Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2014-03-08 a horas: 02:17:49

Rusia: Un ama de casa para los negocios

Más talento femenino: ¿Mujeres a la dirección de empresas europeas?

Martha Andrés Román y Antonio Rondón *

La Habana, Frankfort y Moscú (PL).- Después de numerosos debates y varios aplazamientos, la Comisión Europea (CE) aprobó una ley que obliga a las empresas con cotización en bolsa a tener el 40 por ciento de presencia femenina en sus consejos de dirección. La propuesta, que deberá ser ratificada ahora por el Consejo Europeo, había sido presentada en octubre por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, pero su votación debió ser retrasada ante las divisiones en torno a la pertinencia de la medida.

Mujeres ocupan el 15,8% de los puestos directivos en Europa

La cantidad de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas europeas aumentó a un 15,8% en octubre de 2013, 2,1% por encima de lo registrado 10 meses antes, reveló la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Viviane Reding en el Foro Económico Mundial en Davos.

Se trata del mayor aumento registrado a nivel anual en la Unión Europea (UE) y se produce después de que el Ejecutivo comunitario sugiriera imponer por ley que todas las empresas del bloque cuenten con un mínimo del 40 por ciento de directivos del sexo femenino. Sin embargo, varias participantes en el debate señalaron que los estereotipos y la falta de sensibilidad de los altos ejecutivos sobre la necesidad de reducir la brecha de género hacen que ellas sigan poco representadas y sea necesaria la imposición de cuotas.

De acuerdo con el informe de la CE, se registró un aumento en el número de féminas en consejos de administración en todos los países de la UE, con las excepciones de Bulgaria, Polonia e Irlanda. La presión reguladora funciona, por fin las empresas se han dado cuenta de que si quieren seguir siendo competitivas en una sociedad envejecida no pueden permitirse ignorar el talento de las damas, manifestó Reding.
Pero a pesar de que el 60 por ciento de los graduados universitarios son mujeres y entran en igual proporción al mercado laboral, cuanto más alto se va en la jerarquía empresarial, menos diversidad hay, señaló la francesa Herminia Ibarria, profesora de la escuela de negocios INSEAD. Ante esa realidad, la propia vicepresidenta de la CE consideró que todavía queda un largo camino por delante para lograr la igualdad de género en la UE, donde un 25 por ciento de las mayores empresas no tienen ninguna mujer entre sus directivos.

Por eso defendió su idea de una normativa para asegurar un 40 por ciento de féminas en los consejos administrativos, pues solo con la imposición de una cuota se puede conseguir la paridad, que al ritmo actual no se alcanzaría hasta 2060. La propuesta de la CE de imponer una cuota única para todo el bloque comunitario debe ser aprobada aún por el Parlamento Europeo para convertirse en ley.

Banco Central Europeo pretende duplicar cuota de mujeres directivas
 
El Banco Central Europeo (BCE) pretende duplicar en un período de seis años la presencia de mujeres en cargos directivos en diferentes niveles, informó el miembro del comité ejecutivo de la institución J’rg Asmussen. "Hasta fines de 2019 queremos aumentar a un 35 por ciento el número de mujeres en cargos medios y a un 28 por ciento en cargos superiores", aseguró el funcionario en entrevista publicada el diario Süddeutsche Zeitung.
El porcentaje actual de directivas en el ente bancario es de 17 y 14 por ciento, respectivamente. A su juicio tal propósito puede alcanzarse en ese período, pues en la entidad "hay suficientes mujeres muy cualificadas".
Por otra parte, a partir del otoño de 2014 el BCE ampliará sus funciones, al asumir la supervisión bancaria de los 17 países miembros de la Eurozona, para lo cual ofrecerá nuevos cargos de dirección. Actualmente el máximo órgano de la entidad bancaria, el consejo de gobierno, está integrado por 23 hombres, sin presencia femenina; en tanto desde su fundación en 1998 solo dos mujeres han formado parte del comité ejecutivo del Banco Central Europeo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Está hecho, la Comisión ha aprobado mi propuesta, afirmó la funcionaria, quien, tras el retraso de octubre, debió ceder en algunos puntos de la ley para lograr que la iniciativa tenga el apoyo suficiente.

De acuerdo con la legislación, para el año 2020, cuatro de cada 10 asientos en los consejos administrativos de cinco mil empresas europeas deben ser ocupados por mujeres, lo que pretende revertir la situación actual, cuando las féminas representan solo el 13,7 por ciento de los más altos cargos.

