Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-04-04 a horas: 12:49:56

Satanizan a las cooperativas mineras

Muruchi Poma

¡Dejen de satanizar a las familias de cooperativas mineras! Se trata de familias mineras independientes que no mendigan al Estado. Tres años enteros se mofaron de ellos los burócratas del Estado que al parecer no conocen la Carta Magna. Es una aberración de conocimiento tratar a las cooperativas mineras como un fenómeno de “capitalismo salvaje”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

No mendigan al Estado. 100.000 mineros socios de las 702 cooperativas[1] mantienen sus familias con esa actividad minera. Son independientes y no mendigan al Estado. Son familias originarias que migraron de zonas aledañas a las minas, y mineros que fueron expulsados de las empresas estatales por el neoliberalismo. Una mayoría de ellos tomó de arriendo aquellos parajes que para las empresas mineras estatales ya no son rentables. Se trata de colas, desmontes, relaves y otros que las empresas estatales no las pueden procesar rentablemente. Ninguna empresa estatal menos una empresa privada invertiría para contratar a esos 100.000 mineros. Ya el caso de Huanuni con la contratación de los 4.000 mineros les puso sobrios a esos trasnochados socialistas y marxistas que creen en la solución de todo con empresas estatales. Se sabe que Huanuni apenas puede mantenerse.

Información miserable. Se habla como si las cooperativistas hubieran exportado minerales por el monto de 3.000 millones de dólares. Bolivia, el país entero y no sólo los cooperativistas, exportó minerales por esa suma. Eso quiere decir que en esa exportación están incluidas las empresas estatales y las empresas privadas. La prensa boliviana se estrella contra las cooperativas mineras pero callan y se bajan el pantalón cuando habla de la empresa privada. Pocos hablan de Glencore en Sichi Wayra. Nadie habla de la explotación de minerales en San Cristóbal por Sumitomo, que no sólo está haciendo desaparecer cerros sino terminando los reservorios de agua de la zona. ¿Por qué no chillan contra ese ecocidio? A los banqueros que repuntan en sus ganancias, así como los agroindustriales, nadie les dice nada.

Se han mofado de las cooperativas mineras. A quién no le va reventar su bilis cuando tres años largos se han hecho la burla. ¿Ese Ministro de Minería sabe leer o no sabe la Constitución? Se supone que tiene asesores legales y que los mismos participarán en la comisión redactora del Proyecto de Ley Minera y Metalurgia. Es poco probable que no conozcan la Carta Magna. Entonces por qué callaron. Hay gato encerrado en eso. Habrá que hurgar las movidas que hicieran las transnacionales mineras para ver la influencia que tuvieran estos en la redacción del Proyecto. ¿Por qué Evo, en base a la aprobación de su Ministro, dio luz verde para su aprobación?

Cooperativas antes y después del Socialismo. Siglos antes en que se ensayara un sistema de socialismo real surgió y existió el cooperativismo. El socialista utópico Robert Owen organizó en 1799 una cooperativa de producción textil en Escocia, New Lanark. Hoy es un museo. En lo que ahora es Suiza las cooperativas tienen origen hasta en la época medieval[2]. Después del derrumbe del Muro de Berlín, las únicas instancias jurídicas y económicas que sobrevivieron fueron las cooperativas. Los capitalistas salvajes de la Alemania Occidental quisieron destruirlos pero no lo lograron. Algo que tiene raíces históricas es imposible destruirlo. Una cooperativa no es una empresa privada tampoco una empresa estatal, sino un ente social. Según la Ley General de Cooperativas (Ley 356)[3], la cooperativa es “ una asociación sin fines de lucro, de personas naturales y/o jurídicas que se asocian voluntariamente, constituyendo cooperativas, fundadas en el trabajo solidario y de cooperación, para satisfacer sus necesidades productivas y de servicios, con estructura y funcionamiento autónomo y democrático.”

Ley debe ser discutida y consensuada con los directos afectados. No es posible que las empresas privadas, cooperativas y estatales se beneficien casi gratuitamente del recurso agua y encima lo contaminen con graves consecuencias para los productores agricultores del entorno de las minas. Es pues tarea del Estado Plurinacional de Bolivia elaborar leyes con la participación directa de los interesados y afectados de la ley, es decir no sólo con las cooperativas y otros indicados sino también con los representantes de las comunidades adyacentes a las minas, los regantes y organizaciones comunitarios de agua potable. Además deben respetar el derecho indígena a la consulta previa, libre e informada, tal cual exige CONAMAQ en su pronunciamiento del 22 de marzo de 2014.

Para tener una opinión cualificada en cuanto al proyecto de Ley Minera, el gobierno y la prensa nacional debiera citar los artículos cuestionados (62, 130, 132,133, 148, 151 y 196)[4] y publicar cuáles son las propuestas de la Asamblea Legislativa Parlamentaria en cuanto a esos artículos.

Notas:

[1] http://ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_188209/lang--es/index.htm (visitada el 04-04-2014)

[2] Ver Die historischen Wurzeln der schweizerischen direkten Demokratie de Dr. Rene Roca en Zeit-Fragen, 28 de enero 2014, Nr.2/3

[3]http://bolivia.infoleyes.com/shownorm.php?id=4397 (Visitada el 04-04-2014)

[4] http://www.cedib.org/leyes/pl198-proyecto-ley-de-mineria-y-metalurgia-texto-remitido-a-asamblea-legislativa-17-03-14/ (visitado el 04-04-2014)

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014