Sábado 17 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-03-31 a horas: 10:01:07

Fue reconocido con un Decreto Gubernativo por su labor artística

EL CHARANGUISTA EDDY NAVÍA ESTÁ EN LOS ANALES DE LA HISTORIA COCHABAMBINA

Ernesto Joaniquina Hidalgo

En un acto protocolar la mañana del viernes 28 de marzo, en el hall de la Gobernación de Cochabamba fue reconocido el compositor y músico boliviano Eddy Navía Dalence , con el Decreto Gubernativo Departamental 479, como reconocimiento al mérito por su aporte a la cultura y la música boliviana durante sus 45 años de difusión artística.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Este acto contó con la presencia de la titular de Culturas de la Gobernación, Estela Rivera, el representante de Músicos del Consejo de Culturas Rolando Malpartida, y Eddy Navía junto a su grupo de compositores como el violinista libanés George Llaman, Fernando Jiménez , Abraham Ortiz , sus hijos Soledad y Gabriel Navía, entre otros músicos y compositores.

Este oráculo de sorpresas que siempre brinda la Casa del Pueblo, es algo particular y propio de ésta revolución cultural y democrática que el país viene experimentando, ésta nueva visión de valorar y reconocer a nuestros bardos y exponentes de nuestra música boliviana, es un acto de justicia y retribución a este noble oficio, que en tiempos de la postergación y el oscurantismo cultural, estuvieron desamparados.

Eddy Navía, junto al grupo Savia Andina y los demás artistas de su época fueron los que marcaron historia, ya que antes el folclore boliviano estaba vista, peyorativamente, de los hombros para abajo, soterrada y vilipendiada en los reductos de la plebe, de nuestra gente, tiempos en que nuestro charanguito bullanguero, estaba confiscado y sólo pertenecía a la música de los indios y los originarios de esta tierra, pero gracias a los músicos rebeldes de aquella época como Eddy Navía, recuperamos paulatinamente nuestra dignidad cultural y hoy se muestra elogiada y lozana en el concierto mundial de las sinfonías.

Estela Rivera con palabras emotivas, expresaba sobre Eddy Navía en alusión al aforismo de Bertolt Brecht, que es el hombre imprescindible que requiere el país por su entrega a su fecundo trabajo musical por más de cuatro decenios, toda una vida consagrada a la difusión de nuestra música boliviana, con esa su singular interpretación en el charango. Su perseverancia ha levantado en alto nuestra música Bolivia allá por donde anduvo y por estas razones, “como muestra de agradecimiento se decidió con este Decreto Gubernativo a que Eddy quede en los anales de la historia de Cochabamba para siempre, si bien este reconocimiento tiene un valor intangible tiene también un valor infinito por el trabajo que hizo”, expresó Rivera emotivamente.

En su fecundo trabajo artístico, Eddy Navía integró el “Duo Navía Arias”, el conocido grupo “Savia Andina”, el “Grupo Sukay” y el trabajo musical con el cubano Chuchito Valdés. Ha sido nominado como el maestro del charango por ese su estilo particular del arpegio en el charango interpretando ritmos nacionales como internacionales y fue elegido por dos veces consecutivas con los premios Grammy Latino en la categoría de mejor álbum folclórico.

Eddy Navía junto a su grupo musical viene realizando una gira por Bolivia, se presentó el viernes 28 de marzo en el Hotel Cochabamba y los días sábado 29 y domingo 30 de marzo en el teatro Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014