Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2014-04-08 a horas: 12:36:27

Su misión es realizar una auditoría “profunda” a los contratos suscritos entre cooperativistas y transnacionales

César Navarro designado ministro de Minería y Metalurgia

(ABI y PL).- El Presidente Evo Morales posesionó a César Navarro como nuevo ministro de Minería y Metalurgia, en sustitución de Mario Virreira, y le asignó cuatro tareas de cumplimiento inmediato: realizar auditorías a contratos de cooperativas con privados, preparar profesionales en minería, modernizar la minería estatal e impulsar la industrialización en el sector.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Navarro se desempeñaba desde el año pasado como Delegado Presidencial para la Agenda Patriótica 2025 y antes ocupó el Viceministerio de Coordinación con movimientos sociales.

La salida de Mario Virreira guarda relación con el conflicto de los cooperativistas mineros y la elaboración del proyecto de Ley Minera, un dictamen por el cual recibió críticas del ministro de Gobierno Carlos Romero.

El domingo, el ministro Romero informó, en base a datos del despacho de Minería, que existen 42 contratos suscritos entre cooperativistas mineros y privados. “En esos contratos, la cooperativa bajo el título de un contrato de operación transfiere toda el área que ha recibido del Estado a la empresa”.

Romero explicó que con ese tipo de asociaciones “las cooperativas sólo pagan al Estado el 1% de sus ganancias, mientras que las empresas privadas obtienen el 80% de las utilidades y la cooperativa se queda con el 19%. La mayoría son en las zonas auríferas de La Paz, que han suscrito contratos con empresas como Esmical, Candelaria, Miranda, Candelarias II (entre otros)”.

Según la autoridad, quien encabezó las negociaciones con los cooperativistas, el referido proyecto fue trabajado unilateralmente por los mineros, sin la participación del ministerio, al frente del cual estaba Virreira.

No obstante, fue el propio Mandatario quien presentó el pasado 17 de marzo el anteproyecto de Ley Minera tras el consenso que alcanzó con los sectores involucrados. En un acto en el Palacio Quemado, Morales recordó que situaciones como estas no ocurrían en el pasado, cuando estos proyectos eran encargados a consultorías, que cobraban elevadas sumas de dinero.

"Antes quienes hacían las leyes eran consultoras contratadas por el gobierno, había agentes externos (...) las leyes llegaban en inglés para ser traducidas y aprobadas", recordó el Presidente tras lamentar que el referido anteproyecto demorara más de tres años, pero se vanaglorió de que ya esté listo. A su turno, el representante de la Federación de Cooperativas Mineras Alejandro Santos calificó la presentación del anteproyecto de ley minera como un gran día, que marca una nueva historia para el sector.

En la oportunidad, Morales resaltó el consenso al que se llega en la elaboración de las normas en base a la realidad boliviana y no como antes ocurría por imposición de las consultoras externas. "El pueblo mediante sus fuerzas sociales hace leyes. Eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia. Estos debates permiten aprender (...) cada uno tiene sus propias reivindicaciones y se debe consensuar", insistió.

El Jefe de Estado expresó su orgullo por la redacción de las leyes bajo consenso y recomendó que el anteproyecto de ley minera no sufra ninguna modificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Hoy enviaré al presidente de la Asamblea Legislativa Álvaro García Linera pidiéndole que hoy mismo derive a la Cámara de Diputados", destacó y reconoció "que cuando son normas consensuadas la Asamblea Legislativa siempre aprueba rápidamente. "Esperamos que pueda acelerar el debate en Diputados y en Senado".

El Jefe de Estado recordó que Bolivia vivió de la minería hasta 1985 e insistió en la necesidad de la parte impositiva: "será otro trabajo que debe empezar ya, la parte impositiva, imagínense si la minería como antes tanta plata daba al pueblo boliviano y ahora es el gas, cómo estaríamos en la parte económica".

El ex ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira aseguró que los temas impositivos quedarán excluidos en la ley minera, porque son aspectos que serán analizados en una futura ley tributaria. Las declaraciones de Virreira fueron formuladas luego que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia solicitara al Órgano Ejecutivo que el impuesto directo del uno por ciento, sobre el valor neto de la producción, esté incluido en un artículo transitorio de la nueva ley minera.

Según Virreira, la propuesta de los cooperativistas de pagar el uno por ciento sobre su producción al Tesoro General de la Nación será discutido en un párrafo específico de la nueva ley tributaria, cuyo contenido estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El conflicto desatado el lunes 31 de marzo por los cooperativistas mineros, cuando éstos bloquearon las carreteras del país, tomó como principal argumento la defensa del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, referido a la celebración de contratos con privados sin la participación del Estado, hecho que fue subsanado en instancias legislativas porque vulneraba la Carta Magna.

Los cooperativistas se opusieron a los cambios en la Asamblea Legislativa al artículo 151, el cual les otorgaba poderes para negociar con empresas y transnacionales sus contratos, lo cual va en contra de lo establecido por la Constitución Política del Estado.

Romero argumentó que "la cooperativa si quiere actuar amparada en el accionar de una empresa tiene que cambiar su razón social y su estatus jurídico. El artículo 310 de la Constitución apropósito del reconocimiento de las cooperativas dice: el Estado reconoce las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación sin fines de lucro".

Evo Morales aseveró que no se puede permitir ese tipo de firmas de carácter “ilegal e inconstitucional”, por lo que anunció que “vamos a ser los primeros que vamos a hacer seguimiento a las instancias correspondientes por esta traición a la patria y eso está en la Constitución”.

