Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2014-05-06 a horas: 12:36:06

Economía: China supería a EE.UU.

Rodolfo Faggioni

Durante este año los chinos podrían superar a los EE.UU. en el campo de la economía y convertirse en la primera potencia económica mundial. El avance estaba previsto para el 2019, pero la aceleración del crecimiento chino, junto a la deceleración de los USA, podría adelantar de cinco años un traspaso convirtiendo, de este modo, la economía china en el símbolo estadístico de una época.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Washington ostenta el record de la economía mundial desde 1872, año en que destronizó a la poderosa Gran Bretaña. Si el 1800 fue el año del colonialismo y de la corona inglesa, el 1900 del dólar y de la democracia americana, el 2000 será del yuan y del autoritalismo del mercado chino

Por vez primera vez a dirigir los destinos de la economía mundial será una potencia comunista apoyado por un capitalismo de estado, en un país en vía de desarrollo y con un ingreso “pro cápita” entre los más bajos del mundo.

El Banco Mundial, en su programa de comparación internacional, ha anunciado el adelantamiento económico chino, pero los datos también demuestran que la actual potencia económica más rica del mundo, corresponde a uno de los pueblos más pobres del mundo.

Por primera vez los analistas han calculado el costo real de la vida, en lugar de la tasa de cambio vigente y la han actualizado a partir del 2005. Esto ha hecho observar que durante el 2012, el PIB chino ha llegado a los 8.2 mil millones de dólares contra los 16.2 de los EE.UU. El Fondo Monetario Internacional avalora que durante el período de cuatro años 2011-2014, el crecimiento de la economía de Pekín será del 24% comparado al 7,6% de Washington.

Es ésta la diferencia de velocidad que proyectará la República Popular China al primer lugar por volumen total de riqueza. Pero la nueva dimensión mundial de China no refleja la realidad interna. Lo que los mercatos internacionales ya consideran la primera economía del planeta, tiene un ingreso “pro capita” de sólo € 2.000 ($ 2600) dólares al año que lo coloca al lugar N° 110° en el mundo, uno de los últimos..

En las aldeas rurales chinas la ganancia media es € 1.000 ($ 1300) dólares anuales, una tercera parte de los ingresos de lo que se gana en ciudades como Pekín o Shangai, y, sobretodo, aquí está la diferencia, 26 veces menos del promedio de lo que se gana en los EE.UU. Por lo tanto, a la cantidad total de riqueza no corresponde la calidad real del nivel de vida del pueblo chino

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014