Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2014-03-08 a horas: 02:03:14

Igualdad de género esencial para la futura comunidad

Asean por el avance de las mujeres

Hugo Rius *

Hanoi, Beijing, Yakarta y Vientiane (PL).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) considera a la igualdad de género como uno de los temas principales en el proceso de formación de una comunidad regional para el 2015.

Mujeres chinas avanzan a puestos de dirección

Las mujeres chinas continuaron su avance hacia posiciones de dirección en este gigante asiático y aunque funcionarios admitieron hoy que aún falta su presencia en algunos sectores importantes, son las primeras en el mundo por su   participación en esas esferas.

Un muestreo divulgado en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2013 indica que la proporción de las chinas  en funciones de dirección llegó al 51 por ciento, muy por encima del 21 por ciento a nivel mundial. Destaca la ventaja de las mujeres chinas  como directoras de recursos humanos (81 por ciento) y jefas de finanzas (61 por ciento), colocaciones que los expertos dicen requieren de habilidades particulares de control y comunicación.
El estudio precisa que aunque las mujeres no ocupan posiciones destacadas en otros puestos prominentes, representan en 2013 el 25 por ciento de los funcionarios ejecutivos de China, nueve por ciento más que en 2012. Entretanto, la vicepresidenta de la Federación de Mujeres de China, Zhen Yan, explicó durante las deliberaciones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPP)  la tragedia que significa para las mujeres campesinas la pérdida de la tierra. La funcionaria dijo a sus colegas de la CCPP que debido a la dominación de los hombres en las aldeas, las mujeres pierden el derecho a la tierra de sus padres cuando se casan y cuando se divorcian no pueden compartir la propiedad de las mismas con sus exesposos.
Zhen señaló que la Federación de Mujeres recibió en 2012 ocho mil denuncias de casos de ese tipo y afirmó que al perder su derecho  a la tierra las campesinas se desesperan.

Mujeres de Vietnam por más presencia dirigente
 
La Unión de Mujeres de Vietnam lamenta la insuficiente presencia femenina en posiciones de liderazgo en organizaciones políticas, la Asamblea Nacional y el gobierno. Su vicepresidenta Nguyen Thi Thu Ha declaró que ellas todavía no han podido alcanzar su pleno potencial, debido inadecuadas regulaciones y discriminaciones de género que las obstaculizan.
De acuerdo con datos de la Unión, en 2011 las mujeres ocupaban el ocho por ciento de los puestos del comité central del Partido Comunista, el 11 por ciento en las instancias provinciales y el 18 por ciento en las comunas. La subdirectora del Centro para la Promoción Educacional y Empoderamiento Ngo Thu Ha dijo durante un diálogo abierto sobre el tema, que el número de mujeres promovidas se ha incrementado escasamente e inclusive decrecido.
Puso de ejemplo que el porcentaje de diputadas declinó en la última década, del 27 por ciento en la legislatura del 2002 al 2007, al 24 por ciento en la actual del 2011 al 2016.
En su opinión, con todo el real poder de decisión que tienen, las mujeres se ven limitadas por el problema de la edad temprana de retiro establecido y otros requisitos para ser nominadas a cargos.
Para fundamentar este criterio indicó que sólo el 21 por ciento de las que se desempeñan en responsabilidades dirigentes tienen menos de 36 años de edad lo que puede entorpecer la viabilidad de candidatas en el futuro.
A ello sumó la tradicional responsabilidad de la mujer en el trabajo y el hogar, que le dificulta involucrarse en la actividad política.
La subdirectora del departamento de equidad de género del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Vu Ngoc Thuy expuso que hace tres años se trazó una estrategia hacia el 2020 que incluye proyectos para fortalecer la capacidad de las féminas y promoverlas a puestos.
Pero reconoció que se necesitan adoptar drásticas medidas para impulsar esa participación a fin de conseguir que en esa fecha meta por lo menos ellas ocupen el 25 por ciento de las posiciones de los comités del partido y del 35 al 40 por ciento de los escaños del parlamento.

