Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2014-03-24 a horas: 06:14:27

Argentina y Japón proyectan desarrollo de baterías

Presentan nuevo prototipo de batería de litio

Un grupo de investigadores desarrolla una batería de respiración que podría reemplazar a la tecnología de iones de litio de los vehículos eléctricos actuales. El proyecto liderado por expertos de la universidad japonesa de Mie se presentó en la 247 reunión de la Sociedad Americana de Química, celebrada en Dallas, Texas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Si se trata de incrementar la autonomía de los coches eléctricos de 150 a 500 kilómetros, las baterías de litio-aire son ligeras y ofrecen una gran cantidad de energía eléctrica, dijo Nobuyuki Imanishi de la Universidad de Mie.

La principal diferencia entre las baterías de iones de litio y litio-aire es que la segunda reemplaza el cátodo tradicional (componente clave de la batería implicado en el flujo de la corriente eléctrica) con aire. Eso da como resultado una batería de metal-aire recargable más ligera con el potencial para acumular más energía que su contraparte.

Mientras que las baterías de litio-aire se han promocionado como una tecnología novedosa, todavía tienen algunos problemas que necesitan ser resueltos, por lo que los investigadores avanzan en varios frentes para conseguir mejores dispositivos.

Argentina y Japón proyectan desarrollo de baterías de litio

Las potencialidades de desarrollo de baterías de litio fueron evaluadas en Buenos Aires por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el ministerio de Industria de Argentina, país que hoy posee la tercera reserva mundial del metal.

El análisis tuvo lugar durante una reunión de la titular del ramo Débora Giorgi con directivos de JICA, en la cual se anticipó que la materialización de estos proyectos estará articulada con el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De acuerdo con la cartera de Industria, en el desarrollo de este emprendimiento participarán además de empresas productoras de baterías, como Pla Ka y Probattery, las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otros.

Estaba previsto fabricar hasta mediados de 2013 las baterías con celdas producidas en el país, lo cual demandaría una inversión de entre 20 y 30 millones de dólares, anticipó la propia fuente. Esta inversión permitirá incrementar la producción en el 150 por ciento y construir una nueva planta industrial en esta ciudad, indicó por su parte el presidente de Probattery Guillermo Freund.

Entre tanto, el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia Luis Alberto Echazú afirmó que la industrialización del litio avanza gradualmente y estará lista antes del boom mundial de los vehículos eléctricos.

En la actualidad -señaló Echazú- el mercado de consumo de carbonato de litio, principal insumo para las baterías de ión litio está creciendo. Esto avanzará y se dice que en 2020 la demanda será mayor que la oferta, en este momento es al revés, fundamentó.

La autoridad comentó que Australia es el primer productor de carbonato de litio porque desplazó hace dos años a Chile, aunque este es el mayor productor del mundo en base a salmuera. La proyección es que Bolivia se convierta en el mayor productor del mundo, tomando en cuenta que tiene la mayor reserva de litio en el gigantesco Salar de Uyuni.

Con información de las corresponsalías de Prensa Latina en Washington, Buenos Aires y La Paz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014