Sábado 15 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2014-04-23 a horas: 20:53:52

Juan XXIII y Juan Pablo II, dos papas dos santos

Rodolfo Faggioni

La contemporánea santificación de dos papas como Juan XXIII y Juan Pablo II representa un “unicum” en la historia milenaria de la Iglesia Católica. Difícil imaginar dos pontífices más diferentes por extracción social, formación, cultura religiosa y experiencia diplomática. Para Juan Pablo II salió inmediata la invocación de “santo inmediatamente” y santo será proclamado a menos de diez años de su muerte, muy pocos para la tradición católica. Mientras que para Juan XXIII ha pasado mas de medio siglo de su muerte, no obstante fuese uno de los papas mas amados, para celebrarlo en los altares como santo.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

No podían compartir ni siquiera el orígen social, Roncalli era originario de la campaña de Sotto il Monte (Bergamo) y mientras era Pontífice sus hermanos campesinos trabajaban todavía la tierra, mientras Wojtyla era hijo de un oficial de los Hasburgo.

Ambos han tenido una popularidad casi inmediata y global por esa capacidad extraordinaria de comunicación con las masas de creyentes y no. Roncalli tuvo que cambiar radicalmente el pontificado aristocrático, hierático e incluso teológicamente cerrado de Pio XII. Juan XIII fue un brillante diplomático y ejerció su ministerio en países de minoría católica como Bulgaria y Turquía. En Francia después de Vichy cuando muchos obispos estaban comprometidos con il gobierno colaboracionista de Phillippe Petain. Igualmente en Ankara el nuncio apostólico Angelo Giuseppe Roncalli había ayudado a salvar a miles de hebreos en fuga.

Para Wojtyla, después del problemático, intelectual e inquieto Montini, fue mucho más fácil establecer un contacto personal con masas de fieles e identificarlo como una persona fuerte, enérgica y tranquilizadora bajo ciertos aspectos. Estaba todavía en pie el odioso muro de Berlín y Juan Pablo II dedicó gran parte de sus esfuerzos al desmantelamiento del imperio soviético y a liberar su amada Polonia de ese yugo.

En el momento de su elevación a la cátedra de San Pedro, se dijo que habría sido un papa “espiritual” y esto fue cierto en parte. Paolo VI puso una mano en retocar su Iglesia postconciliar, Juan Pablo II completò esas ideas. Para Juan XIII se mantuvo viva la nostalgia de haber convocado el Concilio Vaticano II que había involucrado a los creyentes de todas las religiones, a los laicos y a los agnósticos y que había iniciado un proceso de renovación de la histórica institución. Ahora Francisco está continuando con la fuerza y la serenidad de quien tiene una cultura refinada de un jesuita el proceso de renovación de la Iglesia Católica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014