Evo cambia de Ministro

En el acto de posesión del nuevo Ministro de Minería que se desarrolló hoy en Palacio de Gobierno, el Presidente pidió a Navarro que haga una auditoría “profunda” a los contratos suscritos entre cooperativistas mineros y empresas privadas transnacionales para identificar a los responsables cuyo futuro dejó en manos de la justicia.

“Pero quiero decirles a ustedes presentes a todo el pueblo vamos a dejar en manos de la justicia será la Fiscalía, será Procuraduría que tienen que ser procesados quienes permitieron contratos cooperativas privados algunos dicen 10, 20, 40 que se haga auditoría profunda”, dijo Morales.

La segunda responsabilidad, según explicó el Jefe de Estado, se refiere a “preparar, organizar nuevos talentos con especialidad en tema minero, porque, dijo, que en ese aspecto hay una deficiencia, pues no se puede encontrar un equipo técnico que pueda apostar a minería”. Admitió que el país está atrasado en ese ámbito y que es necesario fortalecerlo para garantizar el crecimiento económico.

Una tercera tarea que encomendó Morales al flamante Ministro de Minería está referida a la modernización de la minería estatal, pero cuidando que no haya explotación en reservas fiscales o parques nacionales. “Nos toca como modernizar la minería estatal como industrializar pero cuidando, no puede haber explotación de reserva fiscal o parques nacionales”, dijo.

Finalmente, la cuarta tarea tiene que ver con la industrialización, tema importante para el Presidente, quien manifestó que es obligación del Gobierno garantizar los recursos económicos para desarrollar proyectos orientados a la industrialización de metálicos y no metálicos, con el objetivo de mejorar la economía.

El Mandatario lamentó que haya habido “intereses ocultos” dentro del equipo técnico del Ministerio de Minería a cargo de la autoridad saliente “para hacer daño al pueblo”, porque consideró que no defender la Constitución es hacerle un daño al pueblo boliviano.

“Lamentar el trabajo del ministerio saliente entiendo que hubo intereses ocultos dentro del equipo técnico del Ministerio de Minería para hacer daño al pueblo boliviano. Lamento mucho que algunos quien sabe se movilizan, se organizan con intereses de carácter personal o de grupo porque no defender la Constitución es hacer un daño no al Evo ni al Álvaro sino es al pueblo boliviano”, mencionó.

Sin embargo, ratificó que pese a ese tipo de problemas el trabajo de defensa de la Carta Magna, que es sinónimo de la defensa de la patria continuará y pidió a su equipo de colaboradores no cometer ese tipo de errores que a veces, dijo, vienen del equipo jurídico y que en su criterio se trata de “una alta traición a la patria”.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores David Sánchez anunció el lunes que esa instancia realizará un "saneamiento legislativo" a los 42 contratos que firmaron los mineros cooperativistas con empresas privadas y transnacionales para adecuarlos a la Constitución.

Sánchez apuntó que es importante que el país conozca el contenido de esos contratos y el daño que provocaron al erario nacional. "Primero es importante que el país conozca estos 42 contratos hay que ser muy serios en este tema, segundo es que el Gobierno da a conocer estos temas, por eso se requiere de un saneamiento legislativo, el tercer elemento es ver cuál es el daño que han provocado al erario nacional al ingreso de los bolivianos y bolivianas", remarcó.

A su juicio hay división en el sector cooperativista porque varios socios fueron "engañados" al no tener conocimiento de la firma de esos contratos con el empresariado privado, que "se llevaron todos los recursos económicos del Estado".

"Me temo que muchos cooperativistas, no todos, creo que hay una división de los cooperativistas que han ido generando estos acuerdos a espaldas de una gran mayoría de los asociados, el mal empresariado se aprovechó de ellos, seguramente invirtió con ellos para beneficiarse del 80% de sus utilidades unas migajas de los socios cooperativistas y juntos darle ese 1% al Estado", respaldó el legislador.

Por su parte, el dirigente máximo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Damián Condori afirmó que el sector campesino boliviano jamás permitirá el saqueo de los recursos naturales del país por empresas transnacionales.

El líder campesino salió al paso a las posiciones de los cooperativistas mineros, cuyos dirigentes instaron a sacar al gobierno en caso de no respetar el artículo 151 del proyecto de Ley Minera, el cual aboga porque las cooperativas tengan libertad para negociar contratos con empresas transnacionales.

Los campesinos no bajaremos el brazo y no permitiremos esas posiciones, destacó Condori, quien pidió al sector cooperativo aclarar sus puntos de vista a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Al mismo tiempo, recordó que el jefe de Estado fue elegido por millones de bolivianos y no por 100 o 150 mil cooperativistas, y advirtió que las organizaciones sociales no permitirán que ese sector de los mineros utilice a la Conalcam cuando le convenga.

Los cooperativistas mineros incrementaron en 500% sus áreas de aprovechamiento en ocho años, entre 2006 y 2014, lo que demuestra que ese sector no fue debilitado como afirman algunos de sus dirigentes. El ministro de Gobierno Carlos Romero reveló que esas áreas se incrementaron de 56.350 hectáreas a 428.628 en el periodo mencionado.

Además, el Ministro de Gobierno dijo que ese sector también fue potenciado con obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple y la dotación de maquinaria. El sector cooperativista minero en el país está conformado por más de 1.700 cooperativas en las que se encuentran más de 100.000 cuentapropistas como afiliados. Según Romero, ese sector aporta al país unos 31,7 millones de dólares.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014