El plan de Reding había sido rechazado el 23 de octubre por la oposición de un gran número de comisarios y las dudas del servicio jurídico de la CE, al señalar que una norma europea no puede limitarse a imponer un objetivo sin señalar los medios para lograrlo.

El replanteo de la propuesta implicó borrar la diferenciación entre hombres y mujeres, al estipular que cuando en un proceso de selección haya varios candidatos con cualificación similar, las grandes compañías elegirán al del sexo menos representado, lo que evita que sea considerado discriminatorio para unos u otras.

De esta manera, y según fuentes comunitarias, el procedimiento de elección será neutro, transparente y tendrá en cuenta primordialmente la preparación y la experiencia.

La propuesta modificada diluye además la parte referida a las sanciones, pues en lugar de presentar una lista exhaustiva, sólo menciona dos ejemplos para las sociedades incumplidoras, al tiempo que cada país tendrá la posibilidad de elegir la que estime más apropiada.

De ese modo, las penas tendrán que ser efectivas, disuasorias y proporcionadas, y consistirán en multas y la posibilidad de intervención judicial en el caso que corresponda para declarar como inválidos los nombramientos que se realicen contrarios a esta ley.

Las compañías públicas dispondrán de dos años menos que las privadas -hasta 2018- para introducir la normativa, la que no se aplicará a empresas con menos de 250 empleados y un volumen de negocios anuales inferior a los 50 millones de euros.

Un comunicado de la CE reconoció que con esa acción el organismo pretende romper el techo de cristal que frena la presencia del talento femenino en las principales posiciones de las empresas de la Unión Europea (UE), lo que parece ser un nuevo logro en la lucha de las damas por alcanzar la igualdad.

El nuevo paso responde en gran medida a las consideraciones de los europeos, pues, según encuestas, casi nueve de cada 10 personas opinan que, ante la existencia de similar calificación, las mujeres deberían estar representadas de forma igualitaria en los puestos de responsabilidad de las compañías. Solo 11 de los 27 estados miembros -Bélgica, Francia, Italia, Holanda, España, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Austria y Eslovenia- tienen legislaciones para promover la igualdad de género en los consejos, mientras otros 11 no cuentan con ningún tipo de medida al respecto.

Asimismo, existen notables diferencias entre unos países y otros, pues mientras las mujeres suponen el 27 por ciento de los consejos de administración de las mayores empresas finlandesas y el 26 por ciento de las letonas, constituyen solo el tres por ciento en Malta y el cuatro por ciento en Chipre.

Con esta propuesta, la CE contesta al fuerte llamado del Parlamento Europeo para promover la acción acerca de la igualdad de género en las salas de las juntas corporativas, manifestó, tras la aprobación, el presidente del Ejecutivo de los 27, José Manuel Durao Barroso.

Hoy les decimos a las grandes compañías cotizables de Europa, apuntó, que demuestren su seriedad cuando se trata de igualdad de género en la toma de decisiones económicas.

Por su parte, Reding, principal impulsora de la medida, recordó que la UE ha promovido exitosamente la igualdad de género por más de 50 años y, sin embargo, todavía existe un lugar donde no se aprecia ningún proceso en ese sentido: los consejos de administración.

El ejemplo dejado por países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente adoptaron legislaciones sobre el tema, demuestra claramente que una regulación con cuotas y un margen de tiempo para cumplirlas puede hacer toda la diferencia, destacó.

Estoy en deuda con los numerosos europarlamentarios que han luchado incansablemente, expresó la comisaria, quien, luego del aplazamiento de la votación en octubre, aseguró que no renunciaría a la propuesta, pues las mujeres habían esperado por algo así más de cien años.

Estudios promovidos por el Ejecutivo europeo sugieren que los consejos de administración en los que se da el equilibrio de géneros disponen de un potencial para mejorar la situación financiera de las empresas.

Ante esta realidad, en marzo del 2011 la propia Reding retó a las empresas europeas cotizadas en bolsa a aumentar voluntariamente el número de mujeres en sus consejos de administración mediante la firma del Compromiso Europeo Más Mujeres en los Ã"rganos Directivos.

Ese compromiso, que invita a las compañías a aumentar la participación femenina en sus consejos de administración hasta el 30 por ciento en el 2015 y el 40 por ciento en el 2020, después de un año solo había sido firmado por 24 empresas.

Con la nueva legislación, la búsqueda del equilibrio no quedaría a voluntad de las compañías, ya que sería de obligatorio cumplimiento.

