Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-03-26 a horas: 16:09:39

El silencio de Naciones Unidas sobre los abusos de los cascos azules

Rodolfo Faggioni

Las Naciones Unidas han instado a la Iglesia Católica a tomar medidas drásticas para combatir casos de violencia sexual sobre menores al interior de la Iglesia, pero ¿qué han hecho para combatir a los numeros casos de abusos sexuales sobre mujeres y niños por parte de los cascos azules en naciones como Congo, Timor Oriental, Camboya, Sur de Sudán, Costa de Marfil, Haití, etc.?

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Decenas de militares y de civiles de Naciones Unidas que tenían que proteger a niños en zonas devastadas por guerras civiles son acusados de abusos sexuales.

El “j’accuse” viene de la organización internacional humanitaria británica, SAVE THE CHILDREN que junto al personal de las NN.UU. estacionadas en Liberia, denunciaron que cascos azules de las NN.UU. abligaban a niños, a favores sexuales en cambio de comida o dinero e incluso algunos soldados de las NN.UU. han usado máquinas fotográficas o videocámaras para transformar estos niños muertos de hambre, en el verdadero sentido de la palabra, en protagonistas de películas pornográficas. Las acciones más despreciables son que no violaron solmente a niños, violaron a los niños más vulnerables del mundo, los mismos que deberían de haber protegido.

“Soldados asociados con el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO, por sus siglas en inglés: (UN Departmen of Peecekeeping Operations) fueron identificados como una fuente de abuso en algunos de los lugares donde llevavan a cabo operaciones” señala un documento de SAVE THE CHILDREN. Después de que en 2007 estalló un escándalo que reveló casos de abusos sexuales de menores en Sudan por parte de cascos azules, el “Fondo de las NN.UU. para la infancia que prevee ayuda umanitaria a niños (UNICEF), se llegó a un compromiso en el Palacio de Vidrio de las Naciones Unidas para garantizar que tales abusos ya no se habrían verificado más.

Lastimosamente, no era la primera vez que se producían abusos de este tipo. En diciembre de 2004, se supo que en el Congo, una niña de 13 años fue violada en cambio de uevos y leche. Así como el centenar de cascos azules de Sri Lanka que fueron retirados de Haití después de las revelaciones de haber pagado a menores en favor de actos sexuales.

En la sede del departamento de las Nacione Unidas que coordinan las operaciones de “peacekeeping” han reaccionado con indignación definiendo “absolutamente horribles” las noticias que SAVE THE CHILDREN ha dado a conocer. La pregunta ahora es como hacer frente a estos abusos, garantizando nivel cero la impunidad para los responsables de estos actos terribiles.

Seguramente se podrá hacer muy poco si un vocero de las NN.UU. dijo que era imposible garantizar “cero incidentes” en una organización con casi 200.000 personas empleadas alrededor del mundo.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014