Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2014-03-24 a horas: 02:33:58

La última semana de marzo

Ecuador convoca a reunión internacional sobre la cuestión palestina

Sergio Ferrari

Ginebra.- El apoyo de los países de América Latina y el Caribe a encontrar un acuerdo amplio, justo y duradero sobre la cuestión de Palestina constituye la principal temática del evento que se realizará los próximos 25 y 26 de marzo en Quito, Ecuador. También estará en el centro del debate el rol de los actores no gubernamentales en la región para lograr ese objetivo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A la base de la convocatoria de Quito se encuentra el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino. Participarán autoridades ecuatorianas, representantes latinoamericanos y de las Naciones Unidas.

Entre otros, el ministro de Relaciones de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Oscar Fernández-Taranco; el presidente del Comité, Abdou Salam Diallo y el observador permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour.

El evento ecuatoriano se realiza en el marco del Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en un momento político muy particular marcado por la nueva ronda de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Tal como lo señalan fuentes onusianas, la reunión de Quito dará ocasión para revisar las oportunidades y los obstáculos actuales para avanzar en ese proceso. Una reflexión también central será la cooperación Sur-Sur en lo relativo al apoyo para el desarrollo socioeconómico de Palestina.La lista de expertos que animarán las dos jornadas incluye a Emad Burnat, cineasta de Ramallah; al presidente de la American Task Force on Palestine Ziad Asali; a Yaniv Shacham, Director de campañas y nuevos medios de comunicación Peace Now de Tel Aviv. Así como a la periodista brasilera Adriana Mabilia y a Ibrahim Alzeben, Embajador del Estado de Palestina en el Brasil.

Participaran también animando las reflexiones Salomón Lerner Ghitis ex-Primer Ministro del Perú, Juan Raúl Ferreira Presidente del Instituto Cultural Uruguay-Israel; Imad Jadaa, Embajador del Estado de Palestina en Chile, Diego Arria, analista político de Nueva York y Carlos Espinosa investigador de la sede Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Otros panelistas previstos serán Arlene Clemesha, profesora de Cultura Árabe de la Universidad de São Paulo; Edward (Edy) Kaufman, investigador del Departamento de Gobierno y Política Centro de Desarrollo Internacional y Gestión de Conflictos de la Universidad de Maryland ; así como Mariela Volcovich y Omar Al-Kaddour del Consenso Argentino por la Paz Palestino-Israelí.

Según fuentes de la ONU, el 27 de marzo el evento de Quito se prolongara con una Reunión de las Naciones Unidas sobre el apoyo de la sociedad civil a la paz israelo-palestina. Este último espacio intenta clarificar específicamente el rol de la sociedad civil latinoamericana y caribeña para reforzar el proceso de paz en esa región de Medio Oriente.

Incluirá también el análisis del aporte de los parlamentarios. Así como iniciativas de la sociedad civil y actividades de la juventud en la región para poner fin al conflicto.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014