Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2014-04-18 a horas: 00:50:06

El gobierno colombiano decreta tres días de duelo

La cultura universal se estremece por la muerte de Gabriel García Márquez

México, Bogotá y La Habana (PL).- El deceso a los 87 años del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez dejará una profunda huella en la intelectualidad no sólo de América Latina, sino del mundo entero. Los restos del creador colombiano serán incinerados en privado.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, el escritor colombiano Gabriel García Márquez se internó de urgencia el pasado 31 de marzo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la capital mexicana a causa de problemas respiratorios. Había celebrado sus 87 años de edad el 6 de marzo en Ciudad de México, donde estableció su residencia a principios de los años 60.

García Márquez llegó al hospital aquejado por la deshidratación y una infección pulmonar y en vías urinarias, y fue dado de alta el 8 de marzo. Su estado de salud era muy delicado, informó Jaqueline Pineda, encargada de relaciones públicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con la enfermera Martha Jiménez, el creador estaba muy tranquilo, consciente y acompañado en todo momento por su hijo Gonzalo García Barcha, difundió el diario El Universal.

El 15 de abril su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo comunicaron que la salud de Gabriel García Márquez era estable, pero muy frágil y existían riesgos de complicaciones debido a su avanzada edad.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014 debido a un cuadro de neumonía a raíz de una extensa batalla contra el cáncer, el cual terminó por arrebatarnos uno de los hijos ilustres de éste continente.

El cuerpo del escritor colombiano fue trasladado a la funeraria García López de la capitalina avenida San Jerónimo. Pocos minutos antes de las 17:00 una carroza de los servicios funerarios llegó a la casa del Premio Nobel de Literatura 1982, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, donde se congregaron decenas de personas y representantes de los medios tras conocer la noticia del deceso.

Al menos una decena de policías impidieron el acceso de automóviles a la zona y pidieron a la prensa no entorpecer el tránsito de la camioneta fúnebre que llegó a la vivienda del Gabo, como era conocido popularmente.

Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez serán incinerados en privado, anunció por medio de un comunicado la familia del creador. De acuerdo con el texto, leído ante medios de prensa por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes María Cristina García, no se realizarán honras fúnebres.

Al mismo tiempo, García reiteró que el próximo lunes, a las 16:00 hora local, se llevará a cabo un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982 en el Palacio de Bellas Artes. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar ya había anunciado la realización de ese tributo el 21 de abril venidero, para que todos los admiradores del escritor que deseen honrarlo puedan hacerlo.

Su figura merece un homenaje nacional, pues aunque no nació en este territorio, vivió aquí por muchas décadas y estuvo totalmente identificado con la cultura y la vida mexicana, expresó en entrevista televisiva. Amigo entrañable, García Márquez, es el equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX, había mencionado Tovar en su cuenta de la red social Twitter al enterarse del deceso.

El realismo mágico de García Márquez en su escritura le valió reconocimiento mundial y un Premio Nobel en 1982, pero su activismo trascendía la literatura, además de sus labores de guionista y editor, entre otras funciones que desempeño en su prolífera y laureada carrera. También ejerció como periodista y en esa labor fue corresponsal de Prensa Latina.

Obras como su ya citada Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y El otoño del patriarca, entre otras, evitarán que Gabo se vaya en vano, pues su legado perdurará mucho más allá del siglo que duró su inolvidable Macondo.

Su novela Cien años de Soledad está reconocida como una de las piezas literarias más importantes a nivel hispanoamericano y universal, con traducciones a casi 40 idiomas y la venta de cerca de 50 millones de ejemplares en todo el mundo.

El gobierno colombiano decreta tres días de duelo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo nacional por la muerte del escritor, a quien se rendirán los máximos honores de Estado. En una alocución televisiva, precisó que la bandera estará izada a media asta, en señal de luto por el fallecimiento de quien fue un trabajador incansable por la paz de Colombia.

Santos manifestó que se ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos, y quien más alto y lejos ha llevado el nombre de Colombia. Y “no lo hizo desde la política, ni desde las luces deslumbrantes del espectáculo o en el deporte”. Gabo, agregó, trabajó con las palabras y las ideas, les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación. Nos hizo creer -y he ahí su carácter excepcional- que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían.

En su mensaje a la nación por la noticia del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, el mandatario destacó que el autor “cambió la vida de sus lectores, abrió puertas y horizontes a la literatura y dibujó con su pluma historias y personajes fantásticos”. Para nosotros los colombianos Gabo no inventó el realismo mágico, sino que fue el mejor exponente de un país que es -en sí mismo- realismo mágico, sostuvo.

Santos enfatizó que Colombia entera le debe mucho a García Márquez: “Él nos enamoró de las palabras y pulió con primor de relojero no solo sus cuentos, crónicas y novelas sino nuestra misma Constitución”.

Entre tanto, el mundo se despide del escritor colombiano y la prensa y las redes sociales se hacen eco del sentir de intelectuales, mandatarios, y pueblos que lo conocieron en persona y por sus textos.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa comentó: “se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, se solidarizó con Colombia por la pérdida del “ILUSTRE Gabo”; mientras que el venezolano Nicolás Maduro resaltó la “amistad sincera y leal con los líderes revolucionarios que levantaron la Dignidad de la América de Bolívar y Martí”.

La cantante colombiana Shakira escribió: “querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda... “; y Residente, voz líder del dúo Calle 13, expresó: “Frente frío en el medio del verano, El amor en los tiempos del cólera mi hermano. Gracias por prestarme esas rimas Gabriel”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014