Parlamento laosiano por mejor empoderamiento de mujeres
 
La Asamblea Nacional de Laos acogió favorablemente un proyecto de ley sobre la Unión de Mujeres que procura un mejor empoderamiento de ellas y promueve la equidad de género en la sociedad. Con mucho mayor alcance que anteriores legislaciones al respecto se manifiesta por crear condiciones para su  desarrollo y abarca la protección de todos los derechos inherentes, incluidos los que corresponden a la vida familiar.
En 11 partes, siete capítulos y 54 artículos la propuesta parlamentaria define principios, regulaciones y medidas sobre la estructura de la organización femenina, así como los métodos a emplear en sus actividades para garantizar que la Unión cumpla el mandato de proteger los derechos e intereses de mujeres y niños.
También estipula que el Gobierno crea condiciones y oportunidades para propiciar que más mujeres participen en el liderazgo y administración en distintos niveles dentro de todas las instituciones del país.
Varios legisladores encomiaron un proyecto de ley que traslada las estrategias sobre la cuestión trazadas por el Partido Popular Lao y el Ejecutivo central, y algunos de ellos apuntaron la persistencia de obstáculos para implementarlas.
Durante el debate se señaló que todavía permanece alto el nivel de violencia ejercida contra las mujeres en las familias laosianas, de acuerdo con datos expuestos en un seminario organizado aquí por el Ministerio de Justicia a comienzos de año.
En nombre del comité de redacción gestor, Sisay Leudetmounsone, la presidenta de la Unión estimó que la nueva legislación se convertirá en una referencia para mejorar la  membresía y apoyar su crecimiento en cantidad y calidad para alcanzar los objetivos de empoderamiento  femenino.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Aunque las declaraciones de principio por sí solas no alcanzan para cambiar la situación desventajosa de las mujeres en la sociedad, al menos tienen la virtud de colocar el problema en foco. Ni menos ha sido este el caso de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que apenas daba sus primeros pasos, tras fundarse en 1967, albergaba ocho años después la primera conferencia de mujeres líderes del bloque, y en 1976 creó un subcomité sobre la mujer, el cual en 1981 pasó a denominarse Programa.

Y para dar un nuevo impulso a la cooperación en curso de la Asean sobre cuestiones de las mujeres, este órgano sectorial se reestructuró en Comité, en 2002. Es a partir de entonces que se coordina y da seguimiento a la aplicación de las principales prioridades regionales en esta materia con reuniones periódicas puntuales.

Etapa tras otra, este órgano ha ido ganando terreno, empoderándose a sí mismo en el examen e identificación de las limitaciones y obstáculos que frenan la equidad de género en una región con tantos factores desfavorables para ellas, desde tradicionales concepciones culturales que han reducido el papel protagónico femenino en la sociedad, hasta acentuados riesgos de mortalidad en su realización maternal, pasando por economías familiares precarias que agudizan su vulnerable dependencia.

Por encima de la suma de tales inconvenientes, el Comité de la Asean se ha hecho sentir como conciencia y acicate para los 10 Estados integrantes acerca de una de las más acuciantes deudas de justicia universal pendiente.

Fruto de esa acometividad fue la Declaración sobre la Promoción de la Mujer en 1988, suscrita por los ministros de relaciones exteriores, y la adopción en 2004 de un pronunciamiento relativo a la eliminación de la violencia contra la mujer para el período 2006-2010.

De ahí se derivó asimismo un plan de trabajo para el avance de las mujeres e igualdad de género, que se basa en los esfuerzos nacionales, y procura movilizar e integrar todas las prioridades.

A juzgar por el citado pronunciamiento, la Asean determinó fomentar una mayor cooperación regional y bilateral en la investigación sistemática, la recogida de análisis y difusión de datos y otras informaciones pertinentes, sobre alcance, naturaleza y consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas, acerca del impacto y la eficacia de las políticas y programas para combatirlo.

Todo ello entrañó implícitamente la formulación y ejecución de respuestas adecuadas a los infractores y delincuentes, la comprensión de la naturaleza y causas de ese tipo de violencia y cambiar las actitudes y los comportamientos sociales.

En la elaboración indispensable de políticas y programas apropiados, se indicó la necesidad de fortalecer o modificar las legislaciones nacionales para prevenir el abuso ejercido sobre las mujeres, la curación, recuperación y reintegración de las víctimas y sobrevivientes, y aplicar medidas para investigar, enjuiciar y sancionar y, por qué no, rehabilitar a los culpables.

El Comité de la Asean sostiene, sin embargo, que no serían suficientes tales acciones, sin conseguirse prevenir la repetición de agresiones a mujeres y niñas sometidas a cualquier forma de violencia, ya sea en el lugar de trabajo, la comunidad o la sociedad o en la custodia.

De ahí se desprende la necesidad primordial de empoderarlas y fortalecer su independencia económica, y proteger y promover el pleno disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales con el fin de permitir a las féminas guarecerse contra la violencia reiterada.

Se promueve, en esa dirección, fortalecer la colaboración entre los países, bilateral, regional e internacionalmente para la movilización de recursos y programas de intercambio técnico, y de mejores prácticas y experiencias.

