Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-03-21 a horas: 10:44:49

Perú: un gabinete herido de muerte por la soberbia

César Zelada

Las 73 abstenciones congresales, 42 votos a favor y 6 en contra (una maniobra liderada por Abugattas), para dar el voto de confianza que requiere el gabinete Cornejo (el quinto premier a mitad de gobierno) para poder tener legitimidad política, ha generado una crisis política profunda en el gobierno (que no se veía desde los 60s cuando el APRA-UNO vetaban ministros belaundistas).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Y todo esto gracias al poder de facto de la primera dama, Nadine Heredia, quién, según la oposición, es la que toma las decisiones en Palacio de Gobierno (en relación a sus declaraciones contrarias al ex premier Villanueva quién manifestó que el aumento de salario mínimo estaba en agenda, etc.). Según la última encuesta de Datum, el 62% de la población piensa que quien gobierna el Perú es Nadine.

En verdad, frente al caudillismo familiar en el que se ha convertido el partido nacionalista, la única operadora política visible del mismo es Nadine. Y una operadora, por su puesto, con mejores cualidades políticas que su esposo Ollanta y los congresistas (que fueron golpeados por la crisis en sus propias narices). Por eso, Ollanta, a pesar de todas las críticas contra su esposa y el excesivo protagonismo de ésta tomando decisiones de gobierno en “nombre del partido nacionalista”, la sigue defendiendo al decir que la crisis actual no tiene nada que ver con ella y que sus críticos “están pensando en sus intereses electorales y que tienen miedo a Nadine”.

Errare humanun est dice el dicho. Pero perseverar en el error es una estupidez (sed perseverare diabolicum). Y eso es lo que está haciendo la familia palaciega emborrachada de poder y soberbia. La misma que es respaldada por el empresariado peruano. “No hay razón para que el Congreso le niegue el voto de confianza al gabinete. Tengo la expectativa de que sea así", declaró García Miró, jefe de la CONFIEP (Perú 21, 16-03-14).

Esta crisis demuestra también que el gobierno no tiene una política de alianzas definida (y que la que tiene implícitamente con Toledo no le sirve), no tiene estructura partidaria que le siga el pulso a la coyuntura nacional, ni tiene bases que puedan responder activamente frente a esta clase de eventualidades. Por esta razón, un analista como Mirko Lauer señaló que, “…Con ello el gobierno queda limitado en su capacidad de legislar, y formalmente expuesto a cualquier aventura parlamentaria de cuño golpista…”, (Punto de inflexión, La República, 16-03-14).

Y en una muestra improvisada e inusual de chantaje, el CEN del nacionalismo, bajo la dirección de Nadine, sacó un pronunciamiento titulado “Para que Gane el Perú” diciendo que, “…El crecimiento económico, los importantes proyectos e inversiones,el conjunto de los programas sociales no pueden ni deben sufrir el impacto de divergencias políticasexpresadas en esta votación parlamentaria y que solo generan un clima negativo para la buena marcha del país…”. Un escrito que le pone más leña al fuego.

Por su lado, el analista de izquierda, Raúl Wiener, escribió, “…Ciertamente se ha beneficiado de la fragmentación y los enconos entre los distintos grupos, pero lo que demuestran los últimos hechos es que la soberbia del poder siempre puede terminar uniendo a los demás contra uno…” (Borrachitos de poder, La Primera, 16-03-14). Aunque esto es relativo ya que la Mesa directiva está compuesta por varias bancadas partidarias que pueden conciliar con el gobierno si hay el compromiso de respetar la “institucionalidad democrática” y el cambio de algunos ministros.

No obstante, de no superarse la misma, el gabinete puede ser rechazado nuevamente el día lunes 17, y así Ollanta tendría que presentar uno nuevo y si vuelve a ser vetado, pues, hacer uso del art. 134 de la constitución, disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones. Cuestión que en verdad ni a la oposición ni al oficialismo (en mayor medida por su alianza con la clase dominante), le conviene, porque probablemente la mayoría popular les dé la espalda a ambos.

Sea como sea, este gabinete está herido de muerte por la soberbia de los que hoy ostentan el poder político, la desaceleración de la economía, y por el continuismo de un modelo neoliberal excluyente que en los próximos días tendrá como respuesta la huelga de los mineros artesanales, campesinos cocaleros, médicos, etc.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014