Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2014-04-23 a horas: 01:23:10

En agosto presentarían el portal de la Agencia de Noticias del Sur (Ansur)

Agencias latinoamericanas de noticias apuestan por la integración regional desde la información

La Habana y Brasilia (PL).- Representantes de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) concluyeron su III Asamblea General en la que reafirmaron el interés en la integración para romper la hegemonía impuesta por transnacionales de la comunicación. Juan Manuel Fonrouge, directivo de la Agencia de Noticias de Argentina (Télam), ratificada como presidenta de la ULAN, dijo que el portal Ansur deberá acompañar a los gobernantes latinoamericanos en sus esfuerzos integracionistas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Creada en Caracas, Venezuela, en 2011, la ULAN tiene el propósito declarado de unificar voces e identidades, y difundirlas en un esfuerzo común por mostrar con ojos propios la realidad latinoamericana y caribeña.

El 3 de agosto de 2013 fue presentada en Brasilia una versión inicial del portal digital de la ULAN con el nombre de Agencia de Noticias del Sur (Ansur), una página web que ofrecerá videos e imágenes e informaciones de los medios integrantes de la alianza y contribuirá al proceso de integración y el intercambio de noticias.

Ansur será un servicio noticioso con una mirada distinta, escrita por los propios latinoamericanos y no por las agencias europeas o norteamericanas; será de acceso gratuito para medios y público. A partir de Ansur apuntaremos a este concepto de integración desde la comunicación, enfatizó Juan Manuel Fonrouge, ratificado como directivo de la ULAN durante la III Asamblea General del grupo regional.

A fines de abril de 2014, directivos de la ULAN debatieron en La Habana acerca de la integración desde la información en la III Asamblea General de ese grupo regional. Se evaluaron acciones concretas para consolidar la alianza informativa, además de procurar la unidad frente a campañas mediáticas, los ataques contra las naciones latinoamericanas y los procesos integracionistas.

La ULAN estuvo representada por directivos de AVN (Venezuela), Prensa Latina (Cuba), ABI (Bolivia), Andina (Perú), Notimex (México), Andes (Ecuador), la Agencia Brasil y de la Secretaría de Comunicación de Uruguay. Tras dos días de sesiones en el Hotel Nacional los delegados aprobaron la Declaración de La Habana que expresa su apoyo a los acuerdos de la II Cumbre de la Celac realizada en enero pasado.

Fonrouge comentó que la ULAN sigue los pasos de varios países de la región que avanzan en procesos protagonizados por la participación popular y por el desarrollo propio, rompiendo con las políticas neoliberales. Apuntó que esta integración que sucede entre varias agencias noticiosas tiene su paso marcado por la formación en latinoamericana de varios bloques como el Mercado Económico del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

El directivo de la ULAN ratificó que la agrupación se propone presentar en agosto próximo el portal de Ansur, que será una ventana de las realidades de nuestros pueblos hacia el mundo. Lo presentaremos ante la Celac y ante la Unasur cual soporte de esta unidad inédita y trascendental que vive el continente, dijo.

Contexto político

La III Asamblea General se produjo con el trasfondo de una nueva agresión mediática contra Cuba a través de la plataforma de redes sociales Zunzuneo, señaló el presidente de Prensa Latina Luis Enrique González. Al abrir las sesiones de trabajo denunció que Cuba es objeto de un nuevo ataque para desestabilizar y subvertir el orden.

Gonzáles indicó que las reuniones anteriores de la ULAN también han sucedido en escenarios en que los sucesos políticos respaldan la idea de trabajar por una alianza que procure la democratización de la información y al menos reflejar la realidad de la zona con los ojos de los latinoamericanos y no de las potencias mediáticas.

Durante la clausura de la III Asamblea General, la ULAN rechazó la acción del gobierno estadounidense de operar una red social denominada Zunzuneo, destinada a subvertir el orden en Cuba. En una declaración emitida por el grupo regional, se hizo patente además la solidaridad con el pueblo cubano ante este tipo de programa, promovido con fines desestabilizadores de 2009 a 2012 por la llamada Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid), adscrita al Departamento de Estado norteamericano.

Este accionar demuestra una vez más que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país y provocar cambios en su ordenamiento político y a lo cual dedican presupuestos multimillonarios cada año, denunció la ULAN.

Asimismo, el grupo regional manifestó que “el gobierno de Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y por tanto, cesar en sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión internacional”.

Por otro lado, en el encuentro el representante de AVN Freddy Fernández actualizó a los participantes de la situación en Venezuela y la campaña mediática que enfrenta esa nación. Señaló que la nación suramericana es blanco de la estrategia que sigue Estados Unidos para realizar allí una acción de rescate, por lo que es objeto de un golpe de Estado continuado.

Comentó que de los 41 muertos que se reportan en los sucesos violentos de las semanas recientes ninguno fue a manos de la Guardia Nacional, en tanto se silencia desde los monopolios de información y los medios privados las circunstancias en que fallecieron. Asimismo, rechazó las coberturas de esos medios que impulsan una narrativa totalmente parcializada con la derecha tratando de implantar la idea que en Venezuela existe una situación dictatorial y represiva.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014