Para seguir dando impulso a tan ardua batalla, la comisión de la Asean sobre la promoción y protección de los derechos de las mujeres y la niñez, entabló en enero de 2012 en Manila, Filipinas, un diálogo interactivo con 40 organizaciones nacionales y regionales de la sociedad civil, de las que se aspira a obtener un compromiso sostenido de involucrarse.

Estas últimas articularon sus intereses de trabajar por la misma causa, tanto en la acción preventiva como en el acopio de testimonios documentales, diseminación de buenas prácticas y sobre todo exigir en las esferas públicas y privadas respuestas a las víctimas.

Pero el fenómeno de la violencia de género pasa sin duda alguna por algo tan básico como la salud materno-infantil, en el criterio de las mujeres parlamentarias de Asean, que así lo expresaron con énfasis el año pasado en Phnom Penh, Cambodia durante un seminario dedicado al crucial asunto regional.

"No hay mucho tiempo para alcanzar desde ahora la meta de desarrollo de la ONU hasta el 2015", en ese aspecto, advirtió la diputada Khuon Sudary, "y para lograrlo todos tenemos que romper el silencio y llamar la atención de todos los interesados y aumentar el esfuerzo común con la voluntad política vigorosa de todas las partes interesadas mediante un plan específico de acciones".

La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas para Cambodia, Nesim Tumkaya, señaló en esa ocasión que en todo el mundo mueren todos los días alrededor de mil mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

"Aunque la mortalidad materna ha disminuido en casi todos los países de esta región, todavía es poco probable que la mayoría de los países alcancen el objetivo clave del milenio para mejorar la salud materna", recalcó.

El país indochino anfitrión de aquel foro se ha comprometido a disminuir la tasa de mortalidad materna de 250 por cada 100 mil nacidos vivos en 2015.

De otro lado, las mujeres vietnamitas, que representan el 26 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional, se han sentido más valoradas en las últimas décadas, como resultado de una política de derechos y promoción de igualdad de género, tendientes a crearles condiciones para que contribuyan de forma activa al desarrollo del país.

Y esos logros también atravesaron por un continuo esfuerzo de las instituciones estatales para mejorar la atención a la salud reproductiva de la población.

Por el contrario, en otros países miembros de la Asean, como Filipinas, se proyecta improbable cumplir su meta del milenio de reducir la mortalidad materna de 94 a 52 muertes por cada mil nacimientos vivos, mientras el acceso a la anticoncepción es limitado y los métodos de planificación "natural" de escasa fiabilidad, se fomentan públicamente por encima de otros métodos.

Las autoridades filipinas al menos estudian en la actualidad un proyecto de ley sobre salud reproductiva, propuesto por primera vez en 1999, que tiene como objetivo mejorar la información y el acceso a los servicios de salud sexual, reproductiva y materna.

En Indonesia, por cada mil nacimientos vivos, 228 mujeres pierden la vida, y el propio gobierno ha reconocido que no alcanzaría en 2015 su meta de reducirla a 102 muertes.

Allí el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva está severamente restringido, tanto en la ley como en la práctica, y muchos de los métodos o tratamientos anticonceptivos exigen la autorización del esposo, lo que niega el acceso a las mujeres solteras y a las niñas, y lo limita para las casadas.

Ante tal cúmulo de duras realidades, con el telón de fondo de la pobreza, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, integrantes todos de la Asean, han apuntado a situar a las mujeres en un plano de dignidad y equidad de géneros.

Igualdad de género esencial para futura comunidad Asean

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) considera a la igualdad de género como uno de los temas principales en el proceso de formación de una comunidad regional para el 2015. Su secretario general, Le Luong Minh, lo subrayó al inaugurar un curso de formación para apoyar la campaña global "Alcanzando mil millones" dirigido a terminar con la violencia contra las mujeres.

Minh sostuvo que el impulso de la igualdad de género es una parte inseparable de los programas y políticas de la Asean y constituye uno de los objetivos centrales de una comunidad regional común basada en tres pilares, política y seguridad, economía y sociedad y cultura. La asociación de 10 naciones emitió en 1988 una declaración sobre la promoción de la mujer, y desde 2004 se incorporó de lleno en el empeño por eliminar la violencia contra las féminas, promoviendo programas de cooperación al respecto.

Estos incluyen la investigación sistemática, la recopilación de análisis y difusión de datos y otras informaciones pertinentes sobre el alcance, naturaleza y consecuencias del fenómeno y sobre el impacto y la eficacia de las políticas de enfrentamiento. La Asean está integrada por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

* Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014