción en cada departamento se calculará dividiendo el número total de habitantes establecido por el Censo de Población y Vivienda de 2012 entre el número de escaños, en tanto que el parámetro territorial ideal será resultado de la división de la extensión en kilómetros cuadrados entre el número de escaños.

En otras palabras las diputaciones uninominales van a ser divisoras del número de habitantes, y ese número que será aplicable poblacionalmente a una circunscripción podrá disminuir o aumentar en un 35%, es decir que se tendrá un margen de variación en términos de población entre circunscripciones de un mismo departamento de +-35%. Aplicando esos criterios, “la variación respecto a la población ideal en términos de porcentaje llega hasta +-35,4% y el resultado de la variación de extensión territorial llega a 77,2%”, precisó Ovando.

Según la red Erbol, la fórmula que el TSE pretende aplicar tendería a ampliar la representación electoral de las áreas rurales en desmedro de los conglomerados urbanos. En ese marco, el nuevo Reglamento reduciría 19 circunscripciones uninominales a ocho ciudades: Sucre perdería una circunscripción uninominal, el municipio de La Paz tres, El Alto tres, Cochabamba dos, Oruro uno, Potosí uno, Tarija uno y la ciudad de Santa Cruz siete.

El TSE pretende “ruralizar” circunscripciones para favorecer al MAS

Dirigentes del Movimiento sin Miedo (MSM), Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y otras agrupaciones políticas de oposición denunciaron que el TSE pretende confeccionar un nuevo mapa electoral que “ruraliza” las circunscripciones y amplía la representación de regiones donde el MAS aún ostenta la mayoría, y al mismo tiempo disminuye las bancadas urbanas donde el oficialismo ha perdido apoyo.

“Esta es la enésima prueba de que el TSE está digitado por el gobierno; incluso la propuesta fue presentada por el vicepresidente del Órgano Electoral Wilfredo Ovando, que es el operador más visible del MAS dentro del Tribunal, a quien incluso hemos visto haciendo campaña política junto a Evo Morales en el Chapare”, afirmó el diputado de CN Luis Felipe Dorado.

La Bancada de CN denunció que el TSE favorece al MAS para que obtenga dos tercios de votos en la nueva composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y “para ello decapita 19 diputaciones uninominales de ocho ciudades para redistribuirlas en distritos rurales favoreciendo el caudal de votos del oficialismo”, explicó el diputado de CN Alex Orozco.

Según Orozco, “este es un golpe a la democracia, un baldazo de agua fría a 32 años de vigencia del sistema democrático porque se está manipulando el voto ciudadano para que el apoyo a la oposición, que es mayormente urbano, se diluya entre la votación rural; la maniobra consiste en ruralizar la representación política en desmedro del voto del ciudadano urbano”.

Orozco recalcó que las incoherencias del reglamento y las discrepancias al interior del propio OEP demuestran en demasía cuál es la responsabilidad del Órgano Electoral para con el voto ciudadano y la vigencia del sistema democrático boliviano. “Ovando ni siquiera puede explicar con mediana claridad y certeza la metodología de distribución de diputaciones que establece el reglamento, por ello sólo crea mayor confusión y genera incertidumbre”, aseveró.

“El TSE está actuando bajo un cálculo político; es una trampa, una actitud mañosa de aquellos vocales que aprobaron este reglamento que debe consensuarse con los departamentos y ciudades afectadas”, añadió la diputada Mayda Paz, en tanto que el diputado por Tarija Roy Moroni dijo que el reglamento del TSE es discriminatorio porque crea ciudadanos de primera y de segunda, ya que el voto del área rural tendrá más valor que el de la población que habita en las ciudades.

El MSM deplora el “grosero dibujo libre”

El Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales aprobado por el TSE vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y viola de manera fragrante el criterio de representación proporcional del sistema democrático, y sobre todo el principio del voto igualitario, denunció a su turno el candidato a la presidencia del MSM Juan Del Granado.

