Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-04-28 a horas: 22:56:10

En la familia, en el Partido Político, en el Estado; no hay peor enemigo que el de las entrañas propias.

LA HISTORIA NOS SEÑALA QUE NO EXISTE OTRA OPCIÓN

Victor Flores Álvare

Los medios de comunicación se han convertido en el mejor instrumento coercitivo sobre lo que la derecha inmoral y sus cómplices no puede hacer de frente. No solo torciendo la verdad, sino escondiéndola, con tramoyas que la mente humana no alcanza a imaginar la perversidad del gran capital en pocas manos. Siempre están predispuestos a manipular, como mejor puedan; la consciencia de las grandes mayorías que luchan por su emancipación. Las “informadores” torcidos con camuflaje radical, se han convertido en corriente letal de la consciencia de los explotados aparentemente inadvertidos. Pero, el poder de la consciencia del pueblo los desmorona en sus intentonas, cada vez que se puede. Por ello, la estrategia de la derecha pro imperialista persistirá en la división del país o el magnicidio, porque no son alternativa política en las actuales condiciones de avance de las masas. ¡Ojalá así sea siempre!.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Entonces, evitar tal osadía mediática y sus implicados, ha resultado ser el gran desafío de nuestros días de avance popular -desde donde nos encontremos-, si acaso no hemos perdido la convicción de hacer lo que la historia nos lo está exigiendo, en una coyuntura que nos lo imponen para avanzar en condiciones favorables como nunca; sin cálculo de tiempos ni de los riesgos de por medio. La reflexión para cuidar el actual Proceso de Cambios en Bolivia y el Continente debe ser ya, antes de que sea tarde, y tener que esperar décadas para volver a volcar una página histórica. Porque la clase dominante, sin escrúpulo alguno; siempre nos estuvo robando los hechos históricos de avance popular, acá y en todas las latitudes del Planeta.

Sobre lo que afirmamos, basta volcar la mirada a los recientes golpes de Estado mediático-fascistas pro imperialistas consolidados en las hermanas repúblicas de Honduras y el Paraguay. Los similares con intento de magnicidio en Bolivia, Ecuador y Venezuela. O lo que actualmente se intenta en la Argentina, Brasil y Venezuela con estocadas dolorosas de encarecimiento del costo de vida, la inflación, la inseguridad y el narcotráfico, entre otras cosas más. O a nivel internacional, lo que pasa con la osadía de los imperialistas en parte de África y Medio Oriente. El imperialismo en todas sus vertientes (Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Inglaterra), va sembrando muerte fratricida, patrocinando movimientos “rebeldes” en contra de gobiernos que luchan por su emancipación; por supuesto, de cuyos errores justificando lo injustificable, para generar inestabilidad y muerte. Es así como el capitalismo ha puesto en riesgo la convivencia pacífica en los países que buscan su Liberación Nacional.

Dan lástima ver, cómo, personajes que en su momento se disputaban el liderato del campo popular -conducción de los intereses de los pobres y los trabajadores-; hayan perdido la brújula, para extraviarse en el extremo de lo que solían “combatir con convicción” para la Liberación Nacional y el Socialismo. Las dictaduras y los partidos políticos implicados de la derecha, ante el advenimiento de la “democracia”; al perder el control político del Estado, se quedaron sin el control de las Fuerzas Armadas. Hoy estos inmorales, sátrapas y testaferros, son duros críticos de la institución que la manosearon y que hoy tiene una nueva misión acorde al avance de las masas. Por fortuna; hasta ahora, con una posición comprometida. Pero, al mismo tiempo, no han dejado de ser proclives a los tentáculos del imperialismo para convertirse en mercenarios y verdugos de su pueblo. Es decir, se trata de un sector con el cual el gobierno debe manejarse con muchísimo cuidado, mucho más con el de los policías que siempre han estado ligados con los delincuentes, al igual que el Poder Judicial.

Volcar la mirada al pasado, permite recordar las épocas de total adversidad en la conducción Estratégica de las Masas; sin posibilidades de aglutinarlas. Que estando dispersas y predispuestas a arriesgarlo todo, terminaban en el proyecto de sus explotadores. El inexorable transcurrir del tiempo, nos demostró, que pese a la adversidad se pudo transitar de las épocas crueles de dictaduras militares pro-oligárquicos e imperialistas, como la de Hugo Banzer Suárez (con la complicidad del MNR y la FSB), Alberto Natuch Busch y Luis García Mesa (donde la derecha aplicó los métodos más crueles para hacer desaparecer a sus adversarios políticos e ideológicos, como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal Camps y los de la Calle Harrintón), a una época Democrática Neoliberal (auge de la derecha que se tragó a los referentes de la “izquierda”: FRI, MIR, MBL), para trasuntar en una época de Democracia con contenido Popular para administrar un nuevo tipo de Estado, Plurinacional y con Autonomías, de carácter antineoliberal y antiimperialista.

De estos procesos, en diferentes tiempos, con diferentes actores e intereses; quedaba diáfano las condiciones sobre las cuales se desarrollaron cada una de ellas para llegar al actual Proceso de Cambios. Con muchas y grandes dificultados para despegar hacia la Estrategia Histórica de las Masas, pese a todo; nos animamos a afirmar que hoy vivimos una época de Liberación Nacional con perspectiva hacia el Socialismo (creativo); en democracia; conviviendo con el adversario. Difícil camino, pero se avanza, nos guste o no admitirlo, porque los indicadores políticos, económicos y sociales así lo demuestran.

