Martes 13 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Cine, pintura y escultura
Actualizado el 2014-04-12 a horas: 06:02:10

Un estudio rechaza el mito sobre problemas visuales del artista

El Greco, pintor de otros mundos

Miguel Lozano*

Madrid (PL).- El Greco rompió con los cánones de la pintura y del tratamiento de las figuras religiosas del siglo XVI, trató de forma distinta los colores y deformó la perspectiva hasta el punto, que varios de sus estudiosos lo consideran un creador de mundos alternativos. Algunos achacan su peculiar forma de pintar a un problema de astigmatismo (aunque estudios médicos lo desmienten) y para otros es un precursor del que bebieron Manet, Cézanne, Picasso y el cubismo, Kokoschka, Beckmann y el surrealismo, Orozco, Matta y Pollock.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Especialistas aseguran que la resonancia de la obra de El Greco llegó hasta las figuraciones de los años 50 y 60 del siglo XX. Observar sus figuras alargadas, a veces sinuosas, el tratamiento de la luz que evoca planos abstractos y el acercamiento poco ortodoxo para la época de las figuras religiosas en el que algunos creen ver un erotismo subyacente, puede dar fe de su trascendencia en el siglo XX.

Pero sin dudas también explica el casi olvido en el que quedó su obra tres siglos después de su muerte en 1614 en Toledo, España, donde vivió, además, sus últimos y más polémicos años, probablemente los más fructíferos del artista.

El Greco, nacido en 1514 como Doménikos Theotokópoulos, en Creta, vivió allí sus primeros 26 años, etapa en el que fue reconocido como maestro de iconos, y 10 años en Italia (Venecia y Roma) para llegar en 1577 a Toledo, a unos 80 kilómetros de Madrid. Esta ciudad, que adoptó a su hijo griego, le reverenció en 2014 a los 400 años de su muerte, con una exposición que agrupó 125 obras suyas provenientes de más de 30 ciudades de 11 países del mundo, en la muestra más grande del genio jamás organizada.

Para Fernando Marías, el comisario de la exposición, fue precisamente en Toledo donde el ilustre pintor sumó la influencia del arte bizantino de sus orígenes y el clasicismo italiano en una especie de dialéctica sintetizadora para lograr su obra más trascendental. La intensidad y saturación de sus colores es comparable, en opinión de Marías, con su elocuencia, y dejó escritas opiniones sobre sus piezas Miguel Ángel o Tintoretto que se escribieron ahora también en las paredes de la muestra.

Se han construido Grecos desde la derecha y la izquierda, desde Grecia y China, lo que queremos ahora es que esté todo allí, los ojos, las miradas y las palabras del pintor, todo expuesto, y que el espectador juzgue por lo que ve, afirmó Marías. Y el resultado es un artista apasionado que disfruta pintando la belleza, aunque para la iglesia sus imágenes religiosas no siempre sean del agrado.

Disfruta, dice Marías, pintando cosas bellas de una forma bella. No son santos demacrados, ni sangre: es un San Francisco sin las llagas de la estigmatización, es la belleza de las divinidades en contra de la posición de la iglesia de su momento. En su opinión, los ángeles, querubines y serafines parecen hechos de otro material. Saca los pies del plato en lo referido a lo permitido sobre desnudos de su época, y coloca el erotismo y la sexualidad en las iglesias, afirma.

En el siglo XVI se le critican también los detalles, porque son elementos que distraen de lo fundamental: los rezos. Según Marías hay otro aspecto importante en la obra de El Greco, a quien califica como del tipo de artista "abeja" por contraposición de aquellos a quienes define como "gusanos de seda" que viven sumidos en su propio mundo.

El Greco -dice- absorbe grabados y cuadros y luego los destila como propios, como las abejas fabrican su miel. Otro creador de mundos, el español Pablo Picasso, estudió detalladamente a El Greco, como afirmó en 1946 un amigo argentino de su etapa en Madrid, Francisco Bernareggi: "Porque Picasso y yo copiamos a El Greco en El Prado, algunas personas se escandalizaron y nos llamaron modernistas...Esto fue en 1897, cuando El Greco era una amenaza", y en 1899 Picasso firmó un aparente autorretrato como "Yo, El Greco".

Curiosamente, se trata de un pintor que murió hace 400 años y fue rescatado por las vanguardias de la pintura hace apenas un siglo, un genio incomprendido y vilipendiado que ¿se adelantó a su tiempo? Toledo y España retoman hoy los mundos de El Greco como cúspide de una revalorización artística e histórica poco común y de una obra que sigue impresionando y sorprendiendo cuatro siglos después.

Estudio rechaza mito sobre problemas visuales de El Greco

Una investigación del museo madrileño Thyssen-Bornemisza refuta el mito sobre problemas de visión de El Greco y afirma que las diferencias apreciadas en sus obras corresponden al desarrollo conceptual del artista. La investigación pudo verse en una exposición denominada De Italia a Toledo, que incluyó cuatro piezas: Cristo abrazando la cruz (1587-1596), La Inmaculada Concepción (1608-1614), La Anunciación de 1576 y otra pintada 25 años después.

Susa Pérez, restauradora del museo, citada por Televisión Española, precisó que en realidad el pintor renacentista fue poco a poco liberándose, sobre todo en su última etapa, de los encajes académicos a los cuales debió ceñirse años antes.

El estudio comparativo de cuatro obras de diferentes etapas buscaba definir si el cambio estético de su trayectoria se correspondía con un cambio en la técnica y la respuesta fue positiva, dijo por su parte Ubaldo Sedano, jefe del Área de Restauración del museo.

Si comparamos La Anunciación de 1576 y la que pintó 25 años después, hubo una gran evolución: pasó de una influencia de los maestros venecianos y del Renacimiento italiano, hecha en Roma, a otra, ya en Toledo, donde el espacio se distorsiona, afirmo Sedano.

De acuerdo con la investigación, en su etapa española perdió el dibujo subyacente y efectuó pinceladas sueltas y más subjetivas. En sus últimos años llegó a alargar las figuras y desdibujó las formas con toques impresionistas, liberado ya de las normas.

En el estudio los expertos obtuvieron fotografías de alta resolución y reflectografías infrarrojas para visualizar las capas bajo la pintura visible y conocer los cambios realizados por el pintor, así como análisis químicos para conocer la composición y distribución de los materiales.

El análisis forma parte de un programa para recordar el 400 aniversario de la muerte de El Greco, nacido en Creta e hijo ilustre de la ciudad española de Toledo, donde falleció después de crear muchas de sus obras más significativas.

* Corresponsal jefe de Prensa Latina en España.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014