Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-04-21 a horas: 22:52:27

Día Internacional de la Pachamama

Idón Moisés Chivi Vargas

El Día Internacional de la Madre Tierra es en realidad el Día Internacional de la Pachamama y eso no es casualidad, es el resultado de una serie de gestiones realizadas por el Presidente Evo Morales ante las Naciones Unidas, en sus visitas a la Asamblea General y que acostumbra a darse por el mes de septiembre de cada año.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pero más allá de ello, el verdadero significado del Día Internacional de la Pachamama no está en el hecho de que sea la ONU la que lo celebra a nivel mundial, sino en el significado histórico, por un lado y jurídico por el otro.

En lo histórico la declaración del Día Internacional de la Pachamama es la introducción del primer concepto mundial de origen indígena en el panorama lingüístico de las Naciones Unidas y por lo mismo del mundo entero.

En lo jurídico se marca un nuevo escenario semántico para el tratamiento de las culturas más antiguas del continente, entra en el lenguaje de los Derechos Universales la Pachamama, por ello es que, aún hoy está en discusión la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra y no es poco lo que se discute, está en juego la existencia misma del planeta.

La declaración del Día Internacional de la Pachamama es una victoria fuerte en el seno mismo de las Naciones Unidas. Por ello es que Evo Morales fue declarado “Héroe de la Madre Tierra” por Miguel D’Scotto de la ONU.

Pero de lo que se trata es que, para nosotros es el “Día Internacional de la Pachamama” y es la victoria de una de las más viejas protectoras del mundo andino.

Pero Pachamama no solo es Madre y Tierra, sino es nuestra memoria de la resistencia anticolonial y nuestra propuesta de futuro, es el camino que nuestros mayores dejaron para nosotros, y nuestros hijos y nuestros nietos.

Pachamama es un imaginario social y colectivo que nos ha permitido resistir a todo el proceso de agresión republicana desde los primeros días de la independencia.

Es la forma en que debemos vivir en armonía, para no asesinar un planeta cada vez más escaso, cada vez más agredido y cada vez más violento en sus respuestas sísmicas, sequias y, sus inundaciones.

Pachamama es hogar, es trabajo, es alegría del futuro y el horizonte de que la muerte no existe sino solo la otra vida y que siempre retorna.

Por ello en este Día Internacional que es victoria nuestra en las Naciones Unidas, conviene reflexionar sobre la fuerza del pueblo para pasar del desarrollismo al Vivir Bien.

En este Día Internacional de la Pachamama conviene reflexionar sobre la importancia de la Madre y de la Tierra, recordar que Pacha es mujer y es dadora de vida, que Tierra es fertilidad y la fertilidad no se mata.

Conviene reflexionar que nosotros somos mortales y por ello: “la Pachamama puede vivir sin nosotros, mas nosotros no podemos vivir sin la Pachamama”, como lo dijo Evo Morales.

Las Naciones Unidas lo dicen, aunque falta alguito más: “Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”

¡¡¡O se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra!!!

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014