Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-03-22 a horas: 18:43:26

Apuntes sobre democracia boliviana

Paúl Antonio Coca Suárez Arana *

Día que pasa, día que se acercan las Elecciones Generales de octubre del presente año, y el panorama paulatinamente se va aclarando. El MAS-IPSP es el único partido político que tiene un binomio claramente definido (Morales Ayma-García Linera); en el bloque de oposición, la figura era lo predecible: no existirá unidad en todos ellos, y cada quien buscará enfrentar al oficialismo por su lado y a su manera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Desde que se retornó a la democracia de manera definitiva (1982), hemos tenido (siete Elecciones Generales en donde se han elegido Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados (1985, 1989, 1993, 1997, 2002, 2005 y 2009); lo de octubre del presente año será la octava elección general que tendrá el país de manera consecutiva y desde que hemos retornado a democracia.

En 1985, Acción Democrática Nacionalista (ADN) ganó las Elecciones pero cedió su lugar al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En 1989, el MNR vence, pero ADN y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) dejan afuera del poder al vencedor. En 1993 el MNR triunfa; en 1997 ADN grita victoria. En 2002, el MNR vuelve al Palacio Quemado y tanto en 2005 como en 2009, el MAS-IPSP se alza con la victoria de manera indiscutible y es, además, el gran favorito para ganar en 2014.

Sin embargo, en nuestro país, hasta 1952, existió el llamado “voto calificado” puesto que había que calificar para poder tener derecho a votar, y por el cual solamente votaban un pequeño número de personas debido a que reunían estas condiciones: 1. Eran varones; 2. Mayores de edad; 3. Tener grado de instrucción; 4. Tenían oficio conocido; 5. Tenían una renta determinada; con esto, las mujeres, campesinos, indígenas y personas de escasos recursos no votaban y menos aún, no se podían postular a los cargos públicos. Prácticamente, menos del cinco por ciento de la población boliviana decidía por el resto. Esta democracia “exclusiva de algunos y excluyente para muchos” no era más que una versión moderna de la democracia que rigió alguna vez en Grecia y también en la antigua Roma, la cual estuvo propagada hasta mediados del siglo pasado en el caso de los países de América, y en países como Libia, donde recientemente se instituyó el voto universal.

Hemos ido mejorando en lo que a profundización a democracia se refiere, pero hay falencias todavía. Hasta 1997, no se elegían diputados de manera directa y desde ese año, se incluye la figura de los diputados “uninominales”, los cuales representan a un determinado segmento del territorio nacional y deben ser elegidos por quienes habitan en dicho lugar. Pero se debe trabajar para elegir a los senadores y a los diputados plurinominales (departamentales) de manera directa y ya no más de manera conjunta con la franja presidencial, puesto que al marcar por el candidato a Presidente, se marca -implícitamente- por los ya mencionados.

* Abogado. abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014