Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-04-04 a horas: 00:14:40

El affaire Air Catering: negocio de “jailones”

Carlos Crespo

“Antes que por la oposición incapaz, el Evo va a caer por el narcotráfico y la corrupción”, comentaba un amigo hace poco. Y ratificando las intuiciones del cuate, la pasada semana el “affaire Air Catering” ha sido la comidilla periodística. La corrupción en el gobierno es el pan nuestro de cada día, tanto que parte de la población está empezando a acostumbrarse a la existencia de una red o redes de corrupción en el gobierno. “Todos roban”, van a decir”, “roba, pero el Evito hace”, van a afirmar otros. Pero, hay un creciente sector que está saturada del autoritarismo corrupto de nuestros gobernantes.

Carlos Crespo

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Crespo




13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La novedad del caso catering es que ante la evidencia, la familia García Linera y su entorno han hecho los esfuerzos por “aclarar” el asunto, incluyendo una conferencia de prensa en vivo del “vice”. La imagen descompuesta, con los labios temblorosos y ojos dilatados, de Alvaro García Linera, maltratando a una periodista por una pregunta acerca del escaso capital de la sociedad para adjudicarse de un contrato de Bs 18 millones, sorprendió. Pero, fue más allá; afirmó que “Air Catering” había ganado una licitación legalmente cuando había sido por invitación directa; ordenó que se rescinda el contrato, cuando carece de competencia para hacerlo, y solo ratifica que fue él quien hizo posible que la empresa familiar acceda al contrato.

Pero, hay otro aspecto que llama la atención del “affaire Catering”: el origen “jailón” de los links familiares. La estirpe “jailona” de la familia García Linera es reconocida por ella misma; en un reportaje que hizo el periódico El Deber en agosto del pasado año, Mauricio García Linera, el médico, hablando acerca de su madre, comentaba el origen cochabambino “neto” de su abuela, pero también del origen español del abuelo, Linera de Calatrava, “es muy ‘pagada’ de sí misma, de su apellido”, señalaba (http://www.eldeber.com.bo/la-matriarca-linera-no-estamos-en-el-poder-el-lvaro-es-el-vicepresidente-ese-es-su-trabajo/130803231214).

Así, los links familiares también son elitistas y escasamente transparentes, para decir lo menos. Es interesante notar que la familia García Linera hace negocios con familias “jailonas” tradicionales de Cochabamba; Tejada, del Castillo, Blanco, Osorio, Pérez, son algunos de los apellidos que aparecen en el “affaire Air Catering”. Más allá de la ideología, los García Linera no han tenido escrúpulos en organizar emprendimientos económicos, bajo protección gubernamental, con “rosca wawas” que en su momento estuvieron vinculados con la dictadura garciamezista y el manfredismo. No nos engañemos, en Bolivia hacer política y negocios sigue siendo una cuestión de piel.

Doña Silvana del Castillo Tejada, esposa de Mauricio, y socia de “Aire Catering” tiene como padres a Luis Enrique del Castillo Blanco y Virginia Tejada Ferrufino. Luis Enrique estuvo involucrado en un conflicto urbano, sobre el cual se desconoce el resultado. En Julio del 2011, el periódico Cambio informaba de las denuncias de la OTB Irlandés, acerca de loteamientos en el Cerro San Pedro. Los señores Luis Enrique del Castillo Blanco y Luis Enrique del Castillo Tejada, ofrecían más de 300 lotes de 330 mts. en el cerro San Pedro, con un valor unitario de SUS 30.000; los del Castillo afirmaban contar con títulos de propiedad heredados de su familiar y patricio cochabambino, Benjamín Blanco. Revisada la documentación en Derechos Reales y la Alcaldía de Cercado, se constató que no existía documento alguno (http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=49725).

Por el lado Tejada, las cosas tampoco van por mejor camino. En la avenida Villarroel se ha construido el Condominio “Presidente Tejada I”; cada departamento tiene un valor de casi $US 117.000. El lote pertenece a la familia Tejada. En octubre del 2010, cuando el edificio se estaba construyendo, hubo una denuncia de los vecinos que llegó al mismo concejo Municipal. El edificio estaba fuera de norma, como fue verificado por el concejal Rolando Ramos, además que la edificación dañó los cimientos de las viviendas aledañas. A pesar de ello, la construcción tenía el permiso respectivo. Seguramente el pedido que hizo el concejal, de “una resolución que pida al Alcalde frenar de manera inmediata la construcción” (http://www.lostiempos.com/imprimir_art.php?id_noticia=93064&fecha=20101007), fue vano, pues hoy el edificio ya está habitado.

* Carlos Crespo Flores es investigador del CESU – UMSS, Cochabamba, marzo 2014.

Otros artículos de Carlos Crespo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014