El candidato del MSM explicó que el procedimiento aprobado por el TSE “está violentando el principio básico de la democracia representativa”, pues permite, por ejemplo, que no más de 16 mil votantes elijan al representante uninominal de Charagua del departamento de Santa Cruz, mientras que más de un millón de habitantes elegirían a otro diputado uninominal que represente a la ciudad de Santa Cruz, Cotoca La Guardia y Porongo.

“En el caso del departamento de La Paz podemos tener un diputado uninominal elegido en el norte de La Paz con más o menos 20 mil votos, y al mismo tiempo tendríamos otro diputado uninominal en El Alto, Laja, Mecapaca y Achocalla elegido por 900 mil votantes”, ejemplificó Del Granado.

“Acá se está violentando el principio básico de la democracia representativa, que dice que un voto es igual a un ciudadano, es decir que cada ciudadano debe tener el mismo poder de elección. Estamos frente a una violencia de la representación y del carácter igualitario del voto, establecido expresamente en el artículo 26 de la CPE, que dice en su parágrafo segundo inciso segundo: ‘el sufragio mediante voto igual, universal, directo y secreto es la base del régimen electoral’”, sustentó el jefe del MSM.

Del Granado alertó que semejante “distorsión viene agregada de otra muy grave. Y es que han aplicado principios de proporcionalidad territorial que están previstos en la CPE, pero han establecido una variación porcentual del 77%, lo que significa que una circunscripción territorial puede tener, por ejemplo, 10 mil kilómetros cuadrados y otra circunscripción 20 mil kilómetros, es decir una variación de más del 70% hacia abajo o hacia arriba”.

Además, el TSE “se está inventando circunscripciones mixtas, con las cuales rompe el principio de afinidad territorial. No hay circunscripciones mixtas en el espíritu de la CPE y de la ley, porque la circunscripción uninominal supone relación directa entre el votante y el diputado y para que haya esa relación tiene que haber afinidad territorial. No puede haber afinidad entre un importantísimo barrio de El Alto con un municipio rural del departamento de La Paz”.

Del Granado dijo que “todo esto tiene la clara finalidad de que el Tribunal Electoral haga una especie de repudiable dibujo libre en la formulación del mapa electoral circunscripcional”, y alertó “al conjunto de los bolivianos y bolivianas que concurrimos a fin de año a una nueva elección nacional que estamos ante la evidencia de una flagrante vulneración de la Constitución, la fragrante violación del sistema democrático, del sistema de representación proporcional y sobre todo ante la flagrante violación del principio del voto igualitario”.

“Hoy alertamos que este Reglamento publicitado por el vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando, conocido militante del MAS –con quien el Movimiento Sin Miedo tiene una denuncia penal pendiente– está poniendo en tela de juicio el proceso electoral como tal, la verificación del acto supremo de la democracia que es la elección de los gobernantes por voto popular. Esta grosería en la que estaría incurriendo la mayoría del TSE está poniendo en riesgo la propia estabilidad democrática del país; esta es la dimensión y peligrosidad de la grosería”, enfatizó Juan Del Granado.

Anuncian medidas de presión

Del Granado anticipó que el MSM formulará todos los recursos constitucionales para impugnar “esta arbitrariedad y gravísima violación del artículo 26 de la CPE”. Entre los recursos previstos están desde el amparo constitucional hasta los recursos directos incidentales o abstractos.

Por su parte, la diputada opositora Maida Paz anunció una interpelación a la presidenta del TSE Wilma Velasco “y vamos a pedirle su renuncia porque este reglamento está violando la Constitución Política del Estado”. Advirtió que su el reglamento no es anulado en breve, se convocara al pueblo para bloquear la Cumbre del G77.

Tras finalizar la reunión en el Comité pro Santa Cruz para tratar la pérdida de circunscripciones urbanas dispuesta por el TSE, el diputado Dorado informó que “el departamento está en emergencia por el abuso que se está cometiendo”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014