Si bien es ilustrativo, leer y releer a los clásicos que se esmeraron en definir tipos de “democracia”, también lo será para establecer conceptos claros sobre un Nuevo Tipo de Estado, ya sea dentro el marco del capitalismo o el Socialismo a cecas. Por ello, vez que nos es posibles, nos esmeramos en exponer nuestra apreciación sobre la “democracia”; en los términos más sencillos y comprensibles; para la clase que sufrió los crueles azotes de las dictaduras militares y democracias de corte Neoliberal. Para nosotros, la democracia no es otra cosa que: “una especie de nave, que depende de quien la monte para conducirla hacia la izquierda o hacia la derecha, en un clima de intereses irreconciliables, entre la de los explotados y sus explotadores”.

Pero, los que presumen de “ilustrados” encartonados, sólo Dios sabe cómo, no lo comprenden así. Estos se esmeran en generar contradicción, entre la democracia “verdadera” con libertad como patrimonio de las sociedades capitalistas; y otra democracia “falsa” sin libertades –de dictadura- como patrimonio de las sociedades socialistas. Y en que los primeros son más humanos que los otros respectivamente. Cuando los hechos demuestran todo lo contrario. Esos “ilustrados” no hacen más que aflorar el extremo de sus ideologías maquiavélico-fascistas. Porque, endilgar lo pernicioso de sus políticas aplicadas en dictadura o en democracia, al actual Proceso de Cambios, no hacen más que aflore una grotesca figura respecto a los resultados pertinentes. Ya no caben las mentiras mediatizadas y sus líderes que reúsan el debate sobre las ideologías y programas en la conducción de un nuevo tipo de Estado. Para quienes tenemos fe en el actual Proceso de Cambios y por todo lo que pasa; nos sentimos corresponsables del mismo –sin estar en la administración del Estado- aun sabiendo de los errores que se los debe corregir, nunca entregar nuestra alma al diablo.

Personajes que vendieron su alma al diablo, ya no tienen un mínimo de auto reflexión para enmendar su pasado nefasto neoliberal. Sólo como indicadores de lo que afirmamos, nombraremos a quienes tuvieron la oportunidad, hasta de equivocarse con el pueblo, en la búsqueda de rutas de Liberación Nacional Social, y no escapar por la sutil e insostenible versión de que ahora estamos ante un “gobierno autoritario”. Que “la democracia está en peligro” y que la situación de “bonanza” por la que estamos atravesando es gracias a los precios en mercado de los hidrocarburos. En esa dirección apuntan ex presidentes como Don Jaime Paz Zamora, quien fuera ungido presidente de la República por uno de los más crueles dictadores, Hugo Banzer Suárez (ADN); o Don Carlos D. Mesa Gisbert, Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), quien fue y dejo de ser Presidente por la fuerza de los Movimientos Sociales de Emancipación; o como sucede últimamente con Don Juan del Granado Cossio (MSM), un campeón para encantar y de desencantar políticamente a sus seguidores; un político y sin línea, que tiende a perecer en la ideología más hostil que tuvo la humanidad, en el neofascismo y maquiavelismo que lidera Rubén Costas (MDS). Increíble pero cierto.

Cuando se sostiene y perora de que “la democracia está en peligro”, ello; ya suena a insinuación perniciosa que nos obliga advertir lo peor. Y nos preguntamos, ¿en peligro de quienes y para quienes?; ¿del campo popular que accedió al poder para cambiar el Estado Neoliberal por otro nuevo, Plurinacional con Autonomías y con Dignidad?, o de la oligarquía y el imperialismo, a quienes se les fue el poder de las manos, después de haber impulsado el saqueo de la cosa del Estado, ¿con los gobiernos vendepatrias (MNR, MIR, ADN y sus cómplices), para hundirnos más en el hambre y la miseria?. ¿Con aquellos cuyo pasado les condena y no merecen un mínimo de credibilidad?. ¿Con los que saben que no son opción electoral y están camino a la sedición, el separatismo y el magnicidio?. Con ellos ni por asomo, debería ser la consigna.

Recordar siempre es importante para avanzar, para no gatear hacia el precipicio. Ubicarnos en contexto es tan importante como saber diseñar el futuro con precisión. O la democracia colapsa en manos de la derecha. Por estos simples argumentos, es imprescindible recordar con meridiana claridad nefastos acontecimientos recientes:La gestación del separatismo desde la Capital de la República con lo más sensible del pueblo chuquisaqueño, La Capitalia Plena, fue lo más lamentable en tiempos de Avance Histórico de las Masas. La marcha por la “defensa” del TIPNIS, pidiendo la cabeza de Evo Morales Ayma, fue muestra patente de traición al Proceso, de separatismo y magnicidio. Sus conductores pactaron con la derecha maquiavélico-fascista. La resistencia a las ocho horas de jornada laboral, por parte de los médicos, ligándolo a la “Autonomía Universitaria”. Ponen de manifiesto su ligazón con la estrategia de la derecha y el imperialismo; y en contra del Proceso. Don Jaime Paz anunciando a través de “No Mentirás” en UNITEL, que: “Un golpe puede darse a través de militares rebeldes, que pudieran tener más del 50% de apoyo del pueblo”. Pone de manifiesto su inclinación al golpismo maquiavélico-fascista que hoy se está gestando. La actual conducta de grupos sediciosos en las FF.AA., el supuesto apoyo de trotskistas y de “ponchos rojos”; pretendiendo desmontarle del caballo al Presidente y la posible intervención de los “cascos azules”, son hechos que muestran su complicidad con los diseños del Imperio del Norte.

Una alianza estratégica y programática entre la COB, la CSUTCB y otras como la CONALJUVE, deberían establecer un Programa para vencer ahora, sino queremos ser sorprendidos con una derrota mañana. Porque no hay peor cosa que tener al enemigo en las propias entrañas.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-29-Abril-20014

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014