Sin embargo, para su aprobación definitiva la propuesta de Bruselas necesitará el respaldo del Consejo Europeo, algo que podría no producirse, ya que el Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Hungría y Malta han expresado una oposición explícita.

Por el momento, que el Ejecutivo comunitario haya dado luz verde a la iniciativa representa un paso de avance para la lucha por la igualdad, esa por la que se pronunció hace más de dos siglos la francesa Olympe de Gouges, cuando en 1791 redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Rusia: Un ama de casa para los negocios

La mujer rusa pasa ahora de una época de búsqueda de igualdad con los hombres y de feminismo extremo, al siglo XXI, cuando de ama de casa muchas veces deviene en empresaria.

Después de la década de 1930, en la Unión Soviética se inició un fuerte movimiento por igualar las condiciones de las mujeres a la de los hombres en todos los aspectos de la vida, desde el esfuerzo físico hasta el mental, lo cual también dio paso a un movimiento feminista.

El feminismo tuvo dos vertientes que todavía hoy perduran de cierta forma en esta sociedad y en el orbe. La corriente de igualdad que defiende esa condición política, económica, social del hombre y la mujer, y borra diferencias laborales entre ambos sexos.

El feminismo de diferencia es el que defiende los derechos particulares de la mujer en aspectos económicos, políticos y sociales.

De esa forma, entre 1928 y 1929, había en la Unión Soviética dos millones y medio de mujeres empleadas en la economía y para 1931, su número llegaba a tres millones 600 mil. Tales cifras aumentaron drásticamente durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

En la década de 1970, la Unión Soviética alcanzó el mayor número de ocupación laboral de mujeres profesionales en el orbe, pero al caer en esa época drásticamente la natalidad, se introducen condiciones excepcionales para incrementarla.

Para la década de 1980, el 92 por ciento de las féminas estaba empleada en la economía o en la educación (por encima del 30 a 40 por ciento en naciones desarrolladas), con una edad de entre 20 y 55 años.

Luego de las terapias de choque de la década de 1990 y el paso del socialismo a las relaciones de mercado, mucho perdió la mujer de sus condiciones de igualdad, y con frecuencia debió simultanear el trabajo de ama de casa y el de pequeños negocios. Además, también se hizo frecuente que las féminas contaran con un trabajo de salario fijo y un negocio desarrollado por su cuenta.

De acuerdo con el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública, el 40,8 por ciento de los hombres y el 49,9 por ciento de las mujeres consideran que el trabajo y la familia son igual de importantes. Asimismo, el 20,12 por ciento de los hombres y el 16 de las mujeres estima necesario devolver al hogar al llamado sexo débil.

Una mujer profesional rusa con empleo dedica a la atención del hogar y a los problemas de la familia el doble de tiempo que su esposo. Ahora, la población femenina laboral alcanza un 75,7 por ciento, por debajo del casi 92 de la década de 1990, después que en los primeros cinco años de ese periodo el empleo femenino se redujo en 10,9 puntos.

La ocupación masculina se contrajo en apenas un 1,6 por ciento, mientras la de las mujeres llegó a 19,4. Pero la participación empresarial de las rusas es bastante alta. De acuerdo con el Comité Estatal de Estadísticas, entre 1996 y 1998 en 14 regiones rusas existían cuatro mil 400 pequeños negocios, en los cuales el 18 por ciento eran dirigentes femeninas.

Así, por ejemplo, cerca del 40 por ciento de las mujeres rusas dirige ahora firmas y empresas privadas en la región de Samara. Según recientes estadísticas, el 73 por ciento de las féminas dirigentes en Rusia tienen entre 30 y 60 años de edad, el 13,7 más de 50, y el 12, menores de 20 años.

Además, las mujeres dirigentes son mayoría en la esfera de los servicios (60 por ciento), en la industria ligera (45), la alimentación (43), el comercio minorista (40), educación, medicina y cultura (46).

Existe una tendencia al crecimiento de las féminas empresarias. En 1997, una quinta parte de las mujeres eran dueñas de negocios, mientras el 40 por ciento clasifica como semi empresarias, cuando conjugan el hogar con el trabajo por cuenta propia.

Las nuevas condiciones de la economía dieron un vuelco en la reafirmación de las rusas como figuras dirigentes, tanto de empresas estatales como de firmas privadas.

* Andrés es periodista de Prensa Latina y Rondón, corresponsal Jefe en Rusia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014