Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-04-17 a horas: 12:13:33

José Carlos Mariátegui: pensamiento creativo sin calco ni copia

Luis Iván Salas Rodríguez *

El 16 de abril se conmemora el 84 aniversario de la muerte de José Carlos Mariátegui, brillante intelectual socialista peruano, lo mejor – en mi modesto parecer – que tuvo el Perú. Su temprana partida afectó no sólo a la izquierda peruana sino también al país, creo que pudo aportar mucho más al quehacer político entendido como ideal al servicio del bien común.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

“Que tragedia que no haya un Mariátegui gramsciano y plural, hospitalario con las disidencias y de timón férreo rumbo al horizonte, conduciendo la flota de los ofendidos”, César Hildebrandt.

“Mariátegui es un intelectual muy respetable, es uno de esos marxistas raros en el Perú y muy raros incluso en América Latina que no fue, él lo dijo, calco y copia. Él fue una persona que utilizó el marxismo de una manera creativa”, Mario Vargas Llosa.

“Peruanicemos al Perú” es uno de mis libros favoritos, comparto algunas ideas vigentes para el debate.

Sobre el centralismo criollo limeño

“(…) El Perú no es solo Lima, en el Perú hay como en otros países ortos y tramontos suntuosos, cielos azules, nieves cándidas, etc. Pero Lima es el ejemplo e impone las modas. su irradiación sobre la vida espiritual de las provincias es intensa y constante. Sólo los temperamentos fuertes – César Vallejo, César Rodríguez, etc. – saben resistir a su influencia mórbida (…)”

Sobre la actitud creativa, un poco iconoclasta

(…) No se puede afirmar hechos e ideas nuevas si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas (…)”

Sobre la dimensión universal en los análisis de la realidad nacional

“El Perú contemporáneo se mueve dentro de la órbita de la civilización occidental. La mistificada realidad nacional no es sino un segmento, una parcela de la vasta realidad mundial”

“Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria. Los pueblos con más aptitud para el progreso son siempre aquellos con más aptitud para aceptar las consecuencias de su civilización y su época. ¿Qué se pensaría de un hombre que rechazase, en el nombre de la peruanidad el aeroplano, el radium, el linotipo,considerándolos exóticos? Lo mismo se debe pensar del hombre que asume esa actitud ante las nuevas ideas y los nuevos hechos humanos”

“Un pueblo con voluntad de renovación y de crecimiento no puede clausurarse. Las relaciones internacionales de la inteligencia tienen que ser por fuerza librecambistas. Ninguna idea que fructifica, ninguna idea que se aclimata, es una idea exótica. La propagación de una idea no es culpa ni mérito de sus asertores; es culpa o es mérito de la historia (…)”

Sobre el análisis de la realidad y la cooperación intelectual en la perspectiva del cambio social

“(…) la obra del intelectual de vanguardia no quiere ser un monólogo. Se propaga, poco a poco, la convicción de que los hombres nuevos del Perú deben articular y asociar sus esfuerzos. Y de que la obra individual debe convertirse, voluntaria y conscientemente, en obra colectiva”

“(…) hay que empezar por estudiar y definir la realidad peruana. Y hay que buscar la realidad profunda: no la realidad superficial”.

“Nada resulta más evidente que la imposibilidad de entender, sin el auxilio de la Economía, los fenómenos que dominan el proceso de formación de la nación peruana. La economía no explica, probablemente, la totalidad de un fenómeno y de sus consecuencias. Pero explica sus raíces. Esto es claro, por lo menos, en la época que vivimos. Época que si por alguna lógica aparece regida es, sin duda, por la lógica de la Economía”

Sobre el progreso nacional y el capital humano

Para los desinformados que piensan que el desarrollo es sólo capital (la mentira permanente de la derecha bruta y achorada) aquí les va lo que escribió Mariátegui en 1925: “Los que arbitraria y simplísticamente reducen el progreso humano a un problema de capital áureo, razonan y discurren como si no existiese, con derecho a prioridad en el debate, un problema de capital humano. Ignorar u olvidan que en historia, el hombre es anterior al dinero. Su concepción pretende ser norteamericana y positivista. Pero, precisamente, de nada acusa una ignorancia más total que del caso yanqui.

El gigantesco desarrollo material de los Estados Unidos, no prueba la potencia del oro sino la potencia del hombre (…)”. En otros textos Mariátegui hablaba de los grandes capitanes de la industria y las finanzas a diferencia de lo que hoy abunda (el lobista empresaurio que vive de la cutra y el favor político para sus tropelías).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014