Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-04-23 a horas: 15:23:53

La OTAN, Sudamérica y Bergolio

Andrés Solíz Rada

Pocas semanas después de que el Vicepresidente Álvaro García Linera formulara un llamado a Europa para que “vuelva a iluminar el destino del continente y del mundo” (“Página 7”, 13-04-14), la OTAN realizó ejercicios misilísticos atómicos en las islas Malvinas. En febrero de 2009, la Unión Europea informó que posee instalaciones militares en las islas argentinas. El alcance de los misiles abarca a toda Sudamérica y viola resoluciones de la ONU que exige convertir al Atlántico Sur en océano de paz y cooperación.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Las palabras de García se enmarcan en la decisión oficial de exportar gas a ultramar, a través de un puerto peruano, en una reedición de los proyectos de los ex presidentes Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, que culminaron con el derrocamiento de este último. En rigor de verdad, Bolivia carece de reservas para semejante emprendimiento. De lo que se trata es de permitir que las petroleras anoten en sus activos los futuros descubrimientos de gas que podrían producirse en el nuestro territorio. Sin embargo, en lo inmediato implicará su virtual abandono del MERCOSUR para sumarse a la Alianza del Pacífico, junto a México, Perú, Chile y Colombia.

Al mismo tiempo, Evo y la COB acordaron que 4.000 millones de dólares de los fondos de jubilación de los trabajadores sean prestados a Bancos de Europa y EEUU a intereses inferiores al 0.5 % anual. Lo anterior, llevó a Alejando Zegada a preguntarse si también la ex combativa COB se ha vuelto neoliberal (“El País”, Tarija, 21-04-14).

Desde el año pasado, Bolivia presta a la Banca mundial el 90 % de sus reservas monetarias, además de los abultados saldos en caja de presupuestos no ejecutados por municipios, gobernaciones y gobierno central. Esta última operación es ejecutada por el corrupto J.P. Morgan. En minería, el país exporta 3.000 millones de dólares año y recibe 150 millones de dólares en el mismo lapso

En otras latitudes, el abandono de políticas defensivas frente al poder mundial es muy grande.Compañías de EEUU y Europa controlan casi totalmente el petróleo mexicano. Cómo cambiarían las cosas si PEMEX, PETROBRAS y PDVSA fueran la base de una sola empresa latinoamericana de gas y petróleo. La nueva ley de inversiones de Cuba considera que el capital transnacional ayudará a resolver sus problemas estructurales. ¿Qué opinaría el Ché Guevara de esa política? Argentina está estrangulada por su deuda externa.

El Presidente Chávez no pudo manejar ordenadamente la macro economía de Venezuela. El capital financiero aprovechó ese error para debilitar al máximo el intento liberador. El imperialismo está demostrando que puede estrangularnos no sólo con el control de nuestros recursos estratégicos: minería, petróleo, semillas y bosques, sino inclusive con el humo de los cigarrillos. El CIADI ha condenado al Uruguay, demandado por la Philip Morris, al pago de 2.000 millones de dólares por prohibir que las cajetillas de cigarrillos adviertan el daño que causa el tabaco a la salud humana. La miope burguesía paulista continúa vetando el surgimiento de un Banco que concentre las reservas monetarias de la región.

Frente a tanta desventura, habrá que señalar como hecho positivo el alineamiento del Papa Francisco a la causa latinoamericana. Ya en abril de 2.005, en prólogo al libro “Una apuesta por América Latina”, del uruguayo Guzmán Carriquiry, Jorge Bergolio escribió: “Ante todo se trata de recorrer las vías de la integración hacia la configuración de la Unión Sudamericana y la Patria Grande. Solos, separados, contamos muy poco y no iremos a ninguna parte. Sería callejón si salida que nos condenaría como segmentos marginales, empobrecidos y dependientes de los grandes poderes mundiales” (Marcelo Gullo: “Patria Grande”, abril 2014). Si juntamos los documentos de la CELAC, el ALBA, el MERCOSUR y la UNASUR, que reflejan los avances de la conciencia emancipadora en nuestros países, con las posiciones del Pontífice concluiremos que la causa bolivariana no está perdida.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014