Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-04-03 a horas: 00:44:39

Algunas preguntas para la Conferencia Episcopal Boliviana

Ollantay Itzamná

Mientras muchos obispos católicos del mundo, sonrojados intentan guardar silencio ante el revelador informe de la ONU que acusa al Vaticano de encubrir a sus miles de pederastas,[1] y el Papa Francisco I se esfuerza por explicar los fondos oscuros del Instituto para las Obrar Religiosas (IOR, que es el banco del Vaticano),[2] los “cándidos” obispos católicos de Bolivia intentan distraer a la opinión pública sobre “el narcotráfico creciente”[3] y la “corrupción pública”[4] que carcome al gobierno y a la sociedad boliviana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Existen millones de preguntas para la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) por su complicidad criminal en el país, como almas en pena existe en la triste historia boliviana. Pero, no viene al caso, ahora.

Los obispos de CEB dicen estar perplejos con la corrupción en el gobierno actual. ¿Dónde estuvieron ellos cuando Bolivia era catalogada como la campeona o sub campeona en la corrupción mundial durante los gobiernos católicos? ¿Acaso no celebraban y bendecían a aquellos corruptos hijos suyos? ¿Qué hacían los mitrados cuando los neoliberales católicos entregaban las propiedades y bienes comunes del país condenando a la miseria más brutal a las y los bolivianos? ¡Ni hablar de la sacro santa corrupción milenaria que pudre por dentro a la entidad católica! Y, lo decimos con conocimiento de causa.

Ellos indican que la corrupción del gobierno actual daña a las personas, y tienen razón. Pero, ¿existe acaso mayor acto de corrupción que dañar sexual y moralmente a los niños indefensos de por vida? Para esos millones de niños (ahora, jóvenes o adultos), víctimas de curas y obispos pederastas, que hoy cargan las consecuencias católicas, mejor hubiera sido que sus madres los hubiesen abortado. ¿Sacó algún comunicado la CEB sobre sus pederastas que disfrutan libres bajo el manto sagrado de la impunidad? Si corromper a niños y niñas ya es una brutalidad que no tiene nombre, encubrir sistemáticamente a los culpables no tiene perdón, ni aquí, ni allá.

Acostumbrados a monopolizar los privilegios, los obispos se escandalizan porque el narcotráfico crece en Bolivia. Pueda que sí, porque las sociedades occidentales (cristianas), ahora, demandan más droga. Pero, ¿qué dijo la CEB sobre el lavado de dinero y quiebra del santo Banco Ambrosiano[5]? ¡Hasta colgaron, bajo un puente, en Londres, al Presidente de este sagrado banco del Vaticano para que no develase el origen oscuro de los euros con aroma al opio oriental!

¿Por qué la CEB guardó silencio, en la segunda mitad del pasado siglo, cuando en las carreteras de Bolivia se vendía la cocaína como harina de trigo? ¿Será porque la élite política, de ese entonces, estaba integrada por católicos privilegiados y absueltos? ¿O será porque compartía el negocio y el festín de las drogas? También dicen los obispos que la corrupción boliviana se arrastra de generación tras generación. Pero, ¿quién y dónde se educaron y bautizaron esos corruptos?

A los obispos católicos bolivianos, que ahora, juegan a caballos apocalípticos del desastre para defenestrar los intentos de cambios innegables en el país, se les sugiere que en estos tiempos de cambio la mejor prédica es con el ejemplo. Es evangélico que se miren la viga que llevan en el ojo, antes de mirar la paja en el ojo ajeno.

La jerarquía católica (al igual que todas las entidades religiosas) acumuló multimillonarias riquezas en estas tierras de Abya Yala y en el mundo, producto de la corrupción y el saqueo sangriento. Ellos vinieron a estas tierras hambrientos y desnudos, habitados por la avaricia, con el cuento de “bautizar aborígenes para civilizarlos” ¿Y, ahora? ¿Alguien sabe cuánta riqueza acumula inmoralmente la CEB? ¿Por qué, mientras las economías más fuertes del mundo sufren crisis financieras, la economía de las iglesias no padece crisis alguna?

Notas:

[1] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/02/05/exige-onu-al-vaticano-denunciar-ante-autoridades-a-curas-pedofilos-9410.html

[2] http://www.excelsior.com.mx/global/2014/02/18/944440

[3] http://www.erbol.com.bo/noticia/social/28032014/ceb_el_narcotrafico_esta_creciendo_fuertemente

[4] http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140328/obispos-“perplejos”-por-corrupcion-y-extorsion_249547_544909.html

[5] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120403_economia_vaticano_banca_escandalo_cch